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Cómo apuntarse al paro (demandante de empleo)

apuntarse al paro

¿Estás pensando en apuntarte al paro, pero no sabes cómo?

También conocido como darse de alta en el paro, supone un trámite que puede ser realizado por ciertas personas.

En este caso, podrás beneficiarte de prestaciones y subsidios por desempleo, pero

¿Cómo apuntarse al paro? ¿Qué documentación presentar para su solicitud? 

¿Te has quedado desempleado y, a pesar de que te mantienes en búsqueda activa de empleo necesitas ayuda económica?

¡No te preocupes! Apuntarse al paro es un procedimiento que podrá ayudarte en tu situación de vulnerabilidad mientras estés inscrito como demandante de empleo. 

En este post abordaremos el tópico acerca de cómo apuntarse al paro, definiendo y desglosando términos que pueden ayudarte con tu solicitud. 

Estoy desempleado, ¿en qué lugar puedo pedir cita para apuntarme al paro?

Si quieres saber cómo apuntarse al paro, debes acudir al Servicio de Empleo Autonómico de la comunidad en la cual residas.

Esto no aplica a las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que, si resides en las mismas debes asistir al Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.

En el Servicio de Empleo Autonómico de la comunidad que habitas o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE según las ciudades anteriormente mencionadas debes inscribirte como demandante de empleo. 

Por lo general, estos servicios comparten las mismas oficinas a pesar de ejercer funciones distintas.

En tal sentido tendrás que asistir a la misma oficina de empleo, donde, como mencionamos previamente, debes inscribirte como demandante de empleo y solicitar los subsidios por desempleo. 

Desconozco cuál es el Servicio de Empleo Autonómico de mi comunidad, ¿Cómo sé cuál es? 

Si desconoces cuál es el Servicio de Empleo Autonómico de tu comunidad, puedes consultar la siguiente tabla:

  • Andalucía:Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
  • Aragón: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
  • Asturias: Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA)
  • Islas Baleares: Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB)
  • Canarias: Servicio Canario de Empleo (SCE) –> Cita Previa Servicio Canario de Empleo
  • Cantabria: Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN)
  • Castilla la Mancha: Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha (SEPECAM)
  • Castilla y León: Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)
  • Cataluña: Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC)
  • Comunidad Valenciana: Servici Valencià d’Ocupació i Formació (SERVEF)
  • Extremadura: Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
  • Galicia: Servizo Público de Emprego de Galicia
  • La Rioja: Servicio Riojano de Empleo (SRE)
  • Madrid: Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid
  • Navarra: Servicio Navarro de Empleo (SNE)
  • País Vasco: Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE)
  • Murcia: Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia (SEFCARM)
  • Ceuta y Melilla: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Al buscar el Servicio de Empleo de la comunidad en la cual vives actualmente, podrás complementar información con referente a la dirección de la oficina más próxima a tu domicilio. 

Al mismo tiempo, puedes acudir al buscador de oficinas del SEPE para dar con ella con mayor facilidad. Como previamente se destacó, el SEPE suele compartirlas con los Servicios Autonómicos de Empleo de las comunidades. 

¿Qué documentos hay que presentar para darse de alta en el paro?

Primeramente, antes de asistir a la oficina de empleo para inscribirte como demandante de empleo, o lo que es igual, para solicitar la tarjeta del paro, es importante saber si estás presentando la documentación pertinente. 

A continuación enlistamos los documentos para enlistarse al paro, los cuales son:

  • Documento Nacional de Identidad DNI

Debes adjuntar entre los documentos tu Documento Nacional de Identidad DNI solamente si eres habitante Español. En el caso de extranjeros, deberá presentar el Número de Identificación de Extranjero NIE, así como el pasaporte y el permiso de trabajo y/o residencia.

  • Cartilla de la Seguridad Social

Para las personas extranjeras, en cambio, deben evidenciar si han trabajado anteriormente en España.

  • Justificantes y certificados académicos

Estos ayudarán a la acreditación de la formación que dispones, es decir, títulos, diplomas u otros. 

  • Toda la documentación importante y adecuada para ayudarte a conseguir de nuevo un empleo.
  • Certificado de empresa. 

¿Es obligatorio solicitar una cita previa para apuntarse al paro?

Normalmente no, pero en estos tiempos con el colapso sí

Como se mencionó en la introducción, apuntarse al paro es un trámite que puedes realizar asistiendo directamente a la oficina de empleo.

Esto se debe a que es gestionado por los Servicios Autonómicos de Empleos.

Únicamente se requiere la documentación anterior enlistada. 

Por otro lado, es de destacar que en el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, SÍ hay que agendar una cita previa INEM obligatoriamente si queremos gestionar prestaciones y ayudas para desempleados. 

¿Cuáles son los requisitos para apuntarse al paro?

Deberás de cumplir con los siguientes requisitos para apuntarte al paro:

  • Haber cumplido 16 años de edad y no estar impedido para trabajar. No podrás hacerlo si eres menor de 16 años o si estás incapacitado, es decir, si tienes una incapacidad permanente.
  • Ser español o nacional de un país perteneciente a la UE o Islandia, Noruega, Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de 21 años, o mayor de edad a su cargo. 
  • Asimismo, puedes inscribirte en el paro si eres trabajador extranjero no comunitario

¿Qué finalidad tiene inscribirse al paro?

Su finalidad es para tramitar prestaciones por desempleo, pudiendo acreditar una situación legal de desempleo.

Asimismo, te ayudará a cursar formaciones profesionales para conseguir empleo así como entrevistas de trabajo atractivas. 

Apuntarse al paro online, ¿puedo hacerlo?

Apuntarse al paro online puede hacerlo únicamente personas que tienen problemas de horario para el mismo.

Asimismo, en ciertas comunidades autónomas es posible realizar este procedimiento por Internet.

¿Tendré que renovar la demanda de empleo?

Sí, debes renovar la demanda de empleo cada tres meses. Puedes ver la fecha exacta con el documento DARDE. 

¿Qué compromisos cumplo al apuntarme con el paro?

Al apuntarte en el paro estás consciente y comprometido con ciertas actividades, como las siguientes:

  • Búsqueda activa de empleo,
  • Asistir a entrevistas de trabajo que nos hace llegar los Servicios de Empleo,
  • Aceptar un puesto de colocación pertinente según nuestro perfil profesional y circunstancias personales,
  • Sellar el paro de manera periódica el día señalado en la tarjeta de demanda,
  • Asistir al SEPE a los Servicios de Empleo Autońomico cuando debamos,
  • Informar acerca de posibles cambios de situación, como por ejemplo un viaje al extranjero, incapacidad temporal o cambio de residencia.

¿Cómo apuntarse al SEPE por Internet?

Para solicitar una prestación contributiva a través de Internet necesita tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve, y estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Qué hacer para darse de alta en el paro?

El trámite se puede realizar de forma presencial, solicitando cita previa en una oficina de empleo de su comunidad autónoma o de forma online, a través de la sede electrónica del SEPE.

En caso de acudir de forma presencial, asegúrese de aportar toda la documentación necesaria.

¿Cómo registrarse en la página del SEPE?

Pasos para acceder al SEPE con Cl@ve y certificado digital o DNI electrónico

1. En trámites, seleccionar la opción “Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico”
2. Identificarnos con nuestro certificado digital o DNI electrónico, de tal forma que nuestros datos como titulares se cargarán automáticamente.