Saltar al contenido

Guía para solicitar ayuda económica para madres solteras 2021

ayuda económica para madres solteras

Ahora las madres solteras podrán contar con prestaciones o subsidios económicos para alquilar piso, por el coronavirus o desempleo, para ello no puedes perderte la Guía de ayuda económica para madres solteras 2021.

¿Quieres saber más? Pues en este post hemos recopilado en una Guía fácil lo que debes saber sobre la ayuda económica para madres solteras 2021 ¡No te lo pierdas! 

Requisitos para ayuda económica para madres solteras 2021 por el coronavirus

Aquellas familias que han sido perjudicadas por el Covid-19, incluyendo las familias monoparentales conformadas por madres solteras y sus hijos, tienen un abanico de próximas ayuda económica para madres solteras. Para ello es de vital importancia saber cuáles son sus requisitos:

  • Adaptación y reducción de jornada;
  • Una moratoria en el pago de la hipoteca;
  • Siempre y cuando su género de trabajo lo permita, deberán de trabajar a distancia desde casa. 

Cuantías de Ayudas por hijo a cargo Seguridad Social 2021

Se destina la ayuda económica para madres solteras a madres y progenitores con hijos menores a dieciocho años o mayores en caso de sufrir algún tipo de discapacidad en grado igual o superior al 65%. 

ayuda económica para madres solteras

Las cuantías 2021

El importe de la ayuda económica para madres solteras variará en función de la situación, a continuación las diferentes cuantías 2021:

  • Hijos menores de 18 años sin discapacidad: 28,41 Euros mensuales, 341 euros anuales por cada hijo. Para obtener esta ayuda no pueden superar los 12424 euros. En el caso de familias numerosas (3 hijos sin discapacidad) el límite de ingresos son 18699 euros anuales (Incrementa en 3029 euros desde el cuarto). 
  • Hijos menores de 18 años con discapacidad: Teniendo un pequeño menor a 18 años con discapacidad igual o superior al 33% se le asigna 1000 euros anuales o 83,33 euros mensuales. El límite de ingresos no se presenta en este caso.
  • Hijos con +18 años con discapacidad: Siempre y cuando la discapacidad ascienda al 65% el importe será de 4747,20 euros anuales, es decir, 395,60 euros mensuales. 

En caso de que la discapacidad sea superior o igual al 75% el importe es de 7120,80 euros anuales, es decir, 593,40 euros mensuales. 

¿De qué manera solicitar dicha ayuda por hijo a cargo?

Se debe presentar al organismo Instituto Nacional de Seguridad Social con la documentación prevista. La aprobación y notificación de concesión se realizará en un plazo de 45 días.

Haz clic aquí para saber cuál es el Modelo de Petición de Prestación por Hijo a Cargo con instrucciones de su cumplimiento. 

Ayuda para madres solteras con gemelos o trillizos

Tiene como fin compensar en lo posible el aumento de gastos originado por el nacimiento u adopción de dos o más hijos; se incluye a través del parto o adopción múltiple. 

Requisitos para obtener esta ayuda

Los requisitos para la ayuda económica para madres solteras son los siguientes:

  • Hallarse en el territorio Español legalmente.
  • No tener derecho a otro régimen público de protección social de esta naturaleza. 

Cuantías 2021 para madres solteras con gemelos o bien trillizos

La cuantía es la siguientes:

  • 2 Hijos nacidos con 4 número de veces el importe mensual del SMI resulta en 3800 euros importes en el año dos mil veinte. 
  • 3 Hijos nacidos con 8 número de veces el importe mensual del SMI resulta en 7600 euros importes en el año dos mil veinte.
  • 4 o más Hijos nacidos con 12 número de veces el importe mensual del SMI resulta en 11400 euros importes en el año dos mil veinte.

Requisitos para ayudas económicas por nacimiento o bien adopción

La ayuda económica para madres solteras se gestiona en la Seguridad Social, siendo una prestación orientada a los siguientes colectivos:

  • Familias monoparentales;
  • Familias numerosas;
  • Madres con discapacidad. 

Por cada nacimiento se otorga 1000 euros por cada nacimiento o adopción a madres como pago único. El mismo dependerá si la madre trabaja o se encuentra desempleada. 

¿Cómo puedo solicitar la ayuda por nacimiento o adopción? 

Debe asistir con cita previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social de su localidad, presentando el impreso y documentación precisa con espera de 45 días. 

¿Qué requisitos se requieren para la prestación por maternidad?

Se evoca a madres solteras trabajadoras autónomas o por cuenta ajena, la cuantía a recibir será el 100% de la base reguladora. 

Requisitos

Los requisitos son los siguientes:

  • Encontrarse afiliada y en alta o similar a la misma.
  • Recolectar un periodo mínimo de cotización según la edad:
  • Menos de 21 años de edad en la data del parto o en la resolución administrativa, judicial de acogimiento, resolución judicial por donde se concreta la adopción; no se demanda periodo mínimo de cotización. 
  • 21-26 años en la data del parto o en la data de resolución administrativa, judicial de acogimiento o en la resolución judicial por la que se forma la adopción:
  • 90 días en los siete años de carácter inmediato precedentes al momento del reposo o alternativamente 180 días durante la vida laboral de antemano a dicha data. 
  • Desde 26 años en la fecha del parto o en la data de resolución administrativa, judicial de acogimiento o resolución judicial por la que se forma la adopción:
  • 180 días en los siete años de carácter inmediato precedentes al momento del inicio del reposo o de modo alternativo, 360 días durante la vida laboral de antemano a dicha data.  
  • Estar al día del pago de las cuotas. 

Las cuotas serán ingresadas a las 16 semanas; en casos de partos múltiples será más la duración de la prestación. 

¿Cómo pedir la ayuda?

Se debe rellenar el Modelo de petición de Prestación por Maternidad-Paternidad con un plazo de 30 días desde el momento en que se presenta la documentación y petición precisa. 

También puedes pedir cita previa en el SEPE y ir presencialmente.

Tipo de ayuda por maternidad no contributiva

Siempre y cuando las cotizaciones no sean suficientes y tenga los requisitos necesarios podrá solicitarse la ayuda no contributiva. En este caso es únicamente para casos de parto, excluyendo las adopciones o acogida de un hijo. 

¿Qué otras ayudas existen para madres solteras sin trabajo?

Otras ayudas que existen para madres solteras pueden ser: 

Subsidio Excepcional por Desempleo

Subsidio de cuatrocientos treinta y uno euros mensuales con un máximo de 6 meses no prorrogables. 

Ayuda familiar

Los requisitos son los siguientes: 

  • Estar desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Compromiso de actividad.
  • Las rentas no superen los 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Prestaciones por desempleo agotado.
  • Hijos a cargo menores de 26 años, mayores con discapacidad o menores a 18 años en régimen de acogidos. 

La cuantía se sitúa en 430 al mes. 

¿Dudas? 

Si tienes dudas puedes consultar la información más extendida en este enlace, nosotros te la hemos resumido con los puntos más importantes Prestaciones familiares Seguridad Social Info.

¿Cómo tener ayuda para madres solteras?

Se debe presentar al organismo Instituto Nacional de Seguridad Social con la documentación prevista. La aprobación y notificación de concesión se realizará en un plazo de 45 días.

Haz clic aquí para saber cuál es el Modelo de Petición de Prestación por Hijo a Cargo con instrucciones de su cumplimiento. 

¿Cuánto es la ayuda de madre soltera?

· Hijos menores de 18 años sin discapacidad: 28,41 Euros mensuales, 341 euros anuales por cada hijo. Para obtener esta ayuda no pueden superar los 12424 euros. En el caso de familias numerosas (3 hijos sin discapacidad) el límite de ingresos son 18699 euros anuales (Incrementa en 3029 euros desde el cuarto). 

· Hijos menores de 18 años con discapacidad: Teniendo un pequeño menor a 18 años con discapacidad igual o superior al 33% se le asigna 1000 euros anuales o 83,33 euros mensuales. El límite de ingresos no se presenta en este caso.

· Hijos con +18 años con discapacidad: Siempre y cuando la discapacidad ascienda al 65% el importe será de 4747,20 euros anuales, es decir, 395,60 euros mensuales. 

¿Qué es ser madre soltera legalmente?

Según la ley, las madres solteras son mujeres que tienen hijos y nunca se han casado, pero no necesariamente familias monoparentales.

Por el contrario, las familias monoparentales pueden estar formadas por padres solteros, madres o padres separados, divorciados o viudos. Estas son dos condiciones diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *