Saltar al contenido

Subida Cuota Autónomo

La subida cuota autónomo dispone información interesante para quienes quieran trabajar por cuenta propia. 

Una vez más ha aumentado la cantidad que los trabajadores por cuenta propia deben pagar dirigida a la Seguridad Social. Conoce todos los detalles sobre la subida cuota autónomo en el siguiente artículo.

Aquí dispondrás de información completa, pero básica sobre cuánto debe pagar un autónomo al mes, cuáles son los motivos de la subida ¡Y más! No te lo pierdas. 

Índice de Contenidos

    Cuánto paga un autónomo?

    La subida cuota autónomo no tiene porqué ser realizada cada mes en un mismo pago. Sin embargo, lo mínimo que deberían pagar los trabajadores por cuenta propia en España en estos momentos son de 288,98 euros mensuales.

    Mismamente, se debe saber que se puede acceder a una bonificación durante los dos primeros años de actividad. Esta es conocida como la tarifa plana de autónomos, la cual permite costear 60 euros al mes durante el primer año de alta en el RETA (dos años en ciertas comunidades, por lo cual, es conveniente buscar información oficial), finalizando con una bonificación del 30% en el momento en que se lleva un año y medio de actividad (y hasta cumplir los dos años de actividad). 

    Para ser beneficiario de la tarifa plana es fundamental no haber estado dado de alta como autónomo en los dos años previos. 

    Es decir, que para los nuevos autónomos quienes no hayan estado de alta en el RETA los dos años previos, pueden ser beneficiarios de la tarifa plana, y así pagar 60 euros al mes al comienzo de su actividad.

    Sin embargo, estamos hablando en todo caso, de la cotización mínima a la cual deberá pagar el trabajador autónomo. Cabe mencionar, que siempre y cuando el trabajador por cuenta propia pueda, es recomendable aumentar la cuota de autónomos, para que así en el futuro el trabajador pueda acceder a una mejor prestación. 

    Por qué ocurre la subida de la cuota para autónomos?

    Parece ser que el aumento en los tipos de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos constituye parte de un pacto entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos que se firmó en el año 2018. 

    Siguiendo el contenido de este acuerdo, en él se recoge una protección mayor para aquellos trabajadores por cuenta propia mientras era reformado su régimen; para ello, se debía incrementar de forma progresiva el tipo de cotización durante cuatro años. De este modo, se pasaría del 30% en 2019 al 31% una vez llegado 2022.

    Por consiguiente, el mes de octubre de 2020 se realizó una subida en los tipos de cotización correspondiente a tres décimas, pasando del 0,7% al 0,8% en el caso del cese de actividad, y del 0,9% al 1,1% en el caso de las contingencias profesionales. Aunado a estos incrementos al de las contingencias comunes (un 28,3%), el tipo de cotización quedaría en un 30,3%. 

    De cuánto es la cuota para la subida de 2021?

    El aumento de la cuota para la subida de 2021 se establece en menor a tres euros con respecto a la cantidad que pagaban los autónomos previamente.

    Además de que se debe sumar a lo anterior, que la subida correspondiente al 2021, la cual hace del tipo de cotización cese de actividad aumenta una décima, resultando en un 0,9%; el de contingencias profesionales, de dos décimas, deriva en un 1,3%. De esta manera, se alcanza un tipo total del 30,6%. 

    Habrá un aumento para los tipos en 2021?

    Como anteriormente se ha ido comentando, estaba previsto un aumento en los tipos para el año 2021. La subida de los tipos de cotización para este año es de un 0,1% más por cese de actividad (primeramente, eran 0,8%, ahora pasa a ser el 0,9%); y del 0,3% debido a contingencias profesionales (siendo en primera instancia el 1,1% y ahora asciende a 1,3%). 

    De esta manera, es aplicado el aumento total del 0,4% desde enero de este año por el cual se pasa a pagar 288,98 euros de cuota mínima. 

    Es importante recordar que aún se está contemplando la alternativa de que la cuota que pagan los autónomos se ajuste a sus ingresos reales, aunque hay que tener presente que no todos los trabajadores por cuenta propia aceptan completamente esta medida, ya que muchos de estos trabajadores piensan que lejos de salir beneficiados, la subida de cuota para autónomos podría perjudicarles. 

    Subida de cuotas autónomos para 2022: Qué se concluye?

    Para 20221, la cuota de paga mensual para trabajadores Autónomos para Seguridad Social experimentará un incremento de 8 euros mensuales. Esto es respaldado según la Ley de presupuestos Generales del Estado para el próximo año. 

    A raíz de este incremento, la cotización mínima para trabajadores autónomos pasará a ser de 960,60 euros, mientras que el tipo de cotización se establecerá en un 30,60%. Esto implica que habrá un ascendente de 96 euros anuales.

    Es decir, que los trabajadores autónomos quienes coticen por la base mínima tendrán que pagar al mes 294 euros. 

    El incremento en esta cotización será aplicado a los más de 1,8 millones de trabajadores autónomos, quienes actualmente son los responsables de cotizar por esta base. 

    Así, la Seguridad Social pasará a recaudar alrededor de 173 millones de euros.

    Entretanto, según el Consejo de Ministros, ya ha sido aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. En él también son reflejados un incremento en la base de cotización máxima, la cual se aproximó a 4.139,40 euros. 

    Como anteriormente se comentó, el desacuerdo de un grupo de autónomos se radica, mayormente en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), quien ha declarado su opinión a la medida, no concordando con la misma. Esta organización de autónomos considera que esta nueva decisión del gobierno no es “del todo acertada”, ya que en el año 2021, se anunció repetidas veces que sería puesta en marcha un nuevo sistema de cotización según los ingresos reales.