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¿Cómo pedir el informe de Vida Laboral? Guía Actualizada 2021

informe de vida laboral

¿Quieres cobrar ciertas prestaciones tales como subsidios por desempleo, pero no sabes cómo pedir el informe de vida laboral?

La gestión de este documento es sencillo y rápido acompañado de unos canales para concretarlo.

Si quieres optar por la petición del paro, subsidios o ayudas económicas posteriores al subsidio, deberás aportar el informe de vida laboral.

El mismo, también cumple con otras funciones además de la gestión de ayudas económicas.

Al mismo tiempo, su petición puede ser formulada por internet, teléfono o acudiendo a las oficinas de la Seguridad Social.

En este artículo te mantendrás al tanto del proceso para obtener el informe de vida laboral; conocerás en qué consiste, sus funciones, procedimiento según sus distintas modalidades.

¿En qué consiste el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral o bien historial de vida laboral es un documento emitido oficialmente por la Tesorería General de la Seguridad Social.

El mismo recopila de manera ordenada cada actividad laboral que cierto individuo ha mantenido a lo largo de los años en que ha estado trabajando y cotizando.

En este caso, es pertinente destacar que en el certificado de vida laboral no se contemplan los trabajos que se hayan mantenido sin haber estado dado de alta en la Seguridad Social. 

¿Para qué se necesita el informe de la vida laboral?

Gracias a la emisión del informe de vida laboral, se puede acreditar el historial laboral que ha mantenido el trabajador; comenzando por el primero hasta el momento en que se solicite el certificado.

A su vez, el historial laboral evidencia cuántos años ha cotizado el trabajador a lo largo de su vida; así se evidenciará cuáles han sido las cotizaciones para poder concretar la solicitud de prestaciones por desempleo o paro, un subsidio o bien ayudas económicas posteriores a la misma.

Principalmente porque estos solicitan los años cotizados del trabajador como principal requisito.

Por otra parte, el informe de vida laboral tiene otras utilidades:

  • Realización del Currículum Vitae: En caso de que el trabajador deba realizar su currículum, este documento puede ayudarle a mantener un orden exacto en cada fecha donde ha estado de alta en las empresas que ha laborado.
  • Verificar sus cotizaciones: Al presentarse dudas con referente al tipo de contrato, cuando se solicita el informe de vida laboral el trabajador puede dar fe de si están cumpliendo los términos acordados durante su entrevista.
  • Historial de años pagados: Al estar cerca de la edad de jubilación y por ende, la oportunidad de solicitarlo, con este documento se puede conocer los años cotizados hasta el momento así como el tiempo restante para tener derecho a su jubilación.
  • Uso en becas u oposiciones: Muchas becas u oposiciones tienen como requisito primordial la emisión de esta acreditación sobre la vida laboral del aspirante. Es por ello que resulta impredecible su solicitud. 

¿Cómo pedir el informe de vida laboral? Los pasos

Ahora bien, la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto a su disposición una serie de canales, siendo esta el organismo que se encargará de su emisión. Veamos a continuación cuáles son las vías disponibles:

Asimismo, puede descargar el documento en archivo PDF o guardarlo en su ordenador o móvil según el medio escogido. 

  • A través de certificado digital

Para solicitar el informe de vida laboral, deberá ingresar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez haya ingresado a la página, deberá dirigirse a la sección de “Acceso directo a trámites” y hacer clic en “Certificado Digital”. 

A continuación el sistema directamente te presentará los pasos para conseguir el informe de vida laboral. 

Para saber qué otros certificados dispone la Seguridad Social, te invitamos a hacer clic aquí

  • Sin el certificado digital

También puedes solicitar el Documento de vida laboral sin el certificado digital. Para ello el trabajador debe indicar los datos pedidos en el formulario. 

Con esta opción no se podrá descargar el documento inmediatamente, en cambio, el documento será enviado a la residencia del trabajador luego de unos días. 

Es importante asegurarse que los datos de la residencia encontrados en la Tesorería General de la Seguridad Social sean los correctos. 

Por otra parte, durante su proceso ten en cuenta lo siguiente:

  • No utilizar acentos,
  • Introducir la letra adecuada en el DNI, NIE o pasaporte,
  • Si el número de afiliación a la Seguridad Social es inferior a diez números, debeŕa completar lo residente con ceros a la izquierda,
  • Si la residencia no tiene número, sólo pon un cero en el campo. 

Una vez terminado presione “Continuar”:

Guarde el número de referencia, anote la fecha y hora para consultas próximas. Confirme el email que ha sido enviado para verificar el estado de la solicitud. Luego de 24 horas, puede conocer cuál es el estado de la misma por Internet. 

  • A través del certificado electrónico o Cl@ve

Para solicitar la documentación pertinente, debe seleccionar “Usuario + Contraseña” y seguir los pasos. 

  • Llamada telefónica

Este servicio no se encuentra en las provincias como: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

Sin embargo, si reside en el resto de provincias no nombradas, el número para la solicitud del informe es:

  • 901 502 050 con horario de 9 a.m a 19 p.m

Los datos a aportar son:

  • Primeros dígitos del código postal de localidad de residencia,
  • DNI,
  • Número de Seguridad Social, 
  • Residencia,
  • Tipo de certificado según lo que guste; vida laboral completa o fechas concretas del mismo. 

Finalmente, recibirá el documento en una semana por papel. 

  • Mediante mensaje de texto o SMS

El número telefónico debe aparecer en la base de datos de la TGSS.

  • Acudiendo a las oficinas de Seguridad Social

Puede asistir de lunes a viernes de 9am a 14pm a las oficinas de la Seguridad Social. Luego de su asistencia, se le enviará un correo a la residencia en caso de que no tengas DNI electrónico con certificado digital.

Puedes pedir cita previa aquí – Seguridad Social cita previa

¿Cómo obtener la vida laboral en 5 minutos?

Pedir vida laboral en 5 minutos por teléfono

Es tan fácil como levantar el teléfono, marcar el número 901 50 20 50 y esperar a que un contestador automático responda.

¿Cómo solicitar la vida laboral por móvil?

Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando aquí.
Busca donde ponga ‘Acceso al Servicio’ y allí busca la opción ‘Vía SMS’.
Rellena el formulario que te piden con los datos personales y haz ‘click’ en ‘Aceptar’.

¿Cómo sacar la vida laboral por internet gratis?

Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Selecciona la opción ciudadanos. Selecciona la opción Informes y Certificados y pulsa la opción Informe de Vida laboral.
Pinchamos en Certificado Digital; nos saldrá nuestro certificado digital y le damos a aceptar.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el informe de vida laboral?

Uno de los documentos es el Certificado de Vida Laboral. Normalmente se debe pedir cita previa en la oficina de la Seguridad Social más cercana o por Internet para que nos lo envien al domicilio, y suele tardar aproximadamente una semana.

¿Cómo obtener la vida laboral desde casa?

Para conseguir la vida laboral desde casa sólo es necesario verificar la identidad, bien a través de un SMS o bien a través del certificado digital, DNIe o Cl@ve PIN. En el caso de usar el certificado digital, antes de iniciar el trámite hay que instalarlo en el navegador que se vaya a utilizar.

¿Cuánto tarda en llegar la vida laboral por correo ordinario?

15 días

Suelen tardar unos 15 días en llegar. Nos mostrará el mensaje: En breve recibirá un correo electrónico informando de la situación de su petición.