Saltar al contenido

Cómo acceder a la protección del Sistema de Garantía Juvenil

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

Se ha facilitado en un enlace en el sitio web del Ministerio de Empleo para que los jóvenes puedan incorporarse al sistema de Garantía Juvenil.

Cómo unirse a Garantía Juvenil desde la Oficina de Empleo

IMPORTANTE:

Desde la implementación de la Reforma de la Garantía Juvenil, el proceso de registro para el Seguro para Jóvenes se ha simplificado enormemente.

Ahora , basta con que los jóvenes que quieran incorporarse al programa se registren como demandantes de empleo, es decir, que se den de alta en el paro .

Para esto, solo necesita traer sus titulaciones y documentos de respaldo a su oficina de empleo.

En la Oficina de Empleo, cuando te registras como solicitante de empleo o actualizas tu solicitud (si ya lo has hecho), te registrarán en un documento de Garantía Juvenil único.

Procedimiento de registro anterior (aún válido)

Si no eligió registrarse a través de la Oficina de Empleo, debe completar el registro a través de Internet.

Desde la página oficial de Garantía Juvenil, hay dos pasos:

Primero: muestre su identidad y deje que el sistema sepa quién es la persona registrada.

Segundo: una vez que ha sido reconocido en el sistema, regístrese.

1) Identificación

Opción A: de identificación

Utilice DNI o certificado electrónico para acceder

La forma más fácil y rápida de acceder al formulario de registro es a través de un DNI electrónico o un certificado electrónico reconocido.

Es muy recomendable disponer del certificado electrónico.

Esta es una herramienta que puede ahorrarte mucho tiempo en el futuro, pues con él podrás acceder a todas las páginas de gestión (INEM, Seguridad Social, Transporte, Ministerio de Hacienda, etc.).

Opción “B”: acceso con contraseña o usuario

Use el nombre de usuario y la contraseña para acceder

Si no cuenta con un certificado digital o DNI electrónico, debe solicitar un usuario y contraseña para acceder al portal.

Acceso para discapacitados, debe registrarse a través de Internet, excepto aquellos en riesgo de exclusión social, que tengan certificación y / o discapacidad reconocida.

Estas personas podrán registrarse presentando un formulario de registro, el cual podrá ser enviado a diferentes departamentos para darlo de alta en el sistema.

Bueno, asumimos que ya puede identificarse, ya sea porque tiene una identificación electrónica, certificado digital o porque su nombre de usuario y contraseña le han sido enviados por correo electrónico.

Ahora veremos cómo registrarse en el portal.

2) Registrarse en el sistema

Después de identificarnos, ingresaremos a la página oficial de Garantía Juvenil.

Ahora elija usar contraseña de usuario para acceder, o DNI electrónico o certificado electrónico:

Con esto, llegará al formulario de registro, donde deberá completar los datos de identificación, investigación, experiencia laboral, intereses y declaración final.

Toda la información debe ser completada en el formulario de registro. Una vez enviado, los datos del formulario serán revisados ​​por el departamento administrativo para confirmar la inscripción definitiva y notificar a los jóvenes.

¿Cuáles son los requisitos para que los jóvenes se unan a Garantía Juvenil?

Estos son los requisitos:

  • Tener la nacionalidad española, ser miembro de la Unión Europea o del Pacto Económico Europeo o ser libre de desplazarse y residir en España.
  • También pueden inscribirse los extranjeros que posean un permiso de residencia que les permita trabajar en España.
  • Estar registrado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Edad de 16 años y menos de 30 cuando solicitó el registro de archivos del sistema nacional de Garantía Juvenil.
  • No tener un trabajo ni haber recibido educación o capacitación el día antes de presentar la solicitud. (Antes de la reforma, se requería no trabajar ni recibir capacitación durante los primeros 30 días, y ahora basta con no trabajar ni estudiar el día anterior)
  • Presentar una declaración escrita de interés por participar en el sistema nacional de Garantía Juvenil y comprometerse a colaborar activamente en las acciones que se lleven a cabo.

Explicación de vídeo:

¿Quién se puede inscribir en Garantía Juvenil?

Los jóvenes podrán solicitar su inscripción siempre que cumplan los siguientes requisitos: Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

¿Cómo inscribirse en el programa de Garantía Juvenil?

Puedes iniciar tu inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil cumplimentando el formulario en la web. Una vez que respondas unas preguntas que nos permitan acreditar tu identidad, podrás a continuación rellenar tu solicitud de inscripción.

¿Cuánto tardan en darme de alta en Garantía Juvenil?

¿Cuánto tiempo tardan en darme de alta? ¿Es automático? No, el alta tarda entre 24h y 15 días de manera general desde que enviamos los datos al Ministerio hasta que comprueben que sí cumples requisitos y llegue la resolución.

¿Qué tiempo dura el contrato juvenil?

La duración del contrato será de un año y puede aplicarse un período de prueba de hasta 90 días en la primera contratación.