Saltar al contenido

¿Qué hago si la empresa no me paga la nómina?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

El empresario está obligado a pagar al empleado, pero a veces las empresas pagan con retraso o no pagan.

El trabajador puede hacer dos cosas:

Reclamar lo que se le adeuda e incluso pedir que el contrato laboral se dé por finalizado.

1) ¿Cómo pedir los atrasos?

Los trabajadores pueden reclamar cualquier monto adeudado por la empresa.

No es necesario que la empresa haya pagado la mensualidad íntegra o una parte.

Además de la nómina, también puede solicitar cualquier cantidad si la empresa paga menos de lo que debe pagar, o no paga, por ejemplo, alguna bonificación reconocida o las horas extraordinarias, etc.

El proceso debe comenzar con la presentación de la llamada “papeleta de conciliación”.

Este es un documento escrito que se presenta al departamento administrativo, el cual se requiere antes de los procedimientos judiciales. Debe indicar claramente el monto y el concepto de la reclamación.

Siempre se recomienda que la cantidad reclamada se exprese en total.

Además, debido a la morosidad, la ley permite el 10% de interés sobre la demora.

Es importante recordar que el plazo para solicitar los atrasos es de 1 año a partir de la fecha a cobrar.

Si se deja pasar el período de un año, ya no será posible solicitar el pago a la empresa.

2) Solicitud de rescisión del contrato laboral por adeudos o demoras.

Muchos trabajadores están cansados ​​de los incumplimientos de la empresa o las demoras en la recepción de los salarios, alcanzando un nivel insostenible y considerando de alguna manera presentar la renuncia voluntaria.

Actuando de esta forma, el trabajador pierde su puesto de trabajo por infracción del empleado en lugar de trabajo, y perderá el derecho a solicitar prestaciones por desempleo después de pedir la baja voluntaria.

¿Qué debemos hacer?

Para estas situaciones, el “Estatuto de los Trabajadores” establece un procedimiento mediante el cual los trabajadores pueden solicitar la liquidación y rescisión de estos contratos laborales debido a los impagos, y tener reconocida una indemnización igual a la por despido improcedente, es decir, el monto máximo legal, así como sus prestaciones o subvenciones por cesantía acumuladas a las que tiene derecho.

Las siguientes son razones válidas para que los trabajadores soliciten la rescisión del contrato:

Falta de pago

Retraso continuo en el pago de los salarios pactados. En este caso, el trabajador tendrá derecho a la indemnización especificada por despido improcedente.

En este caso, también es necesario presentar una papeleta de conciliación solicitando la rescisión del contrato laboral por impago o atraso en el pago.

Al mismo tiempo, puede alegar que no solo se da por terminada la relación laboral, sino que la deuda sea pagada por la empresa.

Además, para poder presentar esta reclamación, no es necesario reclamar el total adeudado por la empresa por adelantado.

El simple hecho de enviar una papeleta de conciliación y reclamos posteriores no dará por terminada la relación laboral.

Si el juez cree que la empresa ha incumplido el contrato, debe anunciar su cancelación.

Además, los trabajadores siguen teniendo la obligación de ir a trabajar, aunque existen formas de dejar de trabajar, como se muestra a continuación.

Para posibilitar las reclamaciones, la jurisprudencia exige que las infracciones no sean esporádicas y que las situaciones y los incumplimientos sean graves.

Se puede entender que este es el caso cuando al menos 2 meses de nómina más atrasos adicionales, o 4 meses de demora, o un retraso en el pago de al menos 11 días.

Aunque siempre tienes más posibilidades cuanto mayor sea la deuda y la demora.

La razón por la cual la empresa no puede pagar o la culpa del empleador en estas violaciones no afecta la reclamación. El juez solo considerará si la demora o falta de pago es grave y tiene transcendencia.

En el juicio, el trabajador puede exigir que aunque los salarios atrasados ​​en ese momento se hayan actualizado antes del juicio no es en sí mismo motivo para que el juez no rescinda el contrato, debido al incumplimiento anterior del contrato. ya ha existido.

3) Cuando la empresa quiebra.

En caso de incumplimiento de contrato o demora en la quiebra de la empresa, existen reglas especiales, siendo competente el juez mercantil que presida el concurso. En este caso, pueden ocurrir dos situaciones:

A) Se ha declarado la quiebra pero aún no se ha iniciado el ERE: En este caso aún se puede interponer la rescisión de contrato y reclamar la indemnización por despido improcedente.

B) Se ha declarado la quiebra y se ha iniciado el ERE: En este caso, se suspenderán todos las reclamaciones individuales de rescisión hasta que se resuelva el ERE, y la indemnización será de 20 días al año.

¿Puedo ir a trabajar durante el procedimiento?

Muchas veces, un trabajador que no ha recibido su salario durante varios meses se encuentra en una situación financiera muy delicada, pero aún así tiene la obligación de ir a trabajar, de lo contrario se puede considerar que ha renunciado a acudir a su puesto de trabajo.

Ante esta situación, puedes actuar de muchas formas, pero en estas situaciones, es recomendable que consultes a un abogado.

Actualmente, puede pedirle al tribunal que tome medidas preventivas para renunciar a la obligación de ir a trabajar, y el empleador debe seguir pagando los salarios durante el proceso.

Para exigir tales medidas preventivas, los incumplimientos laborales deben dañar la dignidad o la integridad física o moral de los trabajadores, pueden resultar en una posible violación de los derechos básicos o pueden causar graves consecuencias que impidan que los trabajadores estén obligados a continuar prestando servicios.

Pero en muchos casos, estos requisitos eventualmente se cumplirán en algunos meses y el trabajador no habrá recibido salario y ni siquiera pueden pagarse los gastos de transporte al lugar de trabajo.

¿Me pueden despedir después de reclamar la finalización de contrato?

Muchas veces, al enviar una papeleta de conciliación solicitando la finalización del contrato, o más tarde, la empresa despide al trabajador demandante.

En estos casos, se recomienda consultar los consejos sobre cómo actuar en caso de despido con profesionales de la abogacía, para no perder ningún derecho.

Aunque se ha solicitado la rescisión del contrato, sigue siendo necesario oponerse al despido dentro de los 20 días hábiles (excluidos sábados, domingos y festivos).

Explicación en vídeo:

¿Cómo denunciar a una empresa anónimamente?

Para denunciar a una empresa anónimamente, es posible acudir al llamado ‘Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social’, una vía a disposición de todos los españoles, que permite comunicar determinadas irregularidades laborales.

¿Dónde denunciar a una empresa que no paga?


Acudir al juzgado de lo social

Al no llegar a un acuerdo en el acto de conciliación, tendremos que interponer una demanda en un Juzgado de lo Social, en la que reclamaremos las cantidades pendientes.

¿Cuántos días se puede retrasar el pago de la nómina?

La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.

¿Qué pasa si mi empresa no me entrega las nóminas?

No entregar la nómina o hacerlo de manera incorrecta está sancionado, tal y como recoge la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. No entregar puntualmente el recibo de salarios al empleado constituye una infracción administrativa leve, sancionada con una multa de entre 60 y 625 euros.