Saltar al contenido

Pasos a seguir para la tramitación del subsidio para mayores de 52 años

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

La clave para ofrecer nuevos subsidios a las personas mayores de 52 años. Procedimientos y respuestas a las preguntas más frecuentes:

Importante saber sobre subvenciones para mayores de 52 años

Cuando se anunció por primera vez que estaba en alerta debido a la crisis de COVID19,el SEPE eximió a los beneficiarios de esta asistencia de presentar la declaración de renta anual, indicando que la no presentación no afectará la recepción de la subvención.

Ahora la oficina de empleo ha vuelto a concertar citas y la obligación de presentar la declaración ha vuelto a la normalidad.

Otro aspecto importante es recordar que el subsidio para mayores de 52 años es compatible con el nuevo Ingreso Mínimo Vital, por lo que incluso si estás recibiendo este subsidio, se recomienda verificar si se cumplen los requisitos de solicitud.

¿De que trata el subsidio para las personas mayores de 52 años?

Los desempleados mayores de 52 años que actualmente cumplan los requisitos pueden solicitar una subvención mensual de 451 euros en espera de encontrar un empleo.

Este subsidio los cubrirá hasta que alcancen la edad de jubilación.

Tras la aprobación del RDL 8/2019, el 13 de marzo de 2019 entró en vigor el nuevo subsidio para mayores de 52 años. En comparación con el antiguo estándar para personas mayores de 55 años, el nuevo estándar incluye las siguientes mejoras:

  • Se reduce de 55 a 52 años.
  • El subsidio se sirve de cotización para la jubilación. Para los nuevos beneficiarios mayores de 52 años , se ha incrementado del 100% de la base mínima de cotización en sus cotizaciones al 125%.
  • Se amplía la edad cubierta por el subsidio, que será la edad legal de jubilación.
  • Los trabajadores pueden optar por jubilarse anticipadamente si cumplen las condiciones, o esperar hasta la edad legal de jubilación, mientras reciben los subsidios.

¿Qué cantidad se cobra con este subsidio?

Como ocurre con otras subvenciones, el importe de la ayuda en 2021 es de 451 euros mensuales y se cobra hasta la edad de jubilación (si el trabajador en paro no ha encontrado trabajo antes).

¿Cuánto dura este subsidio?

No hay límite de tiempo para este beneficio para las personas mayores de 52 años, pero se puede percibir hasta que el beneficiario alcance la edad de jubilación ordinaria.

Condiciones para que las personas mayores de 52 años puedan acceder al subsidio

  • Haber cumplido 52 años en la fecha de agotamiento de las prestaciones por desempleo o subsidio. Ha cumplido 52 años en el momento de cumplir con los requisitos para recibir alguna de las siguientes subvenciones: por agotamiento del paro, inmigrantes retornados, revisión por la mejora de una discapacidad, la liberación de prisión o no tener ninguna pensión contributiva, si tiene 52 años cuando recibe alguno de estos subsidios.
  • Si el último trabajo se detuviera voluntariamente, el trabajador no podría recibir subsidios.
  • Regístrese como solicitante de empleo durante un mes después de que se agoten los beneficios que recibe
  • Tener intención de actividad contenida en la solicitud.
  • Estar cotizando por desempleo durante al menos 6 años en toda su vida laboral.
  • En el momento de la solicitud, cumplir con todos los requisitos excepto la edad para poder percibir cualquier tipo de pensión contributiva en el sistema de seguridad social español. Que se haya cotizado por jubilación desde hace 15 años, de los cuales dos deben ser dentro de los últimos 15 años.
  • Pertenece a alguna de las siguientes situaciones:

-Estar recibiendo o tener derecho a recibir subvenciones.

-Se han agotado las prestaciones contributivas o prestaciones por desempleo.

-Como inmigrante que regresa a España.

Después de estar privado de libertad por más de 6 meses, fue puesto en libertad, pero no tenía derecho a prestaciones contributivas por desempleo.

-Persona que haya sido declarada totalmente capaz o parcialmente discapacitada por revisión de documentos para mejorar la situación de discapacidad severa, absoluta o total en la ocupación habitual.

-Legalmente desempleado y sin derecho a prestaciones contributivas.

  • Las aportaciones realizadas en otros países serán validas únicamente cuando las aportaciones se realizan en naciones pertenecientes al Espacio Económico Europeo o países con los que tienen convenios.
  • El subsidio no se aplicará a los trabajadores discontinuos de larga duración.

Cómo tramitar la solicitud. Forma oficial

Al igual que otros beneficios y subsidios de SEPE, existen múltiples formas de solicitarlo:

  • Acudir a la oficina de empleo en persona, con cita previa.
  • Desde Sede Electrónica SEPE, si dispone de certificado digital, DNI electrónico o código de usuario y contraseña.
  • En línea, desde el sitio web de SEPE, utilice el formulario de pre-solicitud.

¿RAI o subvención para mayores de 52 años?

Los requisitos para los dos subsidios son diferentes, pero por supuesto, los subsidios para personas mayores de 52 años tienen muchas ventajas sobre el RAI. Si se ha cobrado el RAI y se cumplen los requisitos de la subvención, debe concertar una cita en la oficina de empleo para solicitar la conversión.

¿Cómo sé si me han aprobado para recibir subsidios para personas mayores de 52 años?

Puedes comprobar el estado de tu solicitud consultando los documentos online (sin certificados digitales) en la web de SEPE.

Con la misma herramienta en línea, puede verificar si la solicitud está pendiente o rechazada. En cualquiera de estos tres casos, SEPE también enviará un aviso de resolución a la dirección del solicitante por correo.

¿Qué sucede si me niegan un subsidio y no estoy satisfecho?

Para apelar la resolución del SEPE se debe presentar una reclamación administrativa previa. El plazo es de 30 días hábiles (excepto sábados, domingos o festivos), a partir de la fecha de notificación.

¿Donde puedo pedir el subsidio para mayores de 52 años?

En la web oficial del SEPE en este enlace –> SEPE

Servicio de información subvencionado SEPE para personas mayores de 52 años

El Servicio Público de Empleo presta los siguientes servicios cívicos:

  • Información por teléfono.
  • Consulta en línea a través de Internet.
  • Cita concertada para obtener información en persona en la oficina de empleo.

Explicación en vídeo:

¿Quién tiene derecho a la ayuda de los 52 años?

El subsidio aquí explicado sólo se puede obtener cuando el trabajador tenga cumplidos más de 52 años de edad, y además no se tenga la edad ordinaria de jubilación, es decir de 65 o de 67 años en función del periodo cotizado que tenga; en el año 2021, la edad ordinaria de jubilación es de 65 años, si tienes cotizados.

¿Cuántos años tengo que tener cotizados para cobrar la ayuda de los 52 años?

Para cobrar el subsidio por desempleo de mayores de 52 años del SEPE, hay que tener cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 15 años, de los que 2 deben ser inmediatamente antes de solicitar esta prestación para parados de larga duración. Más que leer: Subsidio para mayores de 52 años, Guía 2021.

¿Qué requisitos necesito para cobrar la ayuda de los 52 años?

Hay muchos requisitos que cumplir para solicitar el subsidio de mayores de 52 años: tener carencia de rentas propias, encontrarse en situación legal de desempleo, haber terminado de agotar una prestación contributiva o estar cobrando un subsidio o poder solicitarlo.