Saltar al contenido

Modelo 303

modelo 303

El Modelo 303 es un formulario oficial diseñado para proporcionar a las autoridades fiscales datos relacionados con el impuesto al valor añadido (IVA) para negocios realizados por empresas y autónomos.

Veamos en qué consiste exactamente y cómo debemos rellenarlo correctamente.

1. ¿Qué es el Modelo 303?

El modelo 303 es un formulario que todos los autónomos y empresas que deban informar sobre el resultado del IVA de su negocio (a favor o en contra) deben cumplimentar y remitir a la oficina tributaria, es decir, todos los autónomos y empresas que tengan que retirarse de las actividades económicas.

A través de él, calcula el monto que tienes que pagar al Ministerio de Hacienda Pública, o el monto que debe reembolsar o compensar por este.

2. ¿Qué es el impuesto al valor añadido?

El impuesto al valor añadido no es más que el llamado impuesto indirecto, que lo paga el consumidor final, es decir, la persona u organización que realmente utiliza un determinado producto o servicio.

En este caso, el empleador actúa como “beneficiario”, manteniendo el impuesto al valor añadido pagado por el consumidor final y luego entregándolo al Ministerio de Finanzas.

Hay tres tipos de impuesto al valor añadido:

  • Impuesto general al valor añadido, gravado al 21%
  • Reducción y exención del impuesto al valor añadido, gravado al 10%
  • El exceso de impuesto al valor añadido se gravará al 4%

3. ¿Quién debe enviar el Modelo 303?

Deben presentar:

  • Todas las empresas privadas, colectividades patrimoniales y autónomos que opten por el régimen general del impuesto al valor añadido al inicio de sus actividades.
  • Todas las empresas comerciales.
  • Todos los Autónomos

Independientemente del resultado de la devolución, ya sea entrada, devolución, indemnización o inactividad, se debe presentar.

No necesitan enviar:

  • Empresas incluidas en el sistema de IVA simplificado (denominado “por módulo”).
  • Empresas listadas en el sistema de recargo equivalente.
  • También están exentas las empresas que se dediquen a cualquier actividad relacionada con servicios médicos o asistenciales, actividades de seguros, etc. incluidas en el artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

4. Cómo descargar y enviar el formulario 303

Al preparar y enviar el Modelo 303, debemos descargarlo visitando la sede electrónica de la oficina de impuestos. Una vez dentro, podemos proceder de dos formas:

En papel:

Para ello, pincharemos en la opción “Si quieres imprimir el modelo en papel para presentación”.

Encontraremos dos formas diferentes, una para personas bajo el sistema general y otra para personas bajo el sistema simplificado.

Al hacer clic en el formulario, se generará el Formulario 303 en formato PDF para su presentación en papel. Además, se deben considerar los siguientes puntos:

  • Si el resultado es “para introducir”, enviaremos el formulario 303 a las entidades colaboradoras, es decir, bancos y cajas de ahorros.
  • Si el resultado es “compensación” o “no actividad” en la oficina de impuestos.
  • Si el resultado es “para ser devuelto”, está en cualquiera de ellos.

Electrónico

Tenemos que pinchar en la opción “Si queremos hacer y visualizar el modelo de forma electrónica”.

También debemos indicar si estamos protegidos por el sistema general o por el sistema simplificado.

La visualización del modelo se realizará de forma electrónica mediante certificado electrónico o Cl @ ve PIN.

La práctica habitual es presentar el formulario 303 cada trimestre.

En algunos casos, se enviará una vez al mes según el tamaño de la empresa y el monto de la factura, o si decidimos incluirnos en el plan de devolución del IVA mensual.

El funcionamiento del Modelo 303 es muy sencillo y tenemos que incluir muy poca información en él.

Cuando enviemos el Formulario de resumen anual 390, tendremos que ampliarlo.

Por lo general, los autónomos y comerciantes cobran todas las facturas que emiten, que incluyen el impuesto al valor añadido, el llamado impuesto al valor añadido de salida (las tarifas que cobran por los servicios prestados o los bienes vendidos a empresas y empresas).

Calcular la suma de todos estos y deducir la renta del impuesto al valor añadido de entrada (el impuesto al valor añadido que deben pagar por los bienes y servicios que contratan para realizar la actividad).

Cuando el resultado de la suma sea positivo, cobraremos más impuesto al valor añadido del gastado, por lo que nos dará un monto de entrada.

Si es un número negativo, pagaremos más impuesto al valor añadido que el recaudado, y el monto resultante puede compensarse o acumularse en otros resultados negativos posteriores.

La liquidación se hará en el cuarto trimestre, momento en el que podemos decidir reembolsar el impuesto al valor añadido acumulado o conservarlo para poder obtener una compensación en el próximo año.

5. Fecha límite para la presentación del modelo 303

La fecha límite para enviar el Formulario 303 es la siguiente:

Primer trimestredel 1 al 20 de abril
Segundo trimestredel 1 al 20 de julio
Tercer trimestredel 1 al 20 de octubre
Cuarto trimestreEl año fiscal es del 1 al 30 de enero del año siguiente, cuando la liquidación corresponde al último trimestre del año. En este caso, el resumen anual también debe enviarse a través del modelo 390

Además, también se deben considerar las siguientes cuestiones importantes relacionadas con la representación del modelo:

  • Si el pago es pago directo, debemos mostrarlo con 5 días de anticipación.
  • Si el último día de la fecha límite es sábado, domingo o feriado, la fecha límite se extenderá al siguiente día hábil.

6. Cómo llenar el formulario 303

Como ya hemos dicho, completar el formulario 303 es fácil, solo debes seguir unos sencillos pasos que te señalaremos a continuación.

El modelo 303 consta de 8 partes (cada parte tiene su caja correspondiente):

  1. Identificación
  2. Devengo
  3. Liquidación
  4. Compensación
  5. Sin actividad
  6. Devolución
  7. Ingreso
  8. Complementaria

A continuación, explicaremos paso a paso cómo completar correctamente todas las partes:

1. Identificación

En este apartado debemos incluir la siguiente información:

  • NIF o CIF del empleador.
  • Nombre o razón social.
  • Además, debemos indicar si estamos inscritos en el registro de devolución de IVA mensual, o si tenemos derecho a presentar una declaración conjunta, e indicar si ha ocurrido alguna de las cosas que vemos en la imagen.

2. Devengos

Aquí, debemos señalar el período de nuestra autoliquidación. Para ello, presentaremos:

  • Año fiscal (4 dígitos del año)
  • Periodo (trimestral o mensual). Si es un trimestre lo expresaremos de la siguiente manera: 1T corresponde al primer trimestre, 2T corresponde al segundo trimestre, y así sucesivamente a 4 trimestres, si es un mes usaremos dos dígitos para indicar el mes de nuestro acuerdo, por lo que 01 será enero, 2 de febrero y así sucesivamente durante 12 meses.

Para el tercer punto correspondiente a liquidación, debemos completar los siguientes pasos:

3. Liquidación

En este apartado debemos prestar especial atención, pues debemos señalar:

  • El impuesto al valor añadido devengado (aplicado) sobre las ventas o adquisiciones dentro de la comunidad.
  • Impuesto al valor añadido de entrada (pagado) por bienes o servicios contratados suscritos para realizar la actividad.

Hay que recordar que en el Modelo 303, cada vez que tengamos que incluir una cantidad, aparecerán dos casillas. En el primero pondremos la parte entera del número y la parte decimal en el segundo.

IVA devengado

En esta sección, debemos ingresar todos los datos relacionados con el impuesto al valor añadido que hemos acumulado (es decir, recaudado) en las facturas a los clientes.

En la mayoría de los casos, solo aplicaremos una tasa de impuesto al valor añadido y perteneceremos al sistema general.

  • En la casilla 01, ingresaremos la suma del monto de la factura.
  • En la casilla 02, ingresaremos el tipo de IVA que les es aplicable.
  • En la casilla 03 ingresaremos la cuota resultante de aplicar la tasa de IVA correspondiente al monto.

Si aplicamos otro tipo de IVA, utilizaremos las otras líneas que aparecen en este apartado, de la misma forma que ya hemos descrito.

Cuando hayamos realizado “adquisiciones de bienes y servicios en la comunidad” o se haya emitido una factura a un cliente en un sistema especial equivalente, se rellenarán las casillas restantes.

En el recuadro 27, agregaremos la lista completa de resultados.

IVA deducible

En este apartado debemos introducir todos los datos relacionados con el IVA que pagamos en gastos deducibles (gastos relacionados con nuestras actividades).

Distinguiremos 3 tipos de operaciones:

  • Funcionamiento interno, cuando el proveedor sea español.
  • Operar dentro de la comunidad, cuando el proveedor sea de otro país pero de la UE.
  • Importación, cuando el proveedor sea de otro país pero fuera de la UE.

Las operaciones más realizadas son las internas, que corresponden a las casillas 28 a 31, y las llenaremos para distinguir entre gastos corrientes y bienes de inversión.

Resultado

En esta sección, obtendremos el resultado final de la declaración:

  • En el recuadro 64, ingresaremos el resultado de sumar los recuadros 46 y 58.
  • En la casilla 65, ingresaremos el porcentaje de IVA asignado al estado. Si pagamos impuestos en el País Vasco o las provincias de Navarra, pagaremos el porcentaje total de nuestros pagos en otras partes de la región. Si pagamos impuestos en cualquier otro lugar de España, pagaremos el 100%.
  • En el recuadro 66, aplicaremos el porcentaje del recuadro 64.
  • En el recuadro 67, si tenemos alguno, nos compensaremos por el monto pendiente en nuestras operaciones anteriores.
  • En el cuadro 69, ingresaremos el siguiente resultado: 66 + 77-67 + 68. Finalmente, casilla 71 = 69-70, que nos proporcionará el resultado de la liquidación.

4. Compensación

Solo lo completaremos si el resultado de la columna 71 y el resultado de la liquidación son negativos, y nuestra intención es exigir una compensación con el resultado del próximo período. Ingresaremos el monto en la casilla 72.

5. Sin actividad

Marcaremos esta casilla en el caso de que la empresa no haya tenido actividad durante el período que se está liquidando.

6. Devolución

Cuando el resultado de la liquidación, es decir, el resultado de la columna 71 sea negativo, si estamos en el cuarto trimestre de este año, podemos solicitar a la oficina de impuestos que devuelva el monto.

Para ello, es necesario incluir todos los números de la cuenta bancaria por la que deseamos reembolsar.

7. Ingreso

Cuando el resultado de la liquidación, es decir, el resultado de la casilla 71 sea positivo, también debemos incluir todos los números de cuenta bancaria a través de los cuales realizaremos los pagos.

8. Complementaria

Si debemos presentar una declaración complementaria para otra declaración presentada anteriormente del mismo modelo y período, tendremos que marcar la casilla “Autoevaluación complementaria” y proporcionar el número de recibo de la declaración anterior.

Explicación en Video:

Webs Oficiales:

¿Cuál es el modelo 303?

El Modelo 303 es el que utilizan autónomos y empresas para pagar a Hacienda el IVA recaudado a través de las facturas que han emitido.

Se presenta en declaraciones trimestrales y al término del ejercicio, junto con el cuarto trimestre, se acompaña de un resumen anual (Modelo 390).

¿Cuándo hay que presentar el modelo 303?

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Autoliquidaciones

TRIMESTRALES: Del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación (abril, julio, octubre).

La autoliquidación del cuarto trimestre se presentará del 1 al 30 de enero.

¿Qué es el IVA devengado en el modelo 303?

El IVA devengado es el IVA que un autónomo o empresa cobra a sus clientes en las facturas que les emite.

Puedes rellenar el modelo 303 de IVA trimestral y declarar el IVA devengado de las facturas que emites a tus clientes.

Autónomos y empresas han de aplicar el IVA en las facturas que emiten.

¿Cómo se puede pagar el 303?

El modelo 303 ya tiene integrada la opción de pago por transferencia desde una cuenta bancaria de una Entidad Bancaria no colaboradora, escogiendo en el desplegable “Seleccione el tipo de Declaración”, “Reconocimiento de deuda y pago por transferencia”.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 303?

Cualquier profesional o empresario que desarrolle una actividad sujeta a IVA está obligado a presentar el modelo 303 cada trimestre.

¿Cómo presentar el modelo 303 sin actividad?

El modelo 303 sin actividad se presenta de la misma forma que el resto de modelos, es decir, en persona en Hacienda o de forma digital a través de la AEAT.

Para presentarlo de forma digital necesitarás un certificado electrónico o la clave pin.

Para obtener cualquiera de estas dos claves tienes más información aquí.