Saltar al contenido

Ayudas Económicas Discapacidad 2021

Ayudas económicas Discapacidad

¿Padeces de alguna discapacidad y estás enfrentando un problema o crisis económica?

O bien, eres una persona discapacitada quien busca cuáles son las ayudas económicas para personas con discapacidad 2021 las cuales puedes obtener en España si cumples con ciertos requisitos. 

Padecer de un grado específico de discapacidad no es sencillo; la calidad de vida y el acceso a diferentes servicios puede ser una ardua tarea.

Y, si bien poco a poco el mundo se adapta a dichas necesidades, aún queda camino a recorrer.

Para las personas que son víctimas de vulnerabilidad económica, saber cuáles son las categorías de ayudas para personas discapacitadas podría facilitarles su solicitud. 

En este post se ha elaborado una guía de ayudas económicas para personas con discapacidad 2021, donde se espera mayor compresión e información acerca de los servicios aplicados a esta comunidad. 

Los grados de discapacidad

Para conocer más de las ayudas económicas para personas con discapacidad 2021 es importante saber cuáles son los grados de discapacidad de la cual se basa dicho subsidio. 

En este sentido, actualmente se identifican 5 grados de minusvalía que puede sufrir un individuo afectando o perjudicando en diferentes niveles su vida diaria, como pueden ser:

VestirseComerMantener un aseo personal o higiene
ComunicarseComunicarseLevantarse y reclinarse
Elevarse, empujar o llevar objetosEscucharVer
Sujetar, sostener o apretarSuficiencia para utilizar medios de transporteFunciones sexuales
Conciliar el sueñoDificultades para desenvolverse en actividades sociales y de ocio

Alrededor de 3 millones y medio de personas en España presentan una discapacidad intelectual o física la cual les impide realizar ciertas tareas anteriormente mencionadas. 

Grado de discapacidad

Los grados de discapacidad establecidos que puede padecer una persona se identifica a través de un porcentaje. A continuación presentaremos en forma ordenada cuáles son los grados de discapacidad con sus respectivos porcentajes:

  • Grado uno (0%): Abarca todas y cada una de las secuelas o lesiones diagnosticadas. Las mismas no originan algún tipo de discapacidad, es decir, la minusvalía es nula.
  • Grado dos (1% y 24%): Aquella persona con una discapacidad leve representa una minusvalía de 1 y 23%. La misma se representa con dificultad para desenvolverse en actividades del día a día, no obstante, puede realizar cada una de ellas.
  • Grados tres (25% y 49%): Aquella persona identificada con un grado de tres posee una discapacidad moderada;  es decir, la dificultad para efectuar ciertas actividades anteriormente descritas son módicas.
  • Grado cuatro (75%): Es aquel individuo con deficiencias permanentes y por tanto, severas, las cuales dependen de una persona para poder completar las actividades importantes cada día. 

En función del grado de minusvalía que tenga la persona, la misma podrá inscribirse en una serie de ayudas y subvenciones de carácter estatal y autonómico. 

¿Qué géneros de ayudas para personas con discapacidad existen?

Las ayudas económicas que pueden obtener las personas discapacitadas pueden envolver diversos campos. Estos campos múltiples pueden comprender ayudas económicas, beneficios y reducciones y de apoyo: 

  • Ayudas de protección económica
  • Prestaciones para la residencia o vivienda
  • Ayudas técnicas
  • Retribución a la movilidad y vida diaria
  • Ayudas a la circulación
  • Beneficios fiscales
  • Auxilio para la atención y cuidado del discapacitado
  • Becas y capacitación
  • Ayudas a la cultura, deportes y turismo

Ayudas estatales para personas con discapacidad

También se hayan ayudas de carácter estatal, las cuales se destacan las siguientes: 

Ayudas SEPE

El Servicio Estatal de Empleo SEPE (Antiguo INEM) disminuye los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción para las personas discapacitadas en situación legal de desempleo

Las mismas deben tener al menos un 33% de minusvalía. 

Renta Activa de Inserción RAI

Se conforma por un subsidio excepcional al que pueden ingresar las personas que hayan agotado las posibilidades por desempleo quienes posean al menos 45 años. Asimismo no han podido ser percibidos en los 365 precedentes.

Por ende, en el caso de personas quienes padezcan de un grado de discapacidad con 33% o más, ambos requisitos no deben autentificar, con lo cual podrán solicitarla siempre y cuando sean desempleados de larga duración y no posean rentas superiores al 75% del SMI (675 euros/mes). 

Fomento del Empleo Autónomo para personas con discapacidad

Las personas que busquen realizar una labor por cuenta propia y padezcan una discapacidad pueden optar por el Promuevo del Empleo Autónomo. De esta manera podrán cotizar una ayuda de hasta 10 euros para iniciar su proyecto. 

Asimismo, se encuentran muchas otras propiedades, tales como reducción de cuatro puntos sobre el interés fijado en los préstamos, subvenciones del 75% del costo para cursos de capacitación y cotización de tres mil euros así como otros más.

Al mismo tiempo, pueden inscribirse presencialmente en el programa Garantía Juvenil para acceder a programas de capacitación y ofertas de trabajo.  

Ayudas Hacienda

La ayuda Haciendas implica beneficios y reducciones fiscales a personas con 33% de discapacidad. Entre los beneficios se encuentra lo siguiente:

  • Deducciones por adquirir, amoldar y acomodar la residencia frecuente. 
  • Reducción de la base imponible en las aportaciones realizadas a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social.
  • Deducciones sobre la cuota autonómica del IRPF en materia de discapacidad.

¡Y muchos más! Haz clic aquí para completar información. 

Ayudas de la Seguridad Social

Se contemplan ayudas a personas con un grado específico de minusválida. A continuación presentaremos cuáles son las ayudas que comprende:

  • Ayudas por hijo a cargo.
  • Incremento de 14 días de prestación por discapacidad de cuando menos del 65% de la madre o hijo.
  • Ayudas por nacimiento de hijos en caso de que la madre sea discapacitada. 

IMSERSO

En caso de que la persona esté diagnosticada con un 65% de discapacidad y no hayan cotizado lo suficiente para ingresar una prestación de incapacidad permanente y reciban falta de rentas, podrá recibir la pensión no contributiva de invalidez. 

¿Dudas? 

Haz clic aquí para ingresar al Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT)

Asimismo, te proveeremos las comunidades autonómicas que proveen ayudas para personas discapacitadas:

AndalucíaAragónAsturiasCanarias
CantabriaCastilla la ManchaCastilla y LeónCataluña
CeutaComunidad ValencianaExtremaduraGalicia
Islas BalearesLa RiojaMadridMelilla
Murcia

¿Qué beneficios tengo con una discapacidad del 33?

Al menos el 33% de las personas con discapacidades que están certificadas pueden beneficiarse de deducciones por ingresos familiares, impuestos sobre la renta personales reducidos para trabajadores discapacitados y planes de jubilación y vivienda reducidos.

¿Qué ayudas hay para las personas con discapacidad?

Programa de apoyo financiero para discapacitados

1. Original y fotocopia del acta de nacimiento.
2. Certificado de discapacidad permanente, original y copia.
3. El código único de registro de población (CURP) para discapacitados, por duplicado.

¿Cuánto cobra un discapacitado en España?

Si el porcentaje es de 65 puntos o más, la persona tiene derecho a una pensión por invalidez.
Se trata de una pensión no contributiva de 5.178,60 euros anuales (369,90 euros mensuales, abonados en 14 cuotas mensuales).
Aunque si el grado de discapacidad alcanza el 75% o más, esta cifra aumentará en un 50%, alcanzando los 7.767,90 €.