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¿Cuándo se pide la baja voluntaria se puede cobrar el paro?

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Puedo recibir prestaciones por desempleo tras solicitar la baja voluntaria de la empresa? Requisitos.

Índice de Contenidos

    No puede recibir prestaciones por desempleo inmediatamente después de la baja voluntaria.

    A) Después de darse de baja voluntariamente, no tiene derecho a compensación por la rescisión del contrato por parte de la empresa.

    Cuando un trabajador renuncia, no tiene derecho a percibir ningún tipo de indemnización pagada por la empresa al final del contrato.

    Si el contrato de trabajo se rescinde por razones objetivas o despido improcedente si que puede pedir el paro.

    Luego del cese voluntario, los trabajadores solo tienen derecho a exigir a la empresa que pague los días de nómina por liquidación y otros montos pendientes, como vacaciones no tomadas, o la proporción de pagos adicionales por vacaciones no tomadas.

    Pero la indemnización por despido al final del contrato, no.

    B) Después de solicitar la baja voluntaria, no puede pedir el paro inmediatamente.

    Para percibir las prestaciones por desempleo hay que estar en el denominado «paro legal», es decir, el trabajador pierde su empleo de forma involuntaria por causas que no dependen de él, como despido, contrato temporal, ERE, etc.

    Cuando un trabajador abandona la empresa voluntariamente, no se encuentra legalmente en paro porque el trabajador haya rescindido la relación laboral.

    Por tanto, al momento de dejar la empresa, el trabajador no puede reclamar ningún tipo de prestaciones, aunque tenga acumuladas suficientes prestaciones por desempleo.

    La razón de esto es que la legislación intenta prevenir los despidos voluntarios cuyo único propósito es cobrar el desempleo acumulado.

    Sin embargo, como veremos más adelante, el desempleo se puede cobrar cumpliendo ciertos requisitos.

    Cómo sabe el SEPE que ha pedido una baja voluntaria?

    Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente, la empresa elabora un documento denominado «certificado de empresa» en el que se informa al Servicio Público de Empleo (SEPE) que ha finalizado la relación laboral con el trabajador y se explican los motivos para hacerlo.

    La empresa indicará el motivo de la renuncia del empleado en el certificado «renuncia voluntaria del empleado».

    De esta forma, cuando la empresa envía el certificado al SEPE a través del sistema informático, o se lo entrega al trabajador para que lo lleve a la oficina de empleo, el documento ya demuestra que el trabajador ha cesado voluntariamente.

    Qué condiciones debe cumplir un trabajador que cesa voluntariamente para recibir prestaciones por desempleo?

    Después de darse de baja voluntariamente, no puede recibir las prestaciones por desempleo de forma inmediata.

    Para poder utilizar sus aportaciones anteriores para solicitar el paro, los trabajadores deben buscar un nuevo empleo que pueda cotizar en el plan general y cesar en este nuevo empleo cuando finalice el contrato, despido o siempre que sea de forma involuntaria.

    1)Cuánto debe trabajar para poder cobrar el paro acumulado?

    En este caso, la legislación no estipula el período mínimo que debe tener un contrato de trabajo después de la renuncia voluntaria para que los trabajadores puedan recibir prestaciones por desempleo en el futuro.

    No existe una regla específica que indique cuánto tiempo se tarda en pagar después de la baja voluntaria antes de solicitar el desempleo debido a cotizaciones acumuladas previamente.

    Podemos considerar como pauta general que para los trabajadores que puedan solicitar el paro después de la baja voluntaria, deberán estar empleados durante al menos 3 meses, y este nuevo contrato de seguro de desempleo no terminará con otra baja voluntaria.

    Nuestro consejo es que si se encuentra en esta situación, no descarte la posibilidad de solicitar prestaciones por desempleo aunque el contrato temporal después de tu baja voluntaria sea de menos de 3 meses.

    En algunos casos, incluso con un contrato de 15 días, el paro se pueden otorgar sin problemas.

    Todo depende del periodo de pruebas, del tiempo transcurrido y del análisis que realice el Servicio de Empleo.

    Lo que hace la cifra de tres meses es asegurar que no haya ningún problema con la aprobación de las prestaciones por desempleo.

    2) Qué pasa si no supera el periodo de prueba en su nuevo trabajo?

    Este caso se rige por la «Ley General de Seguridad Social», que estipula que los trabajadores solo pueden solicitar el desempleo después de un período de al menos 3 meses entre la baja voluntaria y el período de prueba del preaviso de la empresa.

    La norma intenta evitar el fraude, es decir, los trabajadores que piden el paro voluntario y luego son contratados para no cumplir con el período de prueba y despedirlos inmediatamente.

    Desde el momento de la baja voluntaria hasta el momento en que el trabajador vuelve a estar en paro por incumplir el período de prueba, deben transcurrir al menos tres meses.

    Aun así, si el SEPE encuentra indicios de fraude, por ejemplo, si existe un contrato simulado de un empresa sin actividad real, empresas que han tenido anteriormente relaciones laborales con los trabajadores, etc.

    3) Circunstancias especiales cuando la ley permite cobrar el paro de forma inmediata.

    En algunos casos, incluso si los empleados deciden dejar la empresa voluntariamente, pueden recibir beneficios por desempleo.

    En estos casos, el trabajador solicita la rescisión del contrato por motivos especiales (según lo estipulado en el «Estatuto del Trabajador»):

    • Debido a la movilidad geográfica del lugar de trabajo, cuando esto signifique que la nueva dirección esté a más de cierta distancia, cuando el empleador no notifique el traslado a la nueva ubicación dentro del período de preaviso de 30 días. Si el gasto que asume el trabajador es superior al sueldo ingresado en la nómina.
    • Porque el empleador hace cambios sustanciales al contrato laboral por sí mismo, lo que obliga al trabajador a solicitar el despido.
    • A los trabajadores que reiteradamente no se les paga o sufren demoras en el pago de los salarios, aunque el contrato debe rescindirse mediante procedimientos judiciales.
    • El abuso a mujeres en situaciones de violencia de género que se ven obligadas a cambiar de trabajo.

    Para ver si te afectan estas situaciones, debes obtener asesoramiento profesional.

    Poder acreditar la supuesta causa y, como siempre, confirmar todo en el SEPE antes de tomar una decisión.

    El trabajador no debe indicar en la comunicación que ha sido una baja voluntaria.

    Importante

    Para cobrar las prestaciones por desempleo acumuladas, los trabajadores deben tener un nuevo contrato de desempleo.

    La ley no establece un período mínimo obligatorio para este nuevo contrato, pero la jurisprudencia lo establece en un promedio de tres meses.

    El Servicio Público de Empleo analiza las circunstancias de cada caso concreto para determinar si existe un acto fraudulento ante la ley.

    En algunos casos, la duración del contrato para obtener las prestaciones por desempleo puede ser inferior a tres meses.

    Explicación en vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=gk6BmAFzDF4

    Cuánto tiempo tengo trabajar para cobrar paro después baja voluntaria?

    Este caso sí lo regula la Ley General de la Seguridad Social, y se establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses entre la baja voluntaria y el momento en que la empresa le comunique la no superación del periodo de prueba del siguiente contrato.

    Qué pasa con el paro si renuncio?

    El trabajador que renuncia voluntariamente a su puesto de trabajo no tiene en principio derecho a cobrar el paro, pero si tiene derecho a percibir el finiquito por parte de la empresa en la que prestaba sus servicios.

    Qué te pertenece por baja voluntaria?

    El trabajador que presenta una baja voluntaria no tiene derecho a que la empresa le pague ninguna indemnización, pero si el finiquito. La empresa únicamente tendrá que pagar al trabajador el finiquito, pudiéndole descontar parte, como hemos visto, si no se da el preaviso necesario.

    Cómo pedir la baja voluntaria?

    La baja voluntaria se tiene que presentar siempre por escrito. La forma normal es presentar a la empresa por duplicado un escrito firmado por el trabajador, para que una de las dos copias la devuelva la empresa sellada y firmada.