Saltar al contenido

Modelo 621

modelo 620

El Modelo 621 es obligatorio para realizar una compra venta de vehículos. Aquí te explicamos cómo solicitarlo y rellenarlo.

1. ¿Cuándo es necesario el modelo 621?

El Modelo 621 de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se utiliza en la venta de automóviles de segunda mano entre particulares.

En algunas comunidades autónomas el modelo de pago de este impuesto es 620 (los dos son iguales).

Si compras un coche usado a otro particular tienes que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 620 o modelo 621).

Es necesario llenar este formulario, ingresar el monto solicitado, y luego cambiar la titularidad del vehículo en la sede provincial de transporte correspondiente.

2. ¿Quién debe rellenar este modelo?

El contribuyente en el modelo 621, es decir, la persona que debe pagar los impuestos, es el comprador del vehículo.

También puede hacerlo el presentador o un intermediario (como un agente).

En este caso, deberá cumplimentar los datos en el apartado correspondiente del Modelo 621.

3. Plazos para presentar el Modelo 621

Si bien el Ministerio de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma es el responsable de la gestión de la recaudación del modelo 621, y suele haber alguna normativa específica, también se rigen por ella los términos generales relacionados con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Para el modelo 621, son 30 días calendario a partir de la fecha de operación (en este caso, venta de vehículos).

Tienes 30 días naturales desde que compras un auto usado hasta que el Ministerio de Finanzas muestra el modelo 621 y paga los impuestos correspondientes.

4. Datos necesarios para presentar el Modelo 621

Los modelos 621 generalmente incluyen listas de precios promedio, que son aprobadas por órdenes ministeriales cada año.

A través de estas tablas, podemos conocer automáticamente el monto de liquidación de impuestos.

Posteriormente, el Departamento de Impuestos Internos verificará si se han realizado informes o almacenamiento durante el período de supervisión y la exactitud de los datos de identificación del vehículo que proporcionamos.

Al enviar el modelo 621, debemos haber recopilado los siguientes documentos:

  • Datos identificativos del comprador, vendedor y presentador del vehículo (si aplica), incluyendo NIF, nombre y dirección. Estos datos deben ser coherentes con los datos del contrato de venta de la transmisión del vehículo.
  • Como hemos visto, si utilizamos una opción informática o telemática, los datos técnicos del vehículo serán automáticamente obtenidos por el sistema, y ​​en este momento ingresamos los datos del vendedor y la matrícula. Para verificar esta información, se recomienda tener a mano un certificado de matriculación del vehículo y una hoja de datos técnicos.
  • Además de lo anterior, también debe proporcionar el original y copia de la licencia de conducir, los documentos técnicos del vehículo y las etiquetas de identificación del cedente y del vendedor junto con el modelo 621 completado y pagado. El comprador, o si falla, una copia del NIF o CIF.

5. Cómo cumplimentar el formulario 621 paso a paso (por ejemplo, Junta de Andalucía)

El Tipo 621 utilizado para vender vehículos de transporte de segunda mano generalmente incluye 3 copias:

  • Talón de tarifa
  • Ejemplos de personas interesadas
  • Un modelo de gestión administrativa.

Estos modelos varían según la comunidad autónoma en la que vivamos, pudiendo incluso ser el modelo 620 en lugar del modelo 621, pero a continuación explicaremos las partes más habituales en la mayoría de los casos.

En este caso, y con las instrucciones paso a paso de cómo cumplimentarlo, nos basaremos en el modelo 621 de la Junta de Andalucía, que es un formulario autocompletado. Una vez verificado, podemos procesarlo online o descargar el formulario en el oficina correspondiente.

Talón de cargo

Una vez que el talón de cargo reciba los ingresos en la forma final del Formulario 621, será retenido por la entidad cooperante.

Ejemplar para la administración y para el interesado

Estas dos copias libres de carbón deberán ser entregadas en la oficina administrativa de la Sede Provincial de Comunicaciones en la oficina del Ministerio de Economía y Finanzas de la Comunidad Autónoma una vez abonado el monto correspondiente.

Instrucciones paso a paso

Veamos qué datos ingresar y cómo ingresarlos.

Datos de identidad, comprador

modelo 621

Rellenamos los datos básicos que nos piden

Datos del vendedor

Rellenamos los datos básicos del vendedor

Datos básicos del Vehículo

Debes cumplimentar los datos correspondientes al registro, la fecha del primer registro y la fecha de compra.

Si el vehículo no aparece en la lista, puede deberse a que los criterios de búsqueda en la lista son demasiado restrictivos o hay un problema.

En este caso, eliminaremos o modificaremos cualquiera de estas condiciones y luego realizaremos una nueva búsqueda.

Si la matrícula del vehículo es de un modelo antiguo, puede ser que el modelo específico no aparezca en la lista, pero podemos elegir un modelo genérico.

Liquidación

Lo importante es que debemos conocer el método de cálculo del recargo y el interés el día de confección del modelo. Si no señalamos los recargos y reducciones fiscales antes mencionados y los posibles intereses de demora, la autoridad competente liquidará todos los conceptos sin reducirlos, de manera que se puedan activar los documentos sancionadores correspondientes.

  • La base imponible será el valor de la transferencia o transmisión del vehículo.
  • La base liquidable es el resultado de restar la posible reducción al concepto anterior.
  • El importe del impuesto se puede generar aplicando el tipo impositivo que determine cada comunidad autónoma, es decir, aplicando el porcentaje determinado a la base imponible.
  • En esta cuota impositiva, es necesario aumentar los recargos y los recargos por mora según corresponda (por ejemplo, en los recargos por mora).
  • El resultado total será el resultado determinado en la casilla “para introducir”.

Presentación del Modelo

Una vez cumplimentado, podemos imprimirlo y presentarlo personalmente, o utilizar la plataforma de pago electrónico correspondiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para realizar el pago y demostración electrónica del formulario 621su.

En el primer caso, tendremos que imprimir 3 copias de los extractos 621 en formato PDF y pagar en cualquier oficina de la entidad bancaria asociada identificada. Luego, una vez mecanizado el ingreso, se copia copia del formulario a la oficina de la autoridad competente para el transporte (generalmente la sede provincial de transporte).

Durante la presentación personal, el archivo del Modelo 621 será el talón de débito, y la entidad colaboradora (banco) se quedará con el talón de débito, una copia para el departamento de gestión (la copia que presentamos en el proceso comercial), y otra para el interesados (la conservaremos como documento acreditativo).

6. Modelo 621 en diferentes autónomias

Tutorial en Video:

¿Qué es el modelo 621?

El modelo 621 es el que se utiliza para liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que se genera por la compraventa de vehículos usados entre particulares.

¿Qué diferencia hay entre el modelo 620 y 621?

El responsable de presentar el modelo 620 (presencial) o el modelo 621 (telemáticamente) es el comprador del vehículo de segunda mano. Por su parte, el vendedor tendrá la responsabilidad de declarar la venta del coche en la Renta solo si con la transacción ha obtenido un beneficio patrimonial.

¿Cómo pagar el modelo 621?

Si no ha escogido el pago online (modelo 621), se puede pagar en cualquier banco colaborador con la DGT (prácticamente todas las entidades con oficinas lo permiten), o en las oficinas y delegaciones de Hacienda que permitan realizar el cobro de estos tributos (infórmese antes de desplazarse a Hacienda).

¿Qué es el porcentaje de transmision en el modelo 621?

Es el porcentaje que se aplica a la base imponible para obtener la cuota íntegra a liquidar, es decir, el importe que se hará a Hacienda como impuesto. Actualmente se encuentra alrededor del 6%, sin embargo, varía cada año y es diferente en cada Comunidad Autónoma de origen. Cuota tributaria.

¿Cuánto hay que pagar en el modelo 620?

¿Qué plazo tengo para pagar el impuesto y presentar modelo 620? El plazo para pagar y presentar la documentación, es de 30 días hábiles desde la fecha de la transmisión. Si el plazo finaliza en sábado, domingo o festivo, queda prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.

¿Cuánto se paga a Hacienda por vender un coche?

Ten en cuenta que el comprador suele encargarse del pago del Impuesto de transmisión de bienes patrimoniales -que supone un 4% del valor del coche, según Hacienda-, de abonar las tasas de venta de un coche en la DGT -52,8€- y de los gastos de gestoría -unos 120€

¿Cómo pagar el impuesto de transmisiones vehiculos por internet?

Acceder a sitio web www.tesoreria.cl, en página principal, seleccionar opción “Recaudación”, “Declaración y Pago” y luego “Formulario 88-A”. Posteriormente se desplegará Formulario DPS 88- A, para el pago del “Impuesto Vehículos Ley N°20.780 Fuentes Móviles”