Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo tengo para Reclamar Salarios a la Empresa?

A la hora de solicitar pagos impagos a la empresa (pago de horas extraordinarias, bonificaciones, nómina, liquidación, etc.), es muy importante controlar el plazo para no perder derechos por reclamaciones vencidas.

Índice de Contenidos

    Limitación de juicios por reclamos de salarios y otros conceptos.

    El monto se puede reclamar a la empresa en base a diferentes conceptos:

    • horas extraordinarias,
    • bonificación o comisión,
    • salarios incorrectos,
    • salarios no cobrados,
    • liquidación impaga,
    • etc.

    Los trabajadores deben presentar un reclamo contra la empresa por impago de salarios u otros conceptos por un período de un año.

    Cómo se calculan los plazos?

    El período de un año estipulado por la Ley de Trabajadores (artículo 59.1) requiere que la empresa deba dinero de lo que debería haber recibido o recibido, pero es menos de lo que debería ser.

    Es importante recordar que este es un estatuto de limitaciones (como lo llama la ley).

    Esto significa que, en términos muy simples, el reloj para calcular los plazos se detendrá cuando los trabajadores exijan de manera confiable al empleador que pague sus deudas, por ejemplo, presentando una boleta de mediación y luego reiniciando dentro de un año.

    Durante el período de suspensión de un año, los trabajadores deben reclamar de manera confiable las deudas de la empresa.

    Qué es una «forma confiable»?

    Bueno, más tarde se puede demostrar claramente que la declaración se ha llevado a cabo.

    Aunque un año parece ser un plazo largo, en la práctica es relativamente común que los trabajadores pierdan sus derechos porque no recibieron sus derechos a tiempo, es decir, porque el plazo ha pasado.

    Por tanto, cuando la empresa incumple con el pago a los trabajadores por cualquier motivo, y se acerca el plazo de un año, debe obtenerse de forma fehaciente para evitar pérdidas por plazo.

    Como veremos a continuación, la forma más común de reclamar una cantidad es presentar un voto de mediación, aunque existen otras formas, como el arbitraje con la empresa o hacer que la empresa registre deudas.

    Si la empresa adeuda a los trabajadores varias nóminas, cada reclamación de nómina tiene su propio plazo de prescripción, por lo que aunque la cantidad adeudada por la empresa es una cantidad global, puede suceder que se hayan estipulado determinadas reclamaciones de nómina (más de un año, ninguna reclamación) , y los que tienen menos de un año todavía se pueden reclamar.

    Cómo solicitar dinero a la empresa?

    1) Presentar una papeleta de mediación

    Antes de considerar ir a la corte, hay un paso obligatorio, de lo contrario perderá cualquier opción para obtener un fallo favorable.

    Este paso imprescindible es la presentación de la denominada «papeleta de mediación» al servicio de mediación y arbitraje de la comunidad autónoma.

    Como explicamos en esta guía sobre votación en mediación, aunque no existe un modelo oficial, todos los servicios administrativos de mediación laboral tienen formularios y modelos.

    La votación es básicamente un tipo de comunicación en la que los trabajadores notifican al Servicio de Mediación Administrativa (SMAC) un conflicto o reclamación contra la empresa y solicitan que ambas partes sean convocadas para intentar resolverlo.

    SMAC se encarga de notificar y convocar a empresas y trabajadores.

    Los argumentos inadecuados en el papel dañarán las posibilidades de un litigio exitoso en el futuro.

    Por tanto, si el caso tiene cierta complejidad, se recomienda contar con el asesoramiento de abogados laborales o licenciados sociales.

    Estos profesionales no tienen que intervenir en la presentación de las papeletas, pero si se espera que el reclamo sea juzgado y se deba preparar el reclamo, lo mejor es obtener asesoramiento profesional desde el principio.

    En la ley de mediación se convoca a dos partes (empresa y trabajadores) ante el mediador del departamento administrativo.

    Puede ser que la empresa no compareciera, o apareció sin un acuerdo, o puede que haya llegado a un acuerdo para no convocar a un tribunal.

    2º) La mediación administrativa no logró llegar a un acuerdo y la empresa fue demandada.

    Si no se llega a un acuerdo en la mediación ante el servicio de mediación, o la empresa no se presenta, el trabajador puede presentar una reclamación en el juzgado social.

    El procedimiento judicial para solicitar dinero a la empresa está estipulado en la «Ley de Jurisdicción Social».

    Hay dos sistemas, el procedimiento ordinario (artículo 76 y siguientes) y el procedimiento monitorio (artículo 101).

    Este último se ocupa de los importes vencidos, es exigible y tiene El importe determinado se deriva de la relación laboral y no supera los 6.000 Euros.

    Ambos son escuchados en los juzgados de lo social.

    Si un trabajador ya no trabaja para la empresa, puede reclamar dinero a la empresa?

    Sí, es completamente posible. Incluso si el contrato de trabajo ha expirado o el trabajador requiere una licencia voluntaria, incluso si ya no trabaja para la empresa, aún puede solicitar la deuda de la empresa.

    Ahora, además de ser puntual, hay un detalle importante a tener en cuenta.

    Si el trabajador deja de trabajar para la empresa y firma un acuerdo de conciliación, reconociendo que la empresa no le debe nada, es decir, hay valor de liberación y no se pueden realizar reclamaciones posteriores.

    Por lo tanto, en el recordatorio para firmar el acuerdo de conciliación en caso de duda, siempre se recomienda mencionar «recibido, no conforme».