Saltar al contenido

Cita Previa ITV

cita previa itv

Si tienes el ITV vencido y no sabes como hacer la prórroga, en está cápsula informativa encontrarás información que te interesa. A consecuencia de la pandemia muchos trámites se han paralizado. Afortunadamente, se han abierto otras opciones para poder estar al día con la Inspección Técnica de Vehículos. Pero, para ello necesitas solicitar la cita previa ITV.

¿Qué necesitas saber antes de solicitar la cita previa para la ITV?

Antes de iniciar el proceso debes fijarte en tu tarjeta de inspección (verde) cuando es la fecha próxima a tu revisión. O cuál es el estatus actual, es decir, si estás la fecha limite o ya está vencido. En cualquiera de los casos considera:

  1. Si la tienes activa, pero te queda más de un mes: La recomendación es que esperes un poco a que se aproxime la fecha. Con esto no acortas el plazo que te ha quedado.
  2. Puedes tenerla activa, pero te queda un mes o menos: En este caso solicita la cita porque no perderás los días de caducidad y tienes oportunidad de organizar tu tiempo. 
  3. Si caduco antes del 13 de marzo de 2020, solicita una cita cuanto antes. De hecho, busca la forma de solicitar la cita previa para la ITV a la brevedad posible. 

Recuerda, que la multa por circular sin ITV en vigor es de 200 a 500 euros. 

Otro factor que debes tener en consideración, es que tienes que optar por una de las estaciones de Inspección Técnica más cercanas al lugar donde tu coche esté estacionado. Esto, aunque parece lógico no muchas personas lo hacen.

Si eres nuevo, debes buscar las opciones que se encuentren disponibles lo más cercano de tu localidad. En cambio, si ya eres cliente de seguro los locales autorizados tienen promociones o precios especiales. Está bien que busques en Internet. 

En muchas oportunidades, los clientes asiduos dan su correo electrónico y envían vales de descuentos para fidelizarte. Ten en cuenta que pasar la ITV es algo obligatorio, pero el sector está liberalizado y hay competencia.

Si no tienes constancia de nada parecido, no pierdes nada por consultar directamente a un par de centros, dentro de tu radio de acción. 

¿Cómo pedir cita previa ITV?

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, debes proceder a solicitar la cita previa ITV. Para ello tienes dos formas de hacerlo: vía telefónica o por vía online. 

Vía telefónica

Si te has decidido hacerlo por esta vía, debes seguir estos pasos:

  • Llama al teléfono de la estación en concreto. 
  • Sigue las instrucciones del sistema. Por lo general, la llamada no tarda más de 5 minutos. 
  • Cuando aceptes la cita previa para la ITV concreta de las que te ofrezcan, tanto si te prometen confirmártelo todo por correo electrónico o SMS. Allí te confirman la estación ITV que has elegido, la dirección y el día-hora que tienes que asistir. 

Vía web

Ahora bien, si lo haces de forma online, sigue estos pasos:

  • Entra en la página que quieres hacer la solicitud. Muchas empresas tienen acceso directo por medio de un botón de matrícula. 
  • Pincha en el tipo de vehículo que quieras actualizar.
  • Descarga el documento de confirmación (y/o reenvíatelo por mail). Si es posible, imprímelo. 

Esta es la principal ventaja respecto a la vía telefónica porque te brida la oportunidad de:

  • Ver los detalles de la petición de cita previa ITV.
  • Evita que llegues al lugar incorrecto. 
  • Puedes llevarlo contigo cuando transites por la ciudad. En caso, de que alguna autoridad te solicite la tarjeta de inspección puedes demostrar que ya has hecho la cita previa ITV.

Aunque ya te hayamos contado cómo pedir cita previa en la ITV, falta un último consejo: que valores si vas a acogerte a la modalidad prepago con el consiguiente descuento o vas a abonar el precio en la propia estación. 

Ten en cuenta que los interesados en pedir cita online o telefónica son muchos tras el tiempo en el que los centros autorizados han estado cerrados por la Covid-19 y las empresas concesionarias prefieren tener el mayor control posible de la demanda con el fin de que los clientes no se amontonen. 

Si se acerca la fecha y crees que vas a tener dificultades para ir, no dudes en contactar con la estación de ITV, por teléfono o vía online y gestionar tu cita para pasar la Inspección en otro momento. Así no la perderás la vez y no congestionarás una hora determinada de forma innecesaria.

Consejos para el día de la cita del ITV

  1. Antes de salir revisa si llevas la cantidad de necesario que se requiere para finalizar el trámite. 
  2. No olvides el permiso de circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica.
  3. Intenta llegar al menos media hora antes de la cita para no perder el turno.
  4. Ten un poco de paciencia, por lo general esté trámite tarda mucho tiempo. Muchas veces, aunque asistas a la hora se pueden presentar inconvenientes con otros coches. Así que llévate algo para leer. 

Otras consideraciones

Recuerda que la posibilidad de concertar una cita previa  ITV solo está habilitado para inspecciones privadas y vehículos privados. Si tienes otro tipo de vehículo tendrás que llamar por teléfono a tu centro en cuestión. 

Muchos centros ofrecen servicios adicionales que indudablemente serán más prácticos para ti. Para acceder a este servicio, tendrás que llamar por teléfono para averiguar en qué centro lo hacen. 

También es un servicio que brindan muchas de las aseguradoras de coche. Si eres beneficiario, no dudes en tomarlo, porque te evitarás muchos inconvenientes y puedes quedarte en casa. El servicio incluye búsqueda del coche a domicilio, solicitud de la cita previa ITV y lo llevan de vuelto con la revisión ejecutada. 

Asimismo, se ofrecen certificaciones de automóviles. No pierdas la oportunidad de hacerlo porque otorgará a tu coche más confianza por parte de los posibles compradores que ninguna otra certificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *