Saltar al contenido

¿Cuál es la prestación por desempleo actual?

desempleo

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

Usamos algunos ejemplos para explicar el cálculo de las prestaciones y subsidios por desempleo, así como los montos máximos y mínimos cobrados en 2021 y durante la crisis del coronavirus.

El monto de los cargos por desempleo depende de si se trata de prestaciones de cotización normales, prestaciones ERTE, subvenciones o ayudas especiales.

Los explicaremos uno a uno en orden a continuación. Encuentre el que le interesa directamente en el índice.

A) Cuánto se cobra en prestaciones por desempleo (normal y ERTE)

El monto de las prestaciones contributivas por desempleo (desempleados por cotizaciones de al menos 360 días) depende del monto de cotizaciones acumuladas por el trabajador en los últimos seis meses, pero también existen límites mínimos y máximos.

Cálculo de la base regulatoria

El costo de las prestaciones por desempleo depende de las contribuciones de los trabajadores durante los últimos seis meses (180 días) de su registro. La referencia específica es a la base de pago de la seguridad social de las emergencias laborales.

Verifique los detalles de la nómina, puede comprender cuáles son estos conceptos básicos. Úselos para tomar el promedio de los últimos 6 meses para obtener la base de pago promedio, que se denomina “base reguladora” del beneficio.

El desempleo normal se denomina “prestaciones de cotización” porque se recauda en función del importe de las cotizaciones abonadas: cuanto mayor es el importe de cotización en los últimos 6 meses, mayor es el número de desempleados.

¿Cuál es su prestación por desempleo?

El 70% de la base regulatoria se cobra por los primeros 180 días de beneficios. A partir del día 181, se cobra el 50% de la base reguladora.

Puede entenderse mejor a través de algunos ejemplos prácticos simplificados:

Ejemplo 1: José lleva 5 años trabajando y está desempleado. Cuando desee solicitar beneficios de cotización, SEPE comprobará si su cotización media de los últimos seis meses es de 1.000 euros al mes. Por tanto, la base reguladora de las prestaciones por desempleo es de 1.000 Euros, José recibirá 700 Euros (70% de 1.000 Euros) mensuales durante los primeros 6 meses y 500 Euros (50% 1.000 Euros) mensuales a partir del séptimo mes.

Ejemplo 2: Francisca ha trabajado durante 4 años. Cobra una tarifa diferente cada mes, dependiendo de la comisión que recibe como parte variable de su salario. La base de pago de los últimos 6 meses es de 1.000 euros, 1.200 euros, 975 euros, 1.000 euros, 1.120 euros y 990 euros. La base de pago media de estos seis meses es de 1.047,50 euros al mes, y este importe se utiliza como referencia para el cálculo. Francisca recibirá 733,25 euros al mes durante los primeros 6 meses y 523,75 euros al mes a partir del séptimo mes.

Ejemplo 3: Magdalena trabaja para una gran empresa que tuvo que cerrar debido a la crisis del coronavirus y fue enviada a casa con un ERTE. Solo ha trabajado un mes, pero en este caso ERTE podrá recibir beneficios especiales, que serán el 70% de la base de pago de su nómina anterior y única.

Límites mínimos y máximos de los beneficios de cotización

Los beneficios por desempleo tienen límites máximos y mínimos, por lo que no pueden ser mayores o menores que estos límites.

Estos límites se basan en un índice llamado IPREM, que se revisa todos los años.

En 2021, el IPREM ha aumentado hasta los 564,90 euros mensuales, por lo que también se han incrementado los límites mínimo y máximo de desempleo: Es importante aclarar que estos límites no se actualizarán todos los años.

Por ejemplo, si se aprueba un beneficio en 2020 y se establece un límite máximo para niños, no aumentará al nuevo límite en 2021, pero el límite seguirá siendo el mismo durante todo el período de beneficio.

Cada año hay un nuevo límite superior de beneficios, que se ha confirmado, pero no se actualizará el límite superior de beneficios de años anteriores.

Monto máximo de contribución en 2021

Hay un límite máximo, incluso si la base regulatoria es mucho más alta, es imposible cobrar más que esa cantidad.

El límite depende de si tiene responsabilidades familiares:

Prestación máxima de cotización sin hijos (175% IPREM): 1.153,33 euros. Beneficio de contribución máxima para un niño (200% IPREM): 1.318,10 euros.

Beneficio de contribución máxima para dos o más hijos: 1.482,86 euros. Estas restricciones se aplican siempre que trabaje a tiempo completo.

Si el contrato es a tiempo parcial, el límite debe calcularse proporcionalmente. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo: el salario mensual de Gabriela es de 5.000 euros y los pagos adicionales se prorratean, por lo que su base de cotización es de 5.000 euros.

La base reguladora de las prestaciones es también de 5.000 euros, que deben cobrarse: 70% y 3.500 euros por los primeros 6 meses de prestaciones, y 50% y 2.500 euros a partir del séptimo mes.

No obstante, dado que estas cantidades superan el límite máximo, que recibirá De niño, la prestación mensual es siempre de 1.318,10 euros.

Ejemplo: La base de cotización media de Fernando es de 2.000 euros, por lo que su base de supervisión asistencial es de 2.000 euros, debe cobrar: 70% en los primeros 6 meses de prestaciones, 1.1400 euros, y 50% a partir del séptimo mes, 1.000 euros.

Fernando no tiene hijos, y dado que la cantidad en los primeros 6 meses ha superado el límite máximo, recibirá un límite de pago sin hijos de 1.153,33 euros en estos meses.

A partir del séptimo mes recibirás 1.000 Euros correspondientes a ti si no se supera el límite.

Límite máximo de beneficio para el trabajo a tiempo parcial Si trabaja a tiempo parcial, las restricciones anteriores se reducirán según la cantidad promedio de días que trabaja.

Por ejemplo, si no tienes hijos, la renta máxima por trabajar 20 horas a la semana (50% de un día) pasa a ser de 576,50 euros.

Límite mínimo de beneficios de cotización en 2021

Dado que existe un límite máximo, existe un límite mínimo para los beneficios recibidos en 2021: La prestación de pago mínimo para no niños es del 80% del IPREM + 1/6, que es de 527,24 euros.

La prestación mínima de cotización para uno o más hijos (107% IPREM + 1/6), que es de 705,18 euros. Estas restricciones son en el caso del trabajo a tiempo completo. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo: Eustaquio, que no tiene hijos, trabajaba por 764,63 euros y pagaba el sobrecoste a prorrata, por lo que su base de cotización mensual era de 764,63 euros. Debería recibir beneficios: 535,24 euros al mes durante los primeros 6 meses y 382,32 euros al mes a partir del séptimo mes. En los primeros 6 meses, si las prestaciones correspondientes a Lucas son superiores al límite mínimo, recibirá 535,24 euros que le corresponden. Pero a partir del 7º mes, corresponderá a 382,32 euros, pero por debajo del límite mínimo, recibirás 527,24 euros. Si Eustaquio tiene hijos, también estará por debajo del límite durante los primeros 6 meses, por lo que recibirá un mínimo de 705,18 euros. Pasado el séptimo mes, seguirá recibiendo una cantidad mínima de 705,18 euros.

Límite máximo de beneficio mínimo para el trabajo a tiempo parcial

En el caso del trabajo a tiempo parcial, el límite antes mencionado se reducirá en función de la media de días que trabajes, por lo que si trabajas a tiempo parcial (50%), el límite de no responsabilidades familiares es de 263,50 euros si tener hijos 352 Euros.

Plan de beneficios autocalculado en línea Para tener una idea aproximada de cuánto se cobrarán las prestaciones y subsidios por desempleo, puede utilizar el programa de cálculo automático de prestaciones de SEPE.

El programa ha aplicado automáticamente los límites máximos y mínimos anteriores y proporciona resultados en línea que muestran la duración y el monto de las tasas de desempleo que se pueden cobrar en cada caso.

B) ¿Cuántas prestaciones por desempleo se cargan en la prestación por desempleo?

En prestaciones por desempleo (mayores de 52 años, agotamiento, aportaciones insuficientes, ayudas familiares, SED, etc.), el importe recaudado en 2021 es de 451,92 euros al mes.

Se trata de un ligero aumento en comparación con la tasa del año pasado (430 euros) porque ha aumentado el índice IPREM utilizado por el gobierno para calcular las ayudas.

El límite de ingresos para recibir subvenciones en 2021 es de 712,50 euros. Esta cifra se calcula en base al salario mínimo interprofesional (75%), no al IPREM.

Dado que el SMI en 2021 no ha aumentado en comparación con 2020, el techo de alquiler no ha cambiado.

¿Se cobran siempre en subvenciones 451,92 euros al mes? No, no siempre.

Cuando el último contrato del trabajador fue a tiempo parcial, se genera un llamado “subsidio parcial”, de manera que el costo del subsidio es el mismo que el del trabajo a tiempo parcial en el contrato anterior.

Por ejemplo, si el último contrato (el contrato que provocó el paro) fue a tiempo parcial, la subvención sería del 50%, o 226 euros al mes.

Este tipo de prejuicio apareció en la reforma laboral de 2012 y en ocasiones provocó condiciones muy desfavorables para los trabajadores.

El favoritismo afecta a todas las subvenciones ordinarias, salvo a los mayores de 52 años, que se cobran siempre al 100% (451,92 euros al mes), aunque el último contrato sea a tiempo parcial.

C) ¿Cuánto se cobra en AYUDAS EXTRAORDINARIAS RAI y SED?

Los beneficios extraordinarios son: Renta de Inserción Activa (RAI) y Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

El monto de estas subvenciones también depende de IPREM. La ayuda financiera mensual de la renta activa de inserción (RAI) en 2021 es de 451,92 EUR Al igual que el subsidio general, el Subsidio Especial de Cesantía (SED) también cobra 451,92 euros mensuales.

En estas asignaciones especiales, no existe la parcialidad que mencionamos anteriormente, es decir, no se tiene en cuenta si el contrato anterior era un trabajo a tiempo parcial.

Siempre cobran el 100%, 451 euros al mes.

* Hasta finales de abril de 2018, existen otras dos ayudas especiales, a saber, el plan de preparación y el plan de activación laboral (PAE), que dejan de tener validez.

Desde el 1 de mayo de 2018, ha sido reemplazado por subsidios del SED.

D) Cuando se cuente como un beneficio especial por ERTE

El importe cobrado en las prestaciones especiales de ERTE se calcula de la misma forma que las prestaciones ordinarias por desempleo que vimos en el punto A, es decir, se cobra el 70% de la base supervisora ​​propiedad del trabajador.

La diferencia con el desempleo normal es que el 70% de la tarifa siempre se cobra en los beneficios de ERTE y el porcentaje nunca disminuirá.

En el paro contributivo se cobra el 70% de la tasa durante los primeros 6 meses, ya partir del día 181 (7º mes) el porcentaje se reduce al 50%.

Debido a Covid esto no le pasa a ERTE, en este caso el personal siempre cobra el 70% de la tarifa, independientemente del tiempo que se encuentre en esta situación.

Explicación en Video:

¿Cuánto es la prestación por desempleo?

En el caso de los subsidios por desempleo, se cobra por ley una cantidad fija todos los meses, que es el 80% del IPREM, es decir, 451,92 euros.

¿Cómo consultar mi prestacion por desempleo?

Accede a la sede electrónica de SEPE a través de este enlace. …
Selecciona la pestaña ‘procedimientos y servicios’. …
Selecciona ‘personas’. …
Después accede a la pestaña ‘consulte los datos y recibo de su prestación‘. …
Selecciona ‘consultas de la prestación‘.

¿Cuánto tiempo hay que trabajar para cobrar el paro?

Hay que cotizar un mínimo de 360 días para tener derecho a la prestación por desempleo en los últimos seis años.