Saltar al contenido

Documentos para solicitar el subsidio de desempleo

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar el subsidio de desempleo en 2021?

Depende de si solicita prestaciones contributivas o subsidio por desempleo.

En esta guía señalamos los documentos que deben presentarse para solicitar las prestaciones por desempleo, también puede descargar el formulario de solicitud en línea.

Nota importante: Debido al anuncio de la crisis del coronavirus, la oficina de empleo tiene dificultades para facilitar las citas debido a su limitada capacidad.

Para solicitar beneficios y subsidios, SEPE recomienda utilizar el canal en línea en su sitio web.

Si tiene una identificación de seguridad (certificado digital, DNI electrónico o contraseña), utilice la Sede Electrónica de SEPE.

Si no cuenta con estas formas de identificación, puede enviar su solicitud a través del formulario de pre-solicitud en línea.

Si desea solicitar prestaciones presencialmente en la Oficina de Empleo, detallaremos los documentos necesarios a continuación:

A. Documentos para solicitar el paro

Las prestaciones contributivas son ayudas por desempleo para las personas que han cotizado más de 360 ​​días. Para poder recibirla deben preparar los siguientes documentos:

  • DNI del solicitante (DNI, NIE, etc.) y DNI del hijo o hija que vive o está a cargo del solicitante (con los documentos es suficiente, no es necesario traer copia)

Los españoles deben mostrar su DNI o pasaporte (No caducado ).

Para los extranjeros de la Unión Europea, el Certificado de Registro de Ciudadanía de la UE, que contiene el NIE, y el pasaporte o DNI de su país de origen.

No ciudadanos de la UE: Cédula de Extranjero (TIE) y Cédula de Extranjero en el pasaporte.

  • Libro de familia. Debes traer el original para mostrarlo.

Si son extranjeros, portarán documentos equivalentes de su país, legalizados y traducidos.

  • En el caso de separación o divorcio, el acuerdo del fin de la convivencia.
  • Certificado de desempleo. Para cualquier inscrito en SEPE, debe tener una DARDE o carta de desempleo. Este documento indica que te has registrado como solicitante de empleo en la agencia de tu comunidad autónoma.
  • Utilice el formulario estándar proporcionado por la Oficina de Servicios Públicos de Empleo para completar el formulario de solicitud.

En el propio formulario de solicitud se incluye la siguiente información: declaraciones de hijos a cargo y sus ingresos, datos de domiciliación, intención de búsqueda de empleo y autorización para solicitar información a la AEAT (Servicio de Impuestos Internos).

Certificado de la empresa donde el trabajador ha prestado sus servicios en los últimos 6 meses.

Por lo general, la empresa envía el certificado directamente al SEPE a través del sistema informático y no lo entrega a los trabajadores. En estos casos, no es necesario facilitarlo.

  • Si trabajó a tiempo parcial antes de su último despido en los últimos 6 años y no obtuvo ningún beneficio del mismo, por favor traiga su contrato de trabajo y verifique el número de días hábiles.

En la oficina de empleo, los necesitan para calcular el número efectivo de días para el pago.

Número de cuenta bancaria para recibir prestaciones por desempleo.

Debe traer algún recibo en el que esté el número de cuenta bancaria y aparezca completo.

Debes ser el propietario de la cuenta bancaria.

  • Archivos específicos adjuntos.

En algunas circunstancias especiales (trabajo en el extranjero, impugnación de despidos, hijos discapacitados, licencia, certificado de mediación, decisión judicial, etc.), es posible que se requieran otros documentos distintos del certificado de empresa para demostrar que el trabajador está legalmente desempleado.

B. Documentos para solicitar prestaciones por desempleo

  • En el formulario de solicitud figuran los documentos de identidad del solicitante y del hijo o hija que vive con él o es cuidado por él (basta con mostrar estos documentos).

Español: DNI o pasaporte (no caducado). Extranjeros de la Unión Europea:

El certificado de registro del ciudadano de la UE, que contiene los documentos de identificación del NIE y su país de origen, y si no, un pasaporte.

No ciudadanos de la UE: Cédula de Extranjero (TIE) y pasaporte.

  • Formulario de solicitud de prestación por desempleo.

Contiene las rentas del solicitante y familiares que conviven con o bajo su responsabilidad, detalle de domiciliaciones, compromisos de actividad y autorización para solicitar información a la AEAT (Agencia Tributaria).

  • Certificado.

Si quieres solicitar una subvención por cotización insuficiente, debes acreditar la empresa para la que has trabajado en los últimos seis meses.

La mayoría de las empresas los envían a SEPE de forma electrónica y no los entregan a los trabajadores, por lo que no es necesario que los entreguen, pero si tu empresa no los envía, tendrás que facilitárselos manualmente.

  • Si el certificado de la empresa no es suficiente para demostrar la situación legal de desempleo, se deben proporcionar otros documentos (ver circunstancias especiales)

Comprobante de ingresos, según lo requiera SEPE. Por lo general, es el estado de resultados final o la nómina.

Copias de contratos a tiempo parcial de los últimos 6 años.

Si realizaba un trabajo a tiempo parcial antes de su último despido y no obtuvo ningún beneficio, por favor traiga un contrato o certificado de la empresa por el número de días laborables por semana.

  • Documento en el que se vea su cuenta bancaria utilizada para recibir el subsidio.

Debe ser su dueño.

  • Otros documentos de la subvención especial.

Para los inmigrantes que han regresado, proporcione un comprobante de inmigración de retornado.

Para aquellos que hayan sido liberados de la prisión, proporcione prueba del centro donde ha estado recluido.

C. Documentos para pedir la ayuda familiar

La pensión alimenticia familiar es un tipo de subvención especial, pero como tienes que acreditar que tienes responsabilidades familiares, los documentos a presentar son los que aparecían en el apartado anterior (Documentos generales de subvenciones), con algunas particularidades:

Debe traer los documentos de identidad del solicitante, su cónyuge e hijos (si son mayores de 16 años).

También el libro de familia.

Si eres extranjero el documento equivalente a tu país de origen, certificado y traducido oficialmente.

Si otras personas de la familia (cónyuge o hijos) trabajan, nómina y declaraciones de ingresos de todos los miembros.

Si la pareja no está casada, la otra parte debe firmar un poder, accediendo a compartir sus datos con el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social.

Si hay divorcio, la sentencia de divorcio y su acuerdo de supervisión.

Si el niño nació en otro país, la partida de nacimiento es traducida por una traducción oficial y legalizada en España. Si algún miembro de la unidad familiar se encuentra fuera de España, el consulado emitirá un certificado de que no está trabajando, o si tiene un empleo, sus cotizaciones mensuales.

D. Documentos para solicitar subsidios RAI y especiales SED

  • Cada una de estas subvenciones especiales tiene su propio formulario de solicitud:

Formulario de solicitud RAI

Formulario de solicitud de subsidio especial SED

Puede informarse más en profundidad en la web del SEPE –> Click aquí

Explicación en vídeo:

¿Cuándo te dan el paro?

Por cada año cotizado, corresponde a un total de cuatro meses de paro. Eso sí, el máximo tiempo que se puede acumular para cobrar la prestación es de dos años. La fecha de inicio de la prestación será el día siguiente al comienzo de la situación por desempleo

¿Cuánto tiempo hay que trabajar para cobrar el paro?

Hay que cotizar un mínimo de 360 días para tener derecho a la prestación por desempleo en los últimos seis años.

¿Cuándo se puede solicitar el subsidio por desempleo?

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera o desde que se acredita la situación legal de desempleo (por ejemplo por despido o finalización de un contrato temporal).e solicitar el subsidio por desempleo?

¿Qué se necesita para pedir el subsidio?

Los requisitos para solicitar la ayuda son los siguientes:
Haber agotado el paro.
Tener 45 o más años.
Ser demandante de empleo y estar inscrito en el SEPE.
Las rentas no deben superar el 75% del SMI.
No tener más de 52 años, puesto que para ellos hay otras ayudas disponibles.