Saltar al contenido

Todo sobre la hipoteca moratoria

Con la nueva hipoteca moratoria, disponible hasta el 31 de marzo, podrás tener posibilidad de abonar el pago de tu vivienda. 

La alerta sanitaria por Covid-19 afectó a muchas personas, y las colocó en estado de vulnerabilidad económica. Si es tu caso, además de los requisitos correspondientes, podrás solicitar la hipoteca moratoria de nueve meses hasta el 31 de marzo. ¡Sigue leyendo para que no te pierdas ningún detalle! 

¿A qué se refiere con hipoteca moratoria?

La hipoteca moratoria es un aplazamiento al pago de las cuotas de la hipoteca que dura un plazo concreto. 

La hipoteca moratoria se originó a raíz de la actual situación de crisis económica por la alerta sanitaria por Covid-19; aquellas personas ciudadanas de España y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica por esta causa. En caso de cumplir con los debidos requisitos y documentos, tienen la posibilidad de solicitar una moratoria hipotecaria de nueve meses hasta el 31 de marzo. 

¿Quién puede ser beneficiario de la moratoria para hipotecas?

Quienes pueden ser beneficiarios de la moratoria hipotecaria son familias con problemas económicos graves que le impidan pagar su hipoteca debido a la crisis del Coronavirus. 

Entonces, se ha establecido una serie de escenarios conocidos como “supuestos de vulnerabilidad”, que abarcan aquellos beneficiarios con posibilidad de solicitar la moratoria hipotecaria:

  • Trabajadores quienes ahora están en situación legal de desempleo.
  • Empresarios que han sufrido de una pérdida de ingresos sustancial o bien una caída del 40% en su facturación.
  • Núcleos familiares cuyo ingreso es inferior a 3 veces el IPREM. Se tomará en cuenta si hay hijos en la unidad familiar, si es familia monoparental o si uno de sus miembros es mayor a 65 años. 
  • Familias que tengan un miembro con discapacidad superior al 33%, que esté en situación dependiente e incapacitado para realizar actividades laborales.
  • Unidades familiares donde algún miembro tiene parálisis cerebral o bien, discapacidad intelectual, sensorial o física.

Asimismo, la cuota hipotecaria y los gastos de suministros deben corresponder a mínimo, el 35% de los ingresos netos de la familia y es importante que haya sufrido una perturbación sustancial de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo para el acceso a la vivienda. 

Documentos para solicitar la moratoria hipotecaria

Para solicitar la moratoria, se deberán presentar una serie de documentos, los cuales son:

  1. El certificado de la gestora de prestación, que será evidencia para demostrar que está desempleado.
  2. Certificado de la Agencia Tributaria o el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma, de esta manera, se acredita que se ha cesado la actividad como autónomo.
  3. Libro de familia o documento que evidencie la relación de la pareja, para demostrar cuál es el número de personas que residen en la vivienda.
  4. Certificado de empadronamiento de las personas que residen en la casa, este hará referencia al momento en que se presentaron los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores. 
  5. Declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad permanente, en su caso. 

Asimismo, hay que presentar otra documentación con motivo de evidenciar la propiedad de la vivienda:

  • La nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad para cada miembro de la unidad familiar.
  • Escrituras de compraventa del inmueble y de la hipoteca del mismo. 
  • Declaración responsable que garantiza el cumplimiento de los requisitos a tomar en cuenta para acreditar con suficientes recursos para el pago de la hipoteca. 

Pasos para solicitar el aplazamiento de hipoteca por coronavirus del Gobierno 

Una vez esté en evidencia que se cumplen todas las condiciones para para acceder a la moratoria de la hipoteca, el proceso para tramitarla es el siguiente:

  1. El primer paso será enviar la solicitud de moratoria de la hipoteca a la entidad bancaria. A este escrito se le adjuntará todos los documentos detallados anteriormente. Normalmente se podrá tramitar en el área privada de la banca email o puede enviar un email al gestor personal siguiendo la entidad correspondiente.
  2. Una vez enviada la solicitud, tendrá que esperar alrededor de 15 días, ya que será el tiempo del banco para comprobar que se cumplen todos los requisitos para la moratoria de la hipoteca.
  3. La entidad bancaria pondrá al corriente el conocimiento del Banco de España sobre la nueva moratoria y la duración de la misma. 

Una vez le confirmaron la moratoria, el banco no podrá cobrar la cuota hipotecaria al cliente durante los nueve meses siguientes. Además, no se podrá aplicar los intereses ordinarios ni de demora mientras la moratoria esté en vigor, ni contar este tiempo para aplicar la cláusula de vencimiento anticipado. 

Plazo límite para solicitar la moratoria hipotecaria por coronavirus

El plazo límite para ser beneficiario de la moratoria de la hipoteca por crisis sanitaria es hasta el próximo 31 de marzo. Esta medida no estaba disponible desde el pasado 29 de septiembre. 

Otras alternativas para la moratoria de hipotecas

Otras opciones a la moratoria de la hipoteca para las personas con dificultades para su pago son: 

  1. Aplazamiento sectorial

Las entidades bancarias que formen parte de la Asociación Español de la Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han diseñado su propia moratoria sectorial. En ella podrán ser beneficiarios las personas que no cumplen los requisitos para la moratoria del Gobierno, o que sí cumplen, pero requieren de más tiempo del que se ha fijado. 

  1. Llegar a un acuerdo con el banco

Otra posibilidad es pactar con la entidad bancaria, mediante un acuerdo privado, para que ésta aplique una carencia o disponga de una prórroga del plazo de la hipoteca. 

La primera opción se refiere a dejar de pagar momentáneamente la hipoteca, o abonar simplemente los intereses. Del lado contrario, la segunda dispone disminuir el importe de la cuota temporalmente. 

  1. Acogerse al Código de Buenas Prácticas

En aquellos casos donde se experimentan dificultades económicas desde hace un tiempo; lo más destacable es que puede negociar que el banco reestructure la hipoteca.

¿Qué es una moratoria de deuda hipotecaria?

La moratoria implica: La suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo estipulado. … Durante el periodo de vigencia de la moratoria, la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria, ni de ninguno de los conceptos que la integran (capital e intereses), ni íntegramente ni en un porcentaje.

¿Qué es moratoria no hipotecaria?

La moratoria implica el aplazamiento de pago de la financiación adeudada, que deberá satisfacerse una vez llegado el vencimiento del préstamo previsto inicialmente. La moratoria no implica por tanto la condonación.

¿Cuándo se puede pedir una moratoria hipotecaria?

Básicamente, una moratoria hipotecaria consiste en aplazar el pago de las cuotas de la hipoteca durante un tiempo. Desde el 3 de febrero de 2021 y hasta el 30 de marzo, los residentes en España que se encuentren en situación de vulnerabilidad por culpa del coronavirus pueden pedir una moratoria de hasta nueve meses.