Saltar al contenido

¿Pueden embargar un plan de pensiones?

Una de las preguntas que más frecuencia hacen las personas que han contraído deudas determinadas es ¿Pueden embargar un plan de pensiones? Esta pregunta es fundamental para conocer si, en dado caso se hace dicho embargo, cómo evitarlo.

En este artículo sabrás si pueden embargar un plan de pensiones, sus motivos, las causas más comunes para el embargo de pensiones ¡Y más! Te invitamos a seguir leyendo y tomar nota de toda esta información. 

Índice

    ¿Pueden embargar un plan de pensiones? ¿Qué sucede si embargan un plan de pensiones?

    ¿Te has preguntado si pueden embargar un plan de pensiones? No eres el único. Para poder explicarlo mejor, supongamos que tienes un plan de pensiones y te hace falta rescatarlo, una de las preguntas que con más frecuencia se hacen estos sujetos es que si Hacienda se puede (o no) quedar con ese dinero en el momento de querer rescatar ese plan de pensiones.

    En este sentido, según la Ley, los derechos consolidados en un plan de pensiones no pueden ser embargados. Mismamente, el plan de pensiones tampoco puede ser objeto de una traba judicial o administrativa alguna, y ello hasta que sea originado el derecho a la prestación o bien se haga efectivo a raíz de una enfermedad grave o desempleo de larga duración. 

    Es decir, que, mientras más sea el dinero invertido en un plan de pensiones, no tendrá derecho a embargar; por lo cual, éste puede seguir siendo revalorizado. 

    Sin embargo, en el momento en que se haga efectiva la orden de rescate y por consiguiente, sea efectivo lo que se ha invertido, sí puede embargarse.

    Por el contrario, el embargo no podrá ser ejecutado en el caso donde el derecho a la prestación aún no se ha causado o hasta que concurra una enfermedad grave o el sujeto padezca una situación de desempleo de larga duración.

    Al llevarse a cabo estas circunstancias, la entidad gestora ordena el traslado del dinero a las prestaciones a los sujetos correspondientes. De esta manera, se asegura que la orden de embargo ha sido cumplimentada.

    El problema que perjudica a muchos de los participantes es desconocer que sus fondos ya están disponibles, pues serán ejecutados en el mismo momento en que lo estén. 

    Causas por el cual sucede el embargo de pensiones

    Desde un enfoque general, y no sólo en lo que concierne a las pensiones, el embargo puede originarse principalmente cuando el juez o el organismo competente para esta tarea así lo declara, con el objetivo de pagar una deuda que aún no ha sido saldada. 

    En realidad, no hay una lista de causas tasadas por la cual se pueda ordenar el embargo de una pensión, sino que puede producirse a raíz de diversas situaciones que han dado lugar a un impago.

    Sin embargo, si te estás preguntando cuáles son las condiciones en que se puede embargar un plan de pensiones, se puede recurrir a lo dispuesto en el Reglamento de Planes de Pensiones del BOE.

    Pues bien, siguiendo con esta normativa, los fondos invertidos no pueden ser embargados, pero sí serán embargables en el momento en que el sujeto se dirija a cobrar su plan de pensiones

    ¿Cómo evitar el embargo de pensiones?

    En el caso de que Hacienda decida embargar su plan de pensiones, puede realizar una serie de acciones para evitarlo, como las siguientes:

    • Si piensas que el embargo es un error o bien que la deuda realmente no es verdadera, tienes derecho a interponer un recurso administrativo de reposición. En este caso, dispones de un mes a partir del día siguiente de recibir la notificación del embargo. 
    • Si la deuda es verídica, puede asistir a Hacienda y solicitar un aplazamiento de la deuda. Esto puede hacerse siempre y cuando no haya prescrito aún la fecha para el pago ubicado en la notificación. Si no es así, no dispondrás de un aplazamiento de deuda.

    Es fundamental destacar que el aplazamiento de deuda sólo puede ser ejecutado con la parte que sea aplazable. Para la parte la cual no es posible el aplazamiento, esto deberá ser negociado con los responsables de Hacienda, de esta manera sabrás cuaĺes opciones cuentas. 

    Antes de que asistas a la Agencia Tributaria, es obligatorio solicitar una cita previa. 

    Si incluso, después de todo esto el procedimiento de embargo sigue adelante, aún dispone de la posibilidad para detenerlo en el caso de que no haya sido adjudicado los bienes embargados.

    Podrá ser detenido pagando la deuda en Hacienda, además de los costes en el procedimiento de apremio. Una vez en este momento, la Agencia Tributaria procederá a liberar todos los bienes embargados. 

    ¿Se pueden rescatar las pensiones antes de su embargo?

    Sí. Existen cuatro casos donde se puede rescatar antes de tiempo un plan de pensiones. Sin embargo, estos supuestos deben estar reflejados detalladamente en el plan de pensiones:

    • Padecimiento de enfermedad grave

    Estos son los primeros supuestos, en ellos, el sujeto dispone de los derechos consolidados del plan de pensiones de forma total o parcial.

    • Desempleo de larga duración

    Para los casos donde se produzca un desempleo de larga duración, se puede ofrecer el plan de pensiones a pesar de que el partícipe lo haya solicitado estando ya en esta situación.

    • Rescate a los 10 años

    La última ley con referente a los planes de pensiones ha establecido que desde el 2025 se podrán rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años.

    En este sentido, sí pueden recuperarse todas las aportaciones que lleven más de 10 años invertidas, más los beneficios que se hayan conseguido. 

    • Presentar un alto grado de dependencia

    Las personas quienes presenten un grado severo de dependencia (grado II) o gran dependencia de grado III, pueden disponer de la inversión realizada en su plan de pensiones.

    • A causa de fallecimiento del partícipe

    Si el inversor fallece antes de recuperar sus aportaciones, sus herederos o cónyuges recibirán sus derechos. 

    ¿Se puede embargar un fondo de inversiones a causa de deudas?

    Sí, los fondos de inversión pueden embargarse así como las sociedades de valores. De hecho, los embargos de fondos de inversión ocurren con bastante frecuencia.