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Sellar la demanda de empleo (el paro) desde el móvil

Sellar la demanda de empleo

Con la crisis económica y sanitaria originada por el COVID-19, las oficinas se han visto en la obligación de crear nuevos canales para que sus usuarios realicen las gestiones pertinentes.

Y, en este caso se predispone de la Oficina Virtual, donde los desempleados sabrán cómo sellar la demanda de empleo desde el móvil

Los ciudadanos desempleados de España ya no tendrán que acudir presencialmente a las Oficinas de Empleo de sus provincias.

Principalmente porque ahora podrán realizar la tarea de sellar el paro o renovar la demanda de empleo desde sus casas y con ayuda de sus dispositivos móviles, tales como iPhone o iPad.

Quieres saber cómo sellar la demanda de empleo desde el móvil? ¡No te preocupes!

En este post vamos a abarcar todo lo que necesitas saber acerca del sellado de la demanda de empleo a través del dispositivo móvil.

Asimismo, responderemos una serie de preguntas frecuentes

Índice de Contenidos

    Enlaces para renovar el paro por Comunidades Autónomas

    Es posible sellar la demanda de empleo desde el móvil?

    Sí! La Comunidad de la capital Española ha presentado en días anteriores la creación de la Oficina Virtual de Empleo.

    La misma se encuentra en dispositivos móviles como iPad y iPhone y podrás saber fácilmente cómo sellar la demanda de empleo desde el móvil.

    Entre sus funcionalidades se destaca la renovación de la demanda de empleo sin necesidad de asistir a las oficinas tradicionales.

    Gracias a ello el desempleado podrá gestionar lo mismo ahorrando tiempo y desplazamiento.

    Además, el Gobierno Regional irá mejorando en los próximos meses la plataforma para asistir a los empleadores y desempleados.

    Qué gestiones puedo realizar en la Oficina Virtual de Empleo?

    Entre las gestiones que se pueden realizar en la Oficina Virtual de Empleo se mencionan la renovación de la demanda de empleo y conseguir un duplicado.

    Además de ello, tienes la disponibilidad de preguntar y modificar información personal que yace en la base de datos del sistema público de empleo.

    Estas modificaciones pueden ser varias en función de la persona, como ejemplo podrías cambiar las peculiaridades del empleo que se busca o bien las habilidades del trabajador. 

    Por otro lado, se puede elaborar informes útiles acerca de la situación como demandante de empleo. Se encuentra otra posibilidad, la cual es preguntar por ofertas de trabajo y candidaturas a procesos de selección.

    En el campo se ha habilitado un asistente para escribir fácilmente un currículo; ya sea en formato tradicional como con las demandas del Europass, de esta manera la presentación de empleo en ofertas laborales a través de otros países de la UE será mucho más fácil. 

    Voy a poder seguir en búsqueda activa de empleo?

    Sí. Tal como hemos mencionado, el desempleado puede modificar su perfil para la búsqueda de trabajo en España o bien en otros países de la UE con ayuda de un asistente. 

    Se encuentra un apartado especializado en repasar el plan estipulado con los orientadores de tareas y, por otro lado, puedes ingresar al contenido de la entrevista con el orientador y verificar los puntos fuertes y débiles del perfil. 

    Se agregaran más servicios en línea en la Oficina Virtual de Empleo?

    Por supuesto. El objetivo principal de la Consejería de Economía y Competitividad es poder incrementar el catálogo de herramientas y servicios de esta plataforma en línea. 

    Un ejemplo a destacar es que, en los próximos meses, se disponga de una inscripción en ofertas de trabajo y por otro lado, cursos de capacitación para el desempleado. 

    Qué requisitos necesito para ingresar a la oficina virtual?

    Para aquellos que estén inscritos en los servicios públicos de empleo, se requerirá el ingreso con el sistema Cl@ve, documento nacional de identidad o también el certificado digital. 

    Al mismo tiempo, puede acceder a los inscritos en el servicio público de empleo con un usuario y clave de acceso, la cual puede ser facilitada en su oficina de empleo.

    En caso de que la persona quiera ingresar en la plataforma sin embargo no está inscrito en el servicio público de empleo, se requiere la inscripción desde la Oficina Virtual de Empleo. 

    Explicación en vídeo:

    Cómo apuntarse al paro?

    Estoy desempleado. En qué lugar puedo pedir cita para apuntarme al paro?

    Si quieres saber cómo apuntarse al paro, debes acudir al Servicio de Empleo Autonómico de la comunidad en la cual residas.

    Esto no aplica a las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que, si resides en las mismas debes asistir al Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.

    En el Servicio de Empleo Autonómico de la comunidad que habitas o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE según las ciudades anteriormente mencionadas debes inscribirte como demandante de empleo. 

    Por lo general, estos servicios comparten las mismas oficinas a pesar de ejercer funciones distintas.

    En tal sentido tendrás que asistir a la misma oficina de empleo, donde, como mencionamos previamente, debes inscribirte como demandante de empleo y solicitar los subsidios por desempleo. 

    Desconozco cuál es el Servicio de Empleo Autonómico de mi comunidad. Cómo sé cuál es? 

    Si desconoces cuál es el Servicio de Empleo Autonómico de tu comunidad, puedes consultar la siguiente tabla:

    • Andalucía:Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
    • Aragón: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
    • Asturias: Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA)
    • Islas Baleares: Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB)
    • Canarias: Servicio Canario de Empleo (SCE) –> Cita Previa Servicio Canario de Empleo
    • Cantabria: Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN)
    • Castilla la Mancha: Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha (SEPECAM)
    • Castilla y León: Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)
    • Cataluña: Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC)
    • Comunidad Valenciana: Servici Valencià d’Ocupació i Formació (SERVEF) –> Apuntarse al Paro en Valencia
    • Extremadura: Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
    • Galicia: Servizo Público de Emprego de Galicia
    • La Rioja: Servicio Riojano de Empleo (SRE)
    • Madrid: Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid
    • Navarra: Servicio Navarro de Empleo (SNE)
    • País Vasco: Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE)
    • Murcia: Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia (SEFCARM)
    • Ceuta y Melilla: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

    Al buscar el Servicio de Empleo de la comunidad en la cual vives actualmente, podrás complementar información con referente a la dirección de la oficina más próxima a tu domicilio. 

    Al mismo tiempo, puedes acudir al buscador de oficinas del SEPE para dar con ella con mayor facilidad. Como previamente se destacó, el SEPE suele compartirlas con los Servicios Autonómicos de Empleo de las comunidades. 

    Qué documentos hay que presentar para darse de alta en el paro?

    Primeramente, antes de asistir a la oficina de empleo para inscribirte como demandante de empleo, o lo que es igual, para solicitar la tarjeta del paro, es importante saber si estás presentando la documentación pertinente. 

    A continuación enlistamos los documentos para enlistarse al paro, los cuales son:

    • Documento Nacional de Identidad DNI

    Debes adjuntar entre los documentos tu Documento Nacional de Identidad DNI solamente si eres habitante Español. En el caso de extranjeros, deberá presentar el Número de Identificación de Extranjero NIE, así como el pasaporte y el permiso de trabajo y/o residencia.

    • Cartilla de la Seguridad Social

    Para las personas extranjeras, en cambio, deben evidenciar si han trabajado anteriormente en España.

    • Justificantes y certificados académicos

    Estos ayudarán a la acreditación de la formación que dispones, es decir, títulos, diplomas u otros. 

    • Toda la documentación importante y adecuada para ayudarte a conseguir de nuevo un empleo.
    • Certificado de empresa. 

    Es obligatorio solicitar una cita previa para apuntarse al paro?

    Normalmente no, pero en estos tiempos con el colapso sí

    Como se mencionó en la introducción, apuntarse al paro es un trámite que puedes realizar asistiendo directamente a la oficina de empleo.

    Esto se debe a que es gestionado por los Servicios Autonómicos de Empleos.

    Únicamente se requiere la documentación anterior enlistada. 

    Por otro lado, es de destacar que en el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, SÍ hay que agendar una cita previa INEM obligatoriamente si queremos gestionar prestaciones y ayudas para desempleados. 

    Cuáles son los requisitos para apuntarse al paro?

    Deberás de cumplir con los siguientes requisitos para apuntarte al paro:

    • Haber cumplido 16 años de edad y no estar impedido para trabajar. No podrás hacerlo si eres menor de 16 años o si estás incapacitado, es decir, si tienes una incapacidad permanente.
    • Ser español o nacional de un país perteneciente a la UE o Islandia, Noruega, Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de 21 años, o mayor de edad a su cargo. 
    • Asimismo, puedes inscribirte en el paro si eres trabajador extranjero no comunitario

    Soy demandante de empleo, pero no tengo usuario ni contraseña. Cómo los consigo? 

    Si quieres acceder a la Oficina Virtual siendo demandante de empleo pero no dispones de usuario y contraseña, deberás de rellenar un formulario y adjuntar la documentación que te identifique.

    Este proceso podrá ser concretado dirigiéndose y pulsando la sección que diga “Registrarse”. Lo puedes encontrar en la página de acceso de la Oficina Virtual.

    Una vez rellenada la solicitud, un técnico de la oficina procederá a realizar la tramitación pertinente, y, en caso de que esta haya finalizado, se te notificará con un correo electrónico.

    En el correo electrónico tendrás tu usuario; tienes que cambiar tu contraseña con ayuda de un enlace el cual está adjuntado en dicho correo. 

    Si no soy demandante de empleo. Igual puedo inscribirme e ingresar a la Oficina Virtual? 

    Sí. Debes seguir los mismos pasos anteriores, hacer clic en “Registrarse”, rellenar la información que se te solicita, adjuntar los documentos identificativos o que justifiquen los datos informados en el formulario y esperar al correo electrónico.

    En dicho correo electrónico tendrás tu nuevo usuario así como un enlace en donde podrás cambiar tu contraseña. 

    La oficina Virtual está disponible en cada uno de los dispositivos?

    Sí. Puedes ingresar a la Oficina Virtual para la realización de trámites desde móviles, tabletas o bien ordenadores. Se accede a través del siguiente enlace:

    Asimismo, se ha elaborado una aplicación para dispositivos móviles, la cual facilitará la llegada de notificaciones y avisos adaptados. 

    Si así quiero. Puedo seguir asistiendo a mi oficina? 

    Sí. El sistema público de empleo madrileño no deja de prestar ningún servicio. La Oficina virtual es una alternativa para aquellas personas que busquen trabajas a través de la misma.

    No obstante, no por eso su uso es obligatorio. 

    Cómo ingreso al servicio para sellar el paro desde el móvil directamente? 

    Para sellar el paro desde el móvil puedes acceder directamente al siguiente enlace, donde además de sellar el mismo, podrás saber preguntas frecuentes o novedades en cuanto a la plataforma: 

    Preguntas frecuentes:

    Cómo sellar el paro por teléfono en Baleares?

    Marque 012 (con cargo a la tarifa actual) o 971 225791 desde un teléfono móvil. Recibirá un mensaje de texto de confirmación en el teléfono móvil desde el que realizó la llamada.

    Cómo sellar el paro por internet en Cataluña?

    Entrar en la página del web del SOC, sección renovación demanda de empleo.
    En el menú horizontal seleccionar la opción de Ciudadanía, o pinchar directamente en este enlace.

    Cuándo tengo que sellar el paro Madrid?

    En Madrid, la huelga no terminará hasta el 31 de marzo de 2021, porque la huelga procederá de forma automática. Por tanto, quienes se registran como demandantes de empleo no necesitan hacer nada: ni acudir a una agencia de empleo ni tener que estampar online.

    Qué finalidad tiene inscribirse al paro?

    Su finalidad es para tramitar prestaciones por desempleo, pudiendo acreditar una situación legal de desempleo.
    Asimismo, te ayudará a cursar formaciones profesionales para conseguir empleo así como entrevistas de trabajo atractivas.

    Apuntarse al paro online. Puedo hacerlo?

    Apuntarse al paro online puede hacerlo únicamente personas que tienen problemas de horario para el mismo.
    Asimismo, en ciertas comunidades autónomas es posible realizar este procedimiento por Internet.

    Tendré que renovar la demanda de empleo?

    Sí, debes renovar la demanda de empleo cada tres meses. Puedes ver la fecha exacta con el documento DARDE. 

    Qué compromisos cumplo al apuntarme con el paro?

    Al apuntarte en el paro estás consciente y comprometido con ciertas actividades, como las siguientes:
    · Búsqueda activa de empleo,
    · Asistir a entrevistas de trabajo que nos hace llegar los Servicios de Empleo,
    · Aceptar un puesto de colocación pertinente según nuestro perfil profesional y circunstancias personales,
    · Sellar el paro de manera periódica el día señalado en la tarjeta de demanda,
    · Asistir al SEPE a los Servicios de Empleo Autońomico cuando debamos,
    · Informar acerca de posibles cambios de situación, como por ejemplo un viaje al extranjero, incapacidad temporal o cambio de residencia.

    Cómo apuntarse al SEPE por Internet?

    Para solicitar una prestación contributiva a través de Internet necesita tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve, y estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

    Qué hacer para darse de alta en el paro?

    El trámite se puede realizar de forma presencial, solicitando cita previa en una oficina de empleo de su comunidad autónoma o de forma online, a través de la sede electrónica del SEPE.
    En caso de acudir de forma presencial, asegúrese de aportar toda la documentación necesaria.

    Cómo registrarse en la página del SEPE?

    Pasos para acceder al SEPE con Cl@ve y certificado digital o DNI electrónico
    1. En trámites, seleccionar la opción «Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico»
    2. Identificarnos con nuestro certificado digital o DNI electrónico, de tal forma que nuestros datos como titulares se cargarán automáticamente.