Saltar al contenido

Ingreso Mínimo Vital ¿Qué es y cómo solicitar este subsidio?

Desde el pasado mes de junio, y tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros, el Gobierno ha puesto en marcha la Renta Mínima Vital (RMV), una prestación que tiene como objetivo garantizar un ingreso mensual a aquellas familias con menos recursos y que, por tanto, no puedan hacer frente a sus necesidades básicas.

La Renta Mínima Vital se suma así a las ya existentes en nuestro país, como son las rentas mínimas de inserción y las ayudas para mayores de 65 años que, en conjunto, cubren a cerca de 2,5 millones de personas en España.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Renta Mínima Vital: cuánto dinero se puede percibir, quiénes tienen derecho a solicitarla, cómo se puede solicitar y cuáles son las condiciones para hacerlo.

Índice de Contenidos

    ¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

    La Renta Mínima Vital es una prestación mensual que tiene como objetivo garantizar un ingreso mensual a aquellas familias con menos recursos y que, por tanto, no puedan hacer frente a sus necesidades básicas.

    Esta prestación está dirigida a aquellas personas que no perciben ningún tipo de renta o cuyos ingresos mensuales sean inferiores al 60% del Ingreso Mínimo Interprofesional (IMI), que en 2020 asciende a 837,60 euros al mes para las personas solteras y a 1.245,60 euros en el caso de las familias con hijos a cargo.

    La Renta Mínima Vital es, por tanto, una prestación mensual que se otorga a aquellas familias con menos recursos para que puedan hacer frente a sus necesidades básicas.

    Cuantía de la Renta Mínima Vital

    La cuantía de la Renta Mínima Vital será determinada en función de la composición de la unidad familiar y de sus ingresos. Así, por ejemplo, una persona soltera percibirá una renta mensual de 426 euros, mientras que una familia con dos hijos a cargo percibirá una renta mensual de 854 euros.

    ¿Quién puede pedir el Subsidio Mínimo Vital?

    La Renta Mínima Vital está dirigida a aquellas personas que no perciben ningún tipo de renta o cuyos ingresos mensuales sean inferiores al 60% del Ingreso Mínimo Interprofesional (IMI), que en 2020 asciende a 837,60 euros al mes para las personas solteras y a 1.245,60 euros en el caso de las familias con hijos a cargo.

    Para acceder a la Renta Mínima Vital, además, no se podrá tener un patrimonio mobiliario ni inmobiliario superior a los 30.000 euros, ni se podrá disponer de una renta mensual superior a los 426 euros para las personas solteras y 854 euros para las familias con hijos a cargo.

    ¿Cuándo se puede solicitar?

    ¿Hay un plazo máximo para pedirla?

    La Renta Mínima Vital podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2021 y no tendrá un plazo máximo para hacerlo, es decir, que aquellas personas que cumplan los requisitos podrán solicitarla en cualquier momento.

    No obstante, el Gobierno ha anunciado que, con el objetivo de agilizar el pago de la prestación, se establecerá un mecanismo especial para aquellas personas que se acojan a la Renta Mínima Vital en los primeros meses de 2021.

    ¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

    La solicitud de la Renta Mínima Vital se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde se deberá cumplimentar un formulario específico.

    Una vez cumplimentado el formulario, se deberá adjuntar la documentación necesaria para acreditar la situación de desempleo o de bajos ingresos, así como la composición de la unidad familiar y el patrimonio de la misma.

    La solicitud de la Renta Mínima Vital se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde se deberá cumplimentar un formulario específico.Una vez cumplimentado el formulario, se deberá adjuntar la documentación necesaria para acreditar la situación de desempleo o de bajos ingresos, así como la composición de la unidad familiar y el patrimonio de la misma.

    ¿El IMV es compatible con otras ayudas?

    La Renta Mínima Vital es compatible con otras prestaciones y ayudas públicas, como por ejemplo las rentas mínimas de inserción, las ayudas para mayores de 65 años o las prestaciones por desempleo.

    No obstante, la percepción de la Renta Mínima Vital no será compatible con la percepción de otras rentas mínimas que se otorguen por otros organismos, como por ejemplo, las rentas mínimas municipales.