Saltar al contenido

Cobrar el paro con más de 65 años

paro 65 años

La vida laboral de cada trabajador suele ser extensa, con un historial de experiencia inigualable. Sin embargo, al acercarse el final de la carrera laboral, pueden hallarse casos excepcionales.

Y, en este caso, cobrar el paro con más de 65 años suele generar una serie de preguntas frecuentes que deben ser respondidas para poder seguir cotizando el mismo.

¿Quieres conocer más sobre cobrar el paro con más de 65 años?

En este post nos ocuparemos de solucionar preguntas frecuentes con  referente a su compatibilidad con otras prestaciones así como elementos que participan en esta cotización. 

¿Es compatible la prestación por desempleo (Paro) con ser mayor de 65 años?

Sí. No obstante, para cobrar el paro con más de 65 años se encuentra una serie de requisitos y condiciones excepcionales que el interesado deberá cumplir.

En general, es habitual que, cuando el trabajador cumple los 65 años de edad, se inicia el periodo de jubilación.

Sin embargo, actualmente se encuentra en marcha una modificación primordial, en donde se cambia la edad así como los requisitos de acceso a la jubilación.

A través de los próximos años, la edad de jubilación se acrecentará progresivamente hasta llegar a los 67 añosl. 

En consecuencia, es importante verificar cuál es la situación individual de cada laborador.

En el momento en que el interesado cumple años, si la seguridad social considera buen candidato para el acceso a la pensión de jubilación, procederá a cesar automáticamente cualquier otra ayuda económica que tenga la persona incluyendo el paro. 

¿Qué pasa si el SEPE envía una carta indicando que el pago de la prestación por desempleo cesó? 

Los sistemas informáticos del SEPE envían una carta certificada al trabajador para notificarle que la edad de jubilación ha sido cumplida, realizando el cese del pago de las prestaciones automáticamente.

¿Por qué sucede esto? 

Esto sucede ya que la prestación por desempleo es únicamente para trabajadores quienes han perdido su empleo de manera involuntaria, es decir, han sido despedidos o una situación ajena los ha obligado a ello.

De esta manera, se mantienen en búsqueda activa de empleo en busca de reinsertarse al mercado laboral.

Por ende, cualquier persona que esté jubilada no puede acceder a las ayudas por desempleo, ya que su intención NO es encontrar un nuevo trabajo.

En caso de no cumplir los términos para acceder a la jubilación, es importante asistir al SEPE y presentar un certificado de la Seguridad Social.

De esta manera, la prestación por desempleo seguirá activa para su cotización. 

Si cumplo los requisitos para jubilarme ¿Puedo cobrar el paro?

Si completas los requisitos estipulados en dicho momento por la Seguridad Social para la solicitud de la jubilación.

Y, al mismo tiempo, la cuantía de la pensión a cotizar es superior al 75% del SMI marcado hasta el momento, NO podrá cotizarse la prestación por desempleo (Paro). 

Y, en este contexto, al cumplir los 65 años:

  • Se procederá a cesar de manera inmediata la prestación por desempleo SEPE.
  • El trabajador podrá asistir a una oficina de Seguridad Social próxima a su residencia para comenzar la cotización de la pensión por jubilación. 

No cumplo los requisitos para jubilarme ¿Puedo cobrar el paro después de los 65 años?

Si no alcanza el mínimo de años cotizados para poder convencer a la jubilación, el trabajador SÍ podrá seguir con la cotización de la ayuda económica por desempleo.

Para lo mismo, deberá presentar un certificado de la Seguridad Social que evidencia dicha situación en las oficinas del SEPE. 

¿Puedo seguir cobrando el paro si mi pensión de jubilación es parcial?

La respuesta es SÍ. La prestación por desempleo (o paro) se puede cotizar a la par que la pensión de jubilación parcial.

Es decir, todas las pensiones de jubilación que no son cobradas íntegramente y que son compatibles con el trabajo a tiempo parcial. 

Sin embargo, es importante saber cuáles son los requisitos a cumplir:

  • No poseer rentas propias mensuales que sobrepasan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) incorporando la propia pensión de jubilación. ¿No sabes cuánto es el SMI en 2021?
  • Evidenciar y justificar las responsabilidades familiares.

En este caso, deberá notificar en la oficina del SEPE su condición y exhibir toda la documentación pertinente. Se tiene que tomar en cuenta que para ser atendidos en las oficinas del SEPE NO es obligatorio agendar una cita previa

En caso de querer una cita previa, haz clic en el siguiente enlace para solicitar una cita previa SEPE:

Recuerda que únicamente pueden obtener una cita previa por persona. Y, hasta que esta no sea anulada o se produzca, no tendrás posibilidad de agendar otra cita. 

Los documentos a presentar en el SEPE en caso de aún NO cumplir con los requisitos de jubilación 

Para la reanudación de cobro en la prestación de desempleo al cumplir los 65 años, es importante justificar la condición del interesado.

Para ello, es importante presentar un certificado emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el que se informe de la situación.

Por lo tanto, en primer lugar, deberás de asistir a la oficina de la Seguridad Social y posteriormente a la oficina del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). 

Si continúo laborando después de cumplidos los 65 años ¿Puedo cobrar el paro si soy despedido?

En este caso, cuando el trabajador supere los 65 años de edad, automáticamente pierde el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.

En consecuencia, en el momento que el trabajador opta por cesar su actividad laboral, se procederá a cotizar directamente la pensión de jubilación. 

¿Dudas o preguntas? Ingresa a SEPE

Si quieres saber más o tienes más dudas con referente al cobro del paro con más de 65 años, te invitamos a visitar la página oficial del SEPE o de la Seguridad Social. 

En ella podrás complementar información, solucionar preguntas o estar al tanto de notificaciones con referente a esta y más ayudas.

¿Cuándo me puedo jubilar sí estoy en paro?

El paro cuenta para la cotización

Actualmente se pueden jubilar las personas que con 37 años cotizados hayan cumplido los 65 años y así cobrar el 100% de su pensión o, si no se llega a ese periodo de cotización, jubilarse con 65 años y 10 meses.

¿Cómo afecta el paro a la jubilación?

La respuesta es que mientras cobre la prestación contributiva por desempleo, estará cotizando para la jubilación con una base de cotización igual o parecida a la que tenía mientra trabajaba (la base reguladora de la prestación es el promedio de las bases de cotización durante los últimos seis meses de ocupación).

¿Cuando te puedes jubilar cobrando subsidio 55?

Y si voluntariamente escoge la jubilación anticipada, el subsidio de mayores de 52 (55) años le cubrirá hasta esa edad de jubilación anticipada.

Luego, como se ve en el cuadro, la edad de jubilación anticipada forzosa se va incrementando paulatinamente hasta llegar a los 63 años en el 2027.