Saltar al contenido

Subsidio para mayores de 45 años

Subsidio para mayores de 45 años

¿Eres una persona mayor de cuarenta y cinco años, no tienes cargas familiares y has agotado el paro?

No te preocupes, el subsidio para mayores de 45 años es la ayuda concreta para abordar posibles problemas económicos o situaciones de vulnerabilidad. 

Al subsidio para mayores de 45 años puede optar cualquier ciudadano Español siempre y cuando no tenga cargas familiares y el paro se haya agotado, pero

¿Qué más requisitos debe poseer el aspirante a esta ayuda económica? ¿Sabes cuánto se cobra por el mismo? o bien, de qué modo se pide el subsidio. 

Está claro que, para poder optar por esta asistencia, es importante conocer todo con respecto a la misma

¿Quieres saber más acerca de ello? Sigue leyendo el siguiente post donde hallarás este y más contenido. 

¿Qué es el subsidio para mayores de cuarenta y cinco años?

El subsidio para mayores de 45 años es un auxiliar económico administrado por el SEPE.

El mismo es una ayuda para desempleados que pueden cotizar mayores de cuarenta y cinco años, quienes no tengan responsabilidades familiares y donde sus ingresos sean escasos o no suficientes para sus necesidades.

Al mismo tiempo, dentro del “requerimiento” general en el perfil del desempleo, debe haber agotado el paro o no tener derecho al mismo, ya que en un caso así es recomendable pedir esta prestación. 

El subsidio para desempleados mayores de 45 años consta de una prestación económica además de diversas acciones que tienen el objetivo de auxiliar al individuo para re-insertarse en el mercado laboral (Capacitación, orientación profesional y más). 

 En consecuencia, sería adjudicatario de 2 prestaciones, la primera, una ayuda económica y la otra, pautas específicas para reintegrarse en el mercado laboral. 

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años

Además de ser mayor a cuarenta y cinco años, no cobrar el paro o bien no tener derecho a cobrarlo, se hallan más requisitos a cumplir. A continuación enlistamos cuáles son los mismos:

  • Tener cuarenta y cinco años en el momento de solicitar el subsidio.
  • Hallarse en situación legal de desempleo y suscrito al paro. Esto último sería anotado en el Servicio de Empleo Autónomo perteneciente a la localidad en la cual reside. 
  • Haber agotado el paro o bien no reunir lo suficiente para el derecho a su cotización.
  • Haber sellado el paro en las fechas predispuestas contemplado en el documento DARDE procedente de la oficina SEPE, ya que el interesado debe evidenciar su condición de persona desempleada mientras que cotice la ayuda.
  • No tener ingresos que sean mayores al 75% del sueldo mínimo interprofesional (SMI).
  • El interesado o aspirante al subsidio no deberá tener cargas familiares. Es decir, las cargas familiares aluden a una persona la cual vive a expensa del Colaborador. 

Asimismo, la carga familiar en cuestión no dispone de una renta igual o superior a la mitad del ingreso mínimo mensual, a excepción del recibido por una pensión de orfandad.  –> pension de orfandad requisitos

  • El interesado no debe rechazar ninguna oferta de empleo. 

¿Cuál es la cotización del subsidio?

En cuanto a la cuantía en el subsidio para mayores de 45 años, el interesado percibirá alrededor de cuatrocientos treinta con veintisiete euros en un plazo de seis meses improrrogable.

Este importe se ajusta con el 80% del IPREM. 

En casos donde el interesado haya tenido una jornada de trabajo a tiempo parcial, la cuantía se verá reducida en exactamente el mismo porcentaje. 

Por el caso contrario, es decir, si eres trabajador fijo intermitente, la duración del subsidio para mayores de cuarenta y cinco años va a ser equivalente al número de meses por los que hayas cotizado por desempleo en el último año.

¿De qué manera pedir el subsidio para parados de cuarenta y cinco años?

En caso de que figures como el candidato perfecto cumpliendo con cada uno de los requisitos y hace un mes que no cobras el paro, tienes disponibilidad de solicitar el subsidio.

Para ello deberás asistir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal o bien a través de la Sede Electrónica del SEPE. 

Si buscas asistir presencialmente a las oficinas, es importante que agendes una cita previa al SEPE obligatoriamente a fin de que puedan atenderte adecuadamente. 

En caso de querer gestionar la solicitud del subsidio por Internet, es preciso tener el documento de identidad electrónico, certificado digital o bien usuario y Cl@ve. 

Documentación

En cualquiera de los casos, la documentación a presentar para la petición es el siguiente: 

  • Petición impresa del subsidio por desempleo donde deberás señalar la opción “mayores de cuarenta y cinco años”.
  • DNI;  para personas extranjeras que residen en España deben de presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o bien el Número de Identidad de Extranjeros en conjunto con el pasaporte.

En caso de NO ser extranjero comunitario, deberá identificarse con la tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) y el pasaporte. 

  • Documento bancario en donde se contemple el número de cuenta a percibir la prestación; es obligatorio ser titular de la misma.

Se debe solicitar el subsidio un mes luego de agotar el paro. A continuación haz clic en el siguiente modelo de solicitud:

Plazos para solicitar la ayuda para mayores de cuarenta y cinco años

Se puede gestionar en un plazo de quince días hábiles siguientes luego de agotar el paro y hallándose cumplido un mes de espera. 

¿En qué fechas se cotiza el pago?

La cuantía es ingresada entre el 10 y 15 de cada mes. A excepción de ciertas salvedades, el pago se deposita en un abono de la cuenta corriente señalada. 

Son mayor de 45 años pero tengo cargas familiares ¿Hay otra ayuda económica a optar? 

En caso de que seas mayor de cuarenta y cinco años, hayas agotado el pero pero tengan responsabilidades familiares, tienes la posibilidad de cotizar el subsidio por desempleo con responsabilidades familiares. Complementa la información en el siguiente enlace:

Ayudas para amas de sus casas mayores de cuarenta y cinco años

Las que se encuentran en esta situación, pueden acceder al subsidio por desempleo siempre y cuando se reúnan los requisitos. Puedes ampliar la información haciendo clic aquí

¿Qué es el subsidio para mayores de 45 años?

En concreto, el subsidio para mayores de 45 años está dirigido para personas que tienen 45 años o más y que han agotado la prestación contributiva correspondiente al paro. Y que además no tienen responsabilidades familiares a su cargo.

¿Cómo pedir la ayuda de más de 45 años?

Tienes diferentes métodos a tu alcance para pedir el subsidio extraordinario para mayores de 45 años:

1. En la sede electrónica del SEPE.
2. En la oficina de prestaciones pidiendo cita previa.
3. En cualquier oficina de registro público.
4. Por correo administrativo.

¿Cuánto dura el subsidio para mayores de 45 años?

Desempleados que han agotado la prestación por desempleo y tienen responsabilidades familiares:

En mayores de 45 se puede prorrogar entre 24 y 30 meses, mientras que en menores de 45 años, el subsidio se prorrogará como mucho 24 meses.