Saltar al contenido

¿Qué pasa al cobrar el paro y trabajar un día?

¿Te has preguntado si es posible cobrar el paro y trabajar un día? ¿Desconoces qué hacer con la prestación por desempleo luego de recibir una oferta de trabajo un día? Si es así, éstas y más incógnitas serán abordadas en el siguiente artículo.

Entre los tópicos para quienes buscan cobrar el paro y trabajar un día encontrarás lo que sucede al trabajar en días sueltos mientras eres beneficiario del paro y si trabajas muchos días en un mismo mes.

Índice

    ¿Qué pasa al cobrar el paro y trabajar un día? ¿Es posible?

    Primeramente, al cobrar el paro y trabajar un día debido a una oferta laboral, es obligatorio avisar al SEPE. Es tan importante esta acción, ya que es una de las obligaciones que se ha adquirido en el momento de firmar y acordar la solicitud de la prestación por desempleo así como el compromiso de actividad.

    Es importante acotar que, para asistir al SEPE para notificar esta circunstancia, es obligatorio pedir antes una cita previa. Puedes hacerlo a través de internet, por la Sede Electrónica del INEM o mediante de llamada telefónica.

    Puedes acceder a estos medio directamente haciendo clic en los siguientes enlaces:

    ¿Qué sucede si voy a trabajar días “sueltos”?

    Al igual como sucede al trabajar únicamente un día, deberás notificarle que trabajaras días sueltos al SEPE. Deberá de dirigirse, por ende, a la oficina de empleo y avisarle de este hecho.

    En este contexto, se encuentra un sistema específico para notificar todos los días de una sola vez y no tener que hacerlo uno por uno.

    ¿Es factible seguir cotizando la prestación mientras laboro ciertos días?

    No. No puedes ser beneficiario de la prestación por desempleo o paro mientras trabajas días sueltos a la par. Durante los días que estés laborando, no podrás recibir la prestación económica.

    Una vez que hayas finalizado el trabajo, te dirigirás nuevamente a la oficina de empleo para renovar dicha prestación por desempleo que ha estado detenida temporalmente durante los días trabajados. 

    ¿Qué pasa si estoy cobrando el paro y voy a trabajar varios días sueltos en un solo mes? 

    Se encuentran muchos trabajos o bien profesiones donde es muy habitual trabajar únicamente días en concreto, este contexto se puede evidenciar en el mundo de los artistas.

    En caso de que a lo largo de un solo mes se origine diversidad de altas y bajas en el paro, no tienes la obligación de comunicarlas una por una.

    El SEPE, ante esta situación ha puesto la disposición de un sistema de renovaciones agrupadas. De esta manera, en caso de presentarse un trabajo con muchos días sueltos en un mismo mes, las altas y bajas producidas serán comunicadas una sola vez al final del mes laborado. 

    Voy a trabajar a media jornada ¿Tendré posibilidad de cobrar la prestación por desempleo aún así?

    En caso de trabajar media jornada, sí existe la disposición de trabajar y cotizar el paro a la par. 

    Para que se pueda compatibilizar el trabajo y recibir la prestación económica, el contrato de trabajo (En el caso de media jornada) tendrá que ser menor a 40 horas semanales, ya que de lo contrario se presentaría ante una jornada completa, siendo incompatible con la cotización del paro.

    Sin embargo, es de acotar que esta situación únicamente será hábil solamente para aquellos a media jornada. 

    ¿Cuánto cobraría de la prestación por desempleo si trabajo solamente media jornada?

    Si se labora a media jornada, en efecto podrás seguir cobrando el paro, sin embargo, la cantidad inicial se vería reducida según a la jornada que trabajases.

    Independientemente de la reducción causada, el cobro de la prestación durará el mismo tiempo correspondiente tal y como si no se estuviera trabajando. Es decir, que por el hecho de que la cantidad se haya reducido, su plazo de tiempo, no se verá perjudicado.

    Veamos un ejemplo, donde se le corresponderá cobrar 1.000 euros al mes de paro. Sin embargo, se comienza con un trabajo a media jornada. La prestación, entonces, se reduciría a la mitad, es decir que cotizamos 500 euros al mes. 

    ¿Puedo cobrar el subsidio por desempleo si empiezo a trabajar media jornada?

    Al igual que se produce en el caso de la prestación por desempleo (El subsidio y prestación logran confundirse, pero son diferentes). El subsidio por desempleo se podrá compatibilizar con un trabajo siempre y cuando este sea a media jornada. 

    Si inicias una jornada parcial, seguirás cobrando el subsidio por desempleo, sin embargo, también se vería reducida según la jornada trabajada.

    Sin embargo, si el salario a percibir en el trabajo a media jornada supera el 75% del Salario mínimo Interprofesional, será imposible cotizar el subsidio por desempleo. El motivo es que supera los límites de ingresos que se disponen para poder beneficiarse de una prestación asistencial (Este se contempla en el requisito de carecer de rentas, el cual se exige para cotizar el subsidio por desempleo). 

    Una vez que finaliza el contrato laboral, igual que sucede en la prestación contributiva, podrá reanudarse el subsidio si se decidió interrumpir al comienzo del trabajo. 

    En caso de haber cotizado más de 360 días en el trabajo, puedes solicitar la prestación contributiva. Por el contrario, si cuentas con las cotizaciones suficientes, podrás percibir el subsidio por insuficiencia de cotización o la ayuda familiar. 

    Es de destacar que, si optas por el Subsidio por insuficiencia de cotización deberás valorar la conveniencia del mismo. 

    Principalmente porque se tomarán en cuenta lo que el trabajador tenga cotizados hasta ese momento, en consecuencia, no se le acumularán en un futuro para cotizar el paro si decide percibir esta ayuda. 

    Por otro lado, en el caso de ayuda familiar, se percibirán 430 mes. Sin embargo, te será imposible solicitarlo si no cuentas con responsabilidades familiares, asimismo, deberás esperar un mes desde el agotamiento del par para poder tramitar su solicitud. 

    ¿Preguntas?

    Si tienes dudas sobre las prestaciones, subsidios u otros, te invitamos a hacer clic aquí para acceder a la web del SEPE.