Saltar al contenido

¿Cómo se realiza la devolución de prestaciones indebidas en el SEPE?

Puede dar al caso que el SEPE le notifique al usuario que ha tenido lugar una cuantía indebida. En consecuencia, se necesita que, en determinado plazo, se devuelva la cantidad correspondiente. Pero ¿Cómo se realiza la devolución de prestaciones indebidas en el SEPE? 

A pesar de que figura como una situación poco frecuente, el SEPE puede dar la notificación de que el usuario está percibiendo una cantidad a la cual no tiene derecho. Ante este inconveniente, debemos preguntarnos los pasos para poder realizar la devolución de esta cantidad y sobre todo, qué pasaría si no se cumple con el plazo correspondido.

En este artículo podrás conocer esto y mucho más en materia de la devolución de prestaciones indebidas en el SEPE; su solución y los casos donde se originan. 

Índice

    ¿Qué significa la devolución de prestaciones indebidas?

    La devolución de prestaciones indebidas alude a un pago o cantidad que ha recibido una persona y que no tiene derecho a su cotización y que por ende, se necesita su devolución. 

    Es importante saber que, al dar lugar esta situación, el civil tiene la obligación de reconstituir la cuantía que alegadamente se ha pagado por error

    Como partícipes de la situación, el cobro indebido alude a las cantidades originadas de una prestación por desempleo o bien un subsidio por desempleo. Y el SEPE, siendo la entidad administradora de estos trámites y subsidios, tiene la obligación de reclamar las cantidades erróneamente transferidas. 

    ¿En qué contextos se originan los cobros indebidos?

    Se encuentran diferentes orígenes o contextos por el cual se originan los cobros indebidos o la cotización de cantidades en la cual el usuario no tiene derecho. A continuación presentaremos las mismas:

    • Al realizar una revisión de la solicitud y documentación por parte del SEPE, se ha acreditado que aún no se han reunido los requisitos exigidos o bien que esta entidad administradora, no tuvo en cuenta dicha información de importancia.
    • Asimismo, el cobro indebido tiene lugar cuando el solicitante de una prestación rellena con datos falsos. En este caso, se tiene la intención de que se le identifique como favorecido de la prestación o con subsidio por desempleo.
    • Otro caso a lugar es producido cuando el SEPE, debido a la falta de información, ha realizado un abono proveniente de cierta prestación a la que el trabajador no tenía derecho.
    • Finalmente, puede originarte la cotización de una prestación indebida, cuando el beneficiario no le notifica al SEPE el cambio de situación personal o laboral que impiden seguir percibiendo la prestación. 

    ¿Qué hago si el SEPE me ha pagado más de lo correspondiente?

    Por lo general, y, a través de la remisión de una carta certificada, el SEPE notifica si ha pagado más de lo que debía. Esta carta o documento certificado por la entidad es enviada al domicilio del trabajador como “Comunicación de percepción indebida de prestaciones por desempleo”. 

    En caso de imposibilitar el envío de esta notificación, será publicado en el Boletín Oficial de la provincia, por ende, debes estar al tanto. 

    Luego de la remisión de la notificación, se dispone de un plazo hábil de 30 días para accionar de la siguiente manera:

    • Intervenir en una reclamación administrativa: En estos casos se evoca cuando la persona no está de acuerdo con los motivos por el cual se solicita la devolución de las cantidades.
    • Realizar la transferencia o abono de la cuenta bancaria: Se puede gestionar con ayuda de la información en la notificación.
    • Solicitar la división de la cantidad correspondiente al pago indebido: En este contexto, se origina cuando a la persona se le imposibilita devolver todo el dinero de una vez. 

    En caso de que el dinero no ha sido abonado o no se solicita el fraccionamiento de la misma, si el trabajador por consiguiente cotiza una prestación por desempleo, el SEPE tiene derecho a restar la cantidad del cobro indebido en la nueva prestación. 

    ¿Se puede dividir las cantidades ante la devolución de estas prestaciones indebidas?

    Como hemos mencionado anteriormente, sí, puedes dividir las cantidades para devolver la prestación indebida en caso de no tener la posibilidad de un pago único. 

    Para ello, dispones de un plazo de 30 días desde que recibes la notificación del SEPE estimando que se ha detectado una percepción indebida en una prestación por desempleo. 

    Para concretar correctamente la solicitud del fraccionamiento, debe de indicar cuáles son los motivos por el cual se busca dividir la cantidad solicitada. Además deberá especificar cuál será la cantidad a abonar mensualmente, teniendo en cuenta que en la solicitud se dispone de 60 mensualidades como número máximo de plazos, véase, 5 años.

    Asimismo, cabe resaltar que el pago dividido llevará consigo un sobreprecio como concepto de “intereses de demora” 

    ¿Qué pasa si no devuelvo las sanciones? 

    Al transcurrir el plazo de 30 días hábiles y aún no se han abonado las cantidades o bien, no se ha pedido la división de la deuda, se reclamará a través de la vía urgente. En esta vía urgente, se exige el importe total, el cual incluirá un recargo de 20%. 

    1. Se le notifica la cantidad a devolver y su plazo 

    La notificación de la cantidad a devolver es realizada por correo postal, y la cual refleja la cantidad exigida así como el plazo para declarar un alegato. 

    Al mismo tiempo, se debe presentar el motivo de su devolución y por otro texto individual, el importe del cobro indebido a abonar. 

    Asimismo, deberá incluir el número de cuenta del Banco de España a la que hay que realizar la transferencia o dirección de correo electrónico del SEPE. A la misma se le debe mandar la copia del resguardo de la transferencia. 

    1. Disposición de aplazamiento para el pago de la devolución en materia de prestación indebida

    También el usuario dispone de un aplazamiento del pago ante la devolución de la prestación indebida. O bien, que sea reemplazado ante la cotización de una prestación o subsidio por desempleo.

    Se disponen, a su vez de diferentes vías para devolver las cantidades, así que es importante concretar la deuda dentro del plazo para que no se recarguen intereses de demora.