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¿Cómo realizar la presentación IRPF (Modelo 145)?

modelo 145

¿Sabes cómo realizar la presentación IRPF (Modelo 145) correctamente?

El modelo 145 del IRPF es un documento de gran importancia.

En él, se contemplan todos y cada uno de los datos relacionados con las circunstancias personales del trabajador, quien calculará la retención la cual será aplicada en función de la información facilitada.

En este post podrás saber cómo realizar la presentación IRPF (Modelo 145) de manera adecuada cumpliendo con todo lo necesario.

Además, podrás tener en cuenta más tópicos, como dónde presentar este documento y cuándo. 

¿Qué es el modelo 145?

Para saber cómo realizar la presentación IRPF (Modelo 145) debemos estar en conocimiento de su término.

El modelo ciento cuarenta y cinco es un documento en donde las personas obligadas a presentarla contemplan la declaración de la renta. 

La misma es exhibida ante su pagador (es decir, el empresario por norma general), pudiendo estar en conocimiento de sus datos personales, familiares o bien las posibles consecuencias que pudiesen haber padecido.

El modelo 145 deberá presentarse en casos tales como los siguientes:

  • Para notificar los datos personales, tales como el NIF, su nombre y apellidos, su situación familiar (Si es casado, viudo u otro) así como demás datos de importancia.
  • Al tener hijos o bien otros descendientes menores de veinticinco años, o bien mayores de veinticinco años, los cuales padezcan algún tipo de discapacidad y estén a su cargo. En tal caso, deben indicarse las fechas de nacimiento o bien adopción, asimismo, como es de suponer, el tipo de discapacidad que padecen los hijos mayores de veinticinco años.
  • Si está obligado al pago de alguna pensión compensatoria en beneficio del cónyuge o bien pensión por alimentos en favor de sus descendientes. Dichas pensiones deben haber sido identificadas y afirmadas por sentencia judicial.
  • En caso de pagar con financiación ajena la adquisición o bien rehabilitación de su residencia actual, con derecho a deducción en el IRPF. Este apartado será únicamente rellenado por los que hayan adquirido su residencia frecuente o bien pagado por las obras de renovación previo al 1 de enero de dos mil trece. 

¿Quiénes tienen la obligación de efectuar la Declaración de la Renta IRPF?

Se encuentran una serie de personas quienes están en total obligación de presentar la declaración de la renta IRPF, los cuales son:

  • Las personas físicas quienes tengan su residencia actual en el territorio de España.
  • Personas físicas que hayan tenido su vivienda frecuente en el extranjero, en ciertas particularidades.

En este sentido, se encuentran una serie de excepciones a esta norma, siendo la más importante no presentar la declaración de la renta personas físicas del 2021. 

Aquellas personas que hayan adquirido rentas menores a 22.000 euros brutos anuales de un sólo pagador durante todo el 2020. 

¿Es obligatorio comunicar todos y cada uno de los datos al empresario?

No. El trabajador no tiene la obligación de notificar cada uno de los datos al empresario.

En caso de no comunicar alguno de estos aspectos, la cantidad a reservar con relación al IRPF podría ser superior a la que verdaderamente incumbe. 

Por este motivo, no es recomendable.

No obstante, se tiene la disposición de recobrar la diferencia pagada, esto es presentando la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de que se trate y recibiendo la devolución.

¿Qué sucede si nos confundimos en algunos datos del IRPF? 

En casos donde el trabajador presente datos falsos, incompletos o bien imprecisos o por otro lado, al no notificar la alteración de datos, dará lugar a una infracción tributaria.

La infracción tributaria pertinente corresponde a una multa del treinta y cinco al ciento cincuenta por cierto con referente a las cantidades que no se hayan retenido por haber cometido dicho error. 

Es decir, la multa se impondrá únicamente cuando el fallo en un dato implique un beneficio para el trabajador, pues se le ha retenido una cantidad menor a la correspondiente. 

¿Cómo descargar el modelo ciento cuarenta y cinco? ¿La comunicación de sus datos puede realizarse vía electrónica? 

Muchos se preguntan si la comunicación de los datos en cuanto al modelo ciento cuarenta y cinco puede realizarse vía electrónica, pero no puede afectarse por este medio debido a las peculiaridades específicas.

El trabajador tiene la obligación de presentar dicho modelo directamente a la persona a cargo de abonar sus remuneraciones, ya que este será el responsable de aplicar las pertinentes retenciones. 

Es así, que el interesado tiene que descargar el modelo ciento cuarenta y cinco, rellenar los campos con los datos pertinentes y hacer la entrega a su pagador. 

A continuación proporcionaremos un enlace donde podrás descargar directamente el modelo 145:

¿A quién o dónde se debe presentar el Modelo Ciento cuarenta y cinco del IRPF? 

Como se mencionó brevemente en el anterior tópico, el formulario del Modelo ciento cuarenta y cinco del IRPF, al estar correctamente completado, debe ser presentado frente al empresario o bien la persona responsable de las retribuciones, o bien, el pagador.

Es decir, no se debe presentar frente a la Agencia Tributaria.

Asimismo, el empresario o pagador debe conservar una copia del documento con la predisposición de exactamente la misma. 

¿En qué momento debemos presentarlo?

El modelo 145 IRPF debe presentarse antes del primer día del año natural o bien al comienzo del contrato.

No se debe repetir la comunicación de los datos en cada uno de los nuevos ejercicios, siempre y cuando no se hayan presenciado variaciones en las circunstancias personales y familiares.

En caso de que los datos hayan variado durante el año, y por ende nos retengan una cantidad menor, deberás comunicarlo al empresario teniendo efectos desde ese momento.

El mismo se debe presentar al menos 5 días previos a la preparación de la próxima nómica. 

Si la alteración de datos supone una retención con cantidad mayor, deberá comunicarse en diez días desde el momento de su cambio. 

¿Dudas?

Completa la información haciendo clic en la página de Hacienda – Modelo ciento cuarenta y cinco

¿Qué es el modelo 145?

El modelo 145 es un formulario de agencia tributaria relacionado con el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

A través de él, el contribuyente se comunica con el contribuyente (generalmente su empresa) sobre su situación personal y familiar, lo que determinará el porcentaje de retención a aplicar a su salario en el futuro.

¿Dónde puedo conseguir el modelo 145?

Se trata del conocido buró de impuestos modelo 145, que se puede descargar en el apartado dedicado a esta cuestión en su página web, y que debe cumplimentarse como funcionario al inicio de cada año para que la empresa pueda calcular el porcentaje de retención debe tener en cuenta.