Saltar al contenido

¿Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

¿Cuál es la renta mínima para la integración social?

Cada comunidad autónoma dispone de ayudas sociales, que se pueden solicitar cuando se agoten las prestaciones restantes.

Esta ayuda tiene un nombre diferente en cada comunidad, y en Andalucía se la denomina Renta Mínima de Inserción Social.

En Andalucía, esta ayuda consta de dos partes: el plan de inclusión sociolaboral y una paga.

Si la unidad familiar está formada por una persona, es de 419 euros, y el importe por cada miembro aumentará en 53 euros.

Esto durará doce meses, prorrogables por periodos de seis meses.

¿Qué ha de cumplir para tener derecho a la Renta Mínima de Inserción Social Andaluza?

Para acceder a esta ayuda se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Los miembros de la familia deben estar registrados en la comunidad de Andalucía en el mismo domicilio. Generalmente deben estar registrados durante al menos un año para cumplir con este requisito.
  • Si tiene más de 65 años o, en algunos casos, menos de 25, puede acceder a esta ayuda.
  • Tener escolarizados a los menores que pertenecen a la unidad familiar.
  • Los solicitantes y familiares mayores de 16 años que no estén estudiando ni al cuidado de familiares deberán registrarse como demandantes de empleo en la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
  • No vivir en un centro del sistema público de servicios sociales o en un centro penitenciario que satisfaga las necesidades básicas de vida.
  • No tener ingresos superiores a la cuantía que le corresponda por esta ayuda y no deben disponer de una cantidad de dinero, valores u otras recursos mayores a 10 veces el IPREM (537,84 x 10 = 5.378,40 euros en 2018).
  • Suscribir el compromiso de participación y cumplimiento del plan de inclusión sociolaboral incluido en la solicitud de la ayuda.
  • Permanecer dado de alta en el censo de la Administración Tributaria.

¿Cómo pedirla?

En general, junto con la solicitud, se deben presentar los certificados de empadronamiento de todos los miembros de la familia o todas las personas que conviven en la residencia y los documentos emitidos por el banco que muestren el titular, el número de cuenta y el código IBAN.

Dependiendo de la situación, es posible que se requieran más documentos.

El plazo de respuesta es de dos meses (contados a partir del día 1 del mes siguiente a la realización de la solicitud), si no hay respuesta dentro de este plazo se considerará rechazada.

Siempre se recomienda preguntar sobre el estado de la solicitud.

¿Cuál es el importe de la ayuda?

El importe de la ayuda es de 419,52 euros por persona, y por cada miembro de la familia el importe aumentará en 53,78 euros.

¿Qué día se cobra?

El pago de esta asistencia se pagará mensualmente a través de una cuenta bancaria.

Sin embargo, el pago puede retrasarse, o pueden tardar más de dos meses en responderle a la solicitud, al igual que la renta mínima solidaria anterior.

¿Dónde solicitar la renta mínima de inserción en Andalucía?

La Renta Mínima de Inserción se puede pedir de dos formas: de forma presencial en los servicios sociales del municipio donde se esté censado o bien de forma telemática mandando la petición y el resto de documentación por medio de la sede electrónica.

¿Quién tiene derecho a la renta mínima de inserción?

– Ser mayor de 65 años, carecer de ingresos o tener ingresos inferiores al importe de prestación mensual básica de Renta Mínima, siempre que: a) Se trate de una persona que viva sola o sea miembro de una unidad de convivencia en la que nadie pueda ser titular de la prestación.

¿Cuánto tarda la renta mínima de inserción?

¿Cuál es el plazo establecido? Según el Decreto-Ley que regula la renta mínima, el plazo para tramitar y resolver es de dos meses. La mayoría de las solicitudes sufren 7 meses de retraso como media.

¿Cómo saber si tengo aprobada la Renta Mínima de Inserción?

En el caso de realizar esta gestión a través de la Sede Electrónica, habrá que seleccionar el trámite desde el menú de Consultas (haciendo clic y acceder a ‘Consultar prestación’. Tras identificarse, aparecerá el estado de la solicitud del RAI asociada a su usuario o DNI.

¿Cuánto es el salario social en Andalucía?

El Ingreso Mínimo de Solidaridad (Salario Social) es una prestación económica mensual dirigida a las unidades familiares más desfavorecidas y que consiste en equivalente al 62% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, incrementada en un 8% por cada miembro de la unidad familiar distinto a la persona solicitante.