Saltar al contenido

¿Es posible trabajar mientras se cobra la RAI?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

¿Puedo solicitar la ayuda de la RAI (Renta Activa de Inserción), y si tengo la oportunidad aceptar un contrato de trabajo y seguir recibiéndola?

Hay ciertos requisitos, pero sí.

RAI SI es compatible con el trabajo a tiempo parcial.

Para solicitar la RAI, el trabajador debe estar en paro, es decir, inscrito como demandante de empleo y sin trabajar. 

Como veremos más adelante, en unos tipos de RAI (mayores de 45 y discapacidad) se exige ser parado de larga duración y en otros no (violencia de género y emigrante retornado), pero en todos ellos una de las condiciones es no estar trabajando en el momento de solicitar la ayuda (antes), ni a tiempo parcial ni a tiempo completo.

Puede pasar que si una vez adjudicada la RAI a un trabajador en situación de desempleo, apareciera la oportunidad de firmar un contrato, veremos bajo qué requisitos la RAI pueda o no seguir percibiéndola.

Existe un contrato a tiempo parcial cuando el empleador y el trabajador acuerdan que este último proporcionará el servicio por menos del tiempo de servicio de un empleado normal a tiempo parcial todos los días, semanas, meses o años.

La normativa SI le permiten continuar cobrando RAI y comenzar a trabajar a tiempo parcial.

La parte proporcional a la jornada laboral se reducirá de los 451 euros de la RAI (importe cobrado en 2021), y la duración del RAI pendiente de cobro se ampliará en la parte proporcional a la jornada laboral.

La RAI no es compatible con trabajo a tiempo completo o autónomo.

Si trabajas a tiempo completo, no puedes seguir recibiendo el RAI, y es necesario avisar a la Oficina de Empleo para suspenderlo, pero como explicaremos más adelante, puedes buscar ayuda especial mientras trabajas.

Puede haber dos situaciones:

1) Si el trabajo a tiempo completo dura menos de seis meses, la RAI se cancelará temporalmente (suspensión de la asistencia).

Debe notificar al INEM (SEPE) que comenzó a trabajar e informar nuevamente al final del contrato para reincorporarse a la RAI y continuar recibiendo asistencia.

2) Si el trabajo a tiempo completo dura más de seis meses, se da por terminado la RAI, es decir, cuando finaliza el contrato no se puede reincorporar la asistencia, pero si el trabajador ha acumulado cotizaciones durante el período por más de 6 meses, puede solicitar nuevos subsidios, como Subsidios por desempleo o “subsidios por contribuciones insuficientes”, o si la cotización alcanza los 360 días, puede solicitar el paro.

Siempre que se pueda solicitar una de estas subvenciones, prevalecerán sobre la RAI.

Existe un sistema de asistencia económica especial en la RAI para poder trabajar.

  • Ayuda a fomentar el trabajo.

Los beneficiarios del RAI que realicen un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo recibirán una subvención equivalente al 25% del RAI durante un máximo de 180 días, independientemente del número de contratos laborales o actividades por cuenta propia.

La recepción de esta ayuda no reducirá la duración de la inserción activa de ingresos. En otras palabras, si estás cobrando RAI y encuentras un trabajo a tiempo completo, puedes aceptar el trabajo, y dentro de los tres meses, además de las tarifas que cobras por el contrato, el Departamento de Servicios de Empleo pagará el 25% de tu RAI. como una ayuda complementaria de aproximadamente 107 euros al mes.

Si decide reanudar RAI porque el contrato finalizó hace seis meses, el hecho de recibir esta asistencia complementaria no reducirá su tiempo de espera para RAI.

  • Las víctimas de violencia de género que se vean obligadas a cambiar de lugar de residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI o durante su estancia prevista podrán recibir tres meses de asistencia complementaria de Renta Activa de Inserción sin reducir su tiempo.

Esta asistencia se obtendrá en un solo pago, y cada derecho de RAI solo se puede obtener una vez.

Explicación en vídeo:

¿Qué ocurre si estás cobrando la RAI y empiezas a trabajar a tiempo parcial?

Si al trabajador le quedan dos meses de RAI antes de empezar a trabajar a tiempo parcialcuando termine este contrato le quedarán los mismos dos meses por cobrar, es decir, no se consume RAI. Mientras se está trabajando a tiempo parcial y cobrando la RAI hay que seguir sellando la demanda de empleo (muy importante).

¿Cuánto se cobra con el RAI?

La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y como explicamos más adelante, se puede solicitar la RAI hasta tres veces. Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), 451,92 euros al mes (importe ya actualizado para el año 2021).

¿Cómo saber si tengo derecho a la RAI?

Ser menor de 65 años. No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. (Cuantías para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto.

¿Qué hacer cuando se acaba la RAI?

Si tras agotar la RAI, tampoco tiene derecho al Subsidio SED (por no tener cargas familiares o por haberlo cobrado anteriormente) ni a ningún otro subsidio por no tener nuevas cotizaciones, la única ayuda sería pedir una Renta Autonómica de Inserción.