Para aquellas personas que no han cotizado lo suficiente o no han trabajado nunca, pueden solicitar una ayuda conocida como la pensión no contributiva. Sólo si reúnen los requisitos necesarios para su tramitación, podrán ser beneficiarios de esta pensión con una cuantía determinada.
En este artículo, queremos que sepas cuáles son los requisitos para la pensión no contributiva. Además de ello, tendrás a disposición más información sobre las cuantías previstas para el año 2022 según los datos del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales),
No te lo pierdas y sigue leyendo!
Qué es la pensión no contributiva?
La pensión no contributiva consiste en una ayuda quien busca garantizar que todas las personas, quienes se les imposibilite acceder a la jubilación contributiva (debido a que no cotizó nunca o lo suficiente) y presenta una situación económica precaria, pueda tener la oportunidad de acogerse a un subsidio para atender a sus necesidades básicas.
Asimismo, la pensión contributiva garantiza la asistencia sanitaria y farmacológica gratuita, además de disponer de otros servicios sociales con carácter complementario.
A qué persona le corresponde la pensión no contributiva de jubilación?
Quienes pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva son aquellos ciudadanos mayores de 65 años. Los mismos no reúnen los requisitos suficientes para cotizar la pensión contributiva y se encuentran en un estado vulnerable, que insta a una prestación económica, asistencia médica y farmacéutica, además del acceso a demás servicios sociales.
Las personas con nacionalidad española como extranjeros con reisdencia legal en España pueden acogerse a esta modalida dde pestación en caso de cumplir con la situación anterior expuesta.
Requisitos para ser beneficiario de la pensión no contributiva
Para cobrar la prestación no contributiva, se debe reunir lo siguiente:
- Carencia de rentas
El primer requisito para cobrar la prestación no contributiva es la carencia de rentas.
Para este año 2022, la persona aspirante no debe estar cotizando rentas o ingresos mayores a 5.639,20 euros anuales, ya que de lo contrario, no podrá ser beneficiario de esta prestación y otras para desempleados.
A pesar de ello, si la persona no percibe ingresos superiores al 5.639,20 euros al año pero convive con más personas, solamente podrá tramitar la pensión no contributiva si al sumar todas las rentas e ingresos de todos los que componen la unidad familiar, no sobrepasa las cantidades siguientes:
- Convive con su pareja y/o parientes consanguíneos de segundo grado:
2 personas conviven con el solicitante (9.586,64 Cuantía máxima anual)
3 personas conviven con el solicitante (13.534,08 Cuantía máxima anual)
4 o más (17.481,51 cuantía máxima anual)
- Entre los parientes consanguíneos se haya alguno de sus padres o hijos:
2 personas conviven con el solicitante (23.966,60 Cuantía máxima anual)
3 personas conviven con el solicitante (33.835,20 Cuantía máxima anual)
4 o más (43.703,80 cuantía máxima anual)
- Según al tipo de pensión a la que opta
Además del requisito carencia de rentas, también se toma en cuenta el tipo de pensiones no contributivas que se solicita:
- Pensión no contributiva de jubilación
Si la persona busca ser beneficiario de la pensión no contributiva de jubilación, y que además de percibir ingresos o rentas anuales anterior descritos, deberá reunir los siguientes requisitos:
- Tener cumplido 65 años o más al momento de solicitar la pensión no contributiva de jubilación.
- Residir en el territorio español y haberlo hecho como mínimo 10 años comprendidos entre los 16 años y la fecha en la que puede cobrar la pensión, es decir, la fecha de su devengo. Asimismo, estos 10 años de residencia en España, al menos 2 de ellos debieron ser consecutivos.
- Pensión no contributiva de invalidez
En el caso de una pensión no contributiva de invalidez, los principales requisitos además de la carencia de rentas son:
- El solicitante debe ser mayor de edad y no tener más de 65 años.
- Ser residente del territorio nacional durante al menos 5 años, 2 de los cuales debieron ser consecutivos anteriores a la fecha para solicitar la pensión.
- Además, tiene que evidenciar que posee un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Cuantías de la pensión no contributiva en 2021
Para este año 2021, las cuantías a percibir por los beneficiarios por parte de la pensión no contributiva de jubilación o invalidez es:
Los beneficiarios no reciben cuantías inferiores a 1.409,90 (pensión mínima) ni mayor a 5.639,20 euros anuales, que corresponden a la pensión íntegra.
Asimismo, para las pensiones de invalidez, si el solicitante padece de un grado superior o igual al 75%, necesitará otra persona al cuidado y por tanto, la pensión íntegra aumenta. De este modo se tiene que:
- Pensión Íntegra:
Euros al año: 5.639,20 / Euros al mes: 402,80
Pensión mínima 1.409,80 / Euros al mes: 100,70
Íntegra + incremento 50% (invalidez) / Euros al mes: 604,20 euros
Pasos para solicitar la pensión no contributiva
Para tramitar la solicitud de pensión no contributiva, puedes dirigirte a cualquiera de los siguientes organismos:
- El IMSERSO,
- Los servicios sociales de la comunidad Autónoma correspondiente,
- Las oficinas de la Seguridad Social,
En cualquiera de estos sitios, dispondrán de un impreso que tendrás que rellenar para solicitar el subsidio. También, a través de estos servicios, puedes pedirlo por correo.
Asimismo, es necesario evidenciar que reúnes los requisitos para conceder la pensión, por lo cual debes presentar la documentación donde salga el nivel de ingresos o rentas computables a tu unidad familiar del año anterior al de la solicitud.
Modelo de solicitud para la pensión no contributiva
Las personas que reúnan los requisitos anteriormente descritos, deben presentar el modelo de solicitud debidamente cumplimentado además de la documentación detallada en cada formulario.
A continuación puedes descargar el modelo de solicitud para la pensión no contributiva, que trae consigo las instrucciones de cumplimentación de cada una de ellas:
- Modelo de solicitud de pensión de jubilación no contributiva.
- Modelo de solicitud de pensión de invalidez no contributiva.
Se debe destacar para finalizar, que el reconocimiento de una pensión de estas características alude a las Comunidades Autónomas y al IMSERSO. En el caso de Ceuta y Melilla, IMSERSO es el correspondiente.
CEO en Plaza Software C.O. y en Sepecursosgratis.es. Experto en empleo y en formación. Debido a su largo recorrido ayudando a personas a encarrilar su vida profesional, es el experto que más puede ayudarte en la actualidad para que mejores tu carrera profesional hoy mismo