Saltar al contenido

¿Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

Si va a viajar a Europa por motivos de estudio, negocios o viaje, debe llevar su Tarjeta Sanitaria Europea para poder obtener cobertura médica si es necesario.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Es un documento personal e intransferible que se utiliza para demostrar que tiene derecho a recibir la atención médica necesaria desde el punto de vista médico durante su estancia temporal en un país del territorio de la UE.

La tarjeta no es aplicable para viajar con una clara intención de recibir asistencia médica, debe ser un viaje por trabajo, estudio o turismo.

¿Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria?

Hay tres formas de solicitar una tarjeta:

  • En la Oficina de la Seguridad Social (INSS).
  • Internet.
  • Teléfono.

1)¿Cómo pedirla en la Oficina de la Seguridad Social (INSS)?

Este sistema es obligatorio para quienes la solicitan por primera vez, quienes reciben prestaciones por desempleo y todos los beneficiarios.

Las personas que firman contratos temporales, las personas que perciben pensiones no contributivas y el personal que tiene asistencia sanitaria en la categoría sin recursos deben ir en persona.

2)¿Cómo pedirla a través de Internet?

Puede solicitar la tarjeta en la sede electrónica de la Administración de la Seguridad Social.

Después de que se abra la ventana, verá inicialmente la instrucción “Acceso al servicio” a la izquierda, y debe hacer clic aquí para realizar una solicitud.

Solo necesitas completar los datos del formulario y recibirás la tarjeta física por correo en casa en diez días, pero desde el momento en que realices la solicitud en línea, puedes descargar un certificado temporal de reemplazo totalmente válido en línea.

Recuerda, como explicamos en el punto 1, no todo el mundo puede pedir la tarjeta online.

En algunos casos, debe ir a la oficina del INSS en persona.

3)¿Cómo pedirla por Teléfono?

Puede solicitar la tarjeta a través del teléfono de la Seguridad Social 901 166 565 de lunes a viernes de 9 a 20 h (excepto festivos para quienes no estén obligados a solicitar presencialmente en la oficina).

Todos los datos serán registrados y enviados a la dirección del trabajador por correo.

Explicación en vídeo:

¿Quién puede sacar la Tarjeta Sanitaria Europea?

En general, cualquiera que tenga derecho a la cobertura de la Seguridad Social en España tiene derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea. También tendrán ese derecho los familiares a cargo (si eres joven y estás dentro de la cobertura de tus padres, la puedes solicitar por tanto).

¿Cómo conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono?

Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea por Teléfono.

La tarjeta se puede pedir (para aquellas personas que no tienen la obligación de pedirla en la oficina en persona) a través del teléfono de atención de la Seguridad Social, el 901166565, en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos.

¿Cómo obtener Tarjeta Sanitaria Europea urgente?

Otro método para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea de manera urgente es llamar al número de atención de la Seguridad Social 901 16 65 65. Allí te informarán de las citas para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea o del proceso de solicitud online.

¿Cuándo caduca la Tarjeta Sanitaria Europea?

2 años

La vigencia de la tarjeta sanitaria europea es de 2 años. Durante este tiempo, el mutualista tendrá asistencia médica en países de Europa.

¿Qué pasa si no tienes la Tarjeta Sanitaria Europea?


Si
 no llevas contigo la Tarjeta Sanitaria Europea o no puedes utilizarla (por ejemplo, en un hospital privado que no está cubierto por el régimen de la TSE), puede que te pidan que pagues por la asistencia. Después puedes solicitar el reembolso a tu seguro médico al volver a tu país.

¿Qué pasa si tienes la Tarjeta Sanitaria Europea caducada?


Si
 ya estás en el extranjero y tu tarjeta está caducada, puedes pedir el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), documento que podrás imprimir inmediatamente desde cualquier parte del continente, y que sirve como un duplicado de la TSE y te garantiza las mismas coberturas.