Saltar al contenido

Trámites y solicitudes MUFACE que puedes realizar en línea

MUFACE

¿Eres funcionario del estado? ¿Buscas realizar con facilidad trámites o solicitudes en línea? En estos casos nos referimos a una serie de trámites y solicitudes MUFACE que puedes realizar en línea sin salir de casa.

¿Quieres saber cuáles son las prestaciones disponibles MUFACE o cómo solicitar una cita previa en caso de querer asistir? ¡No te preocupes, te lo decimos enseguida!

Y es que en este post vamos a recopilar las dudas o tópicos más buscados por los usuarios/funcionarios de España. En este caso podrás conocer los trámites y solicitudes MUFACE ¡Y más! No te lo pierdas. 

¿Qué es MUFACE?

Antes de poder divagar sobre los trámites y solicitudes MUFACE ¿Por qué no saber de qué trata? MUFACE corresponde a las siglas de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España. 

MUFACE es un organismo independiente de la Administración General del Estado, en este contexto su principal objetivo es organizar y englobar todas las prestaciones sociales de todos los funcionarios de España.

Asimismo, se resalta que este sistema mutualista es totalmente autónomo de la Seguridad Social Española. 

MUFACE

¿Quién puede inscribirse en MUFACE?

En este caso se engloba todos los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado. Además aquellos funcionarios en prácticas que aspiren a inscribirse en cuerpos similares podrán beneficiarse de esta mutualidad. 

No obstante, se encuentra una serie de colectivos que quedan excluidos de dicho Régimen Especial. A continuación presentamos quienes NO pueden inscribirse a MUFACE:  

  • Los funcionarios de la Administración Local;
  • Funcionarios de organismos autónomos;
  • Los funcionarios de Administración Militar;
  • Funcionarios de la Administración de Justicia;
  • Los funcionarios incorporados a la Administración de la Seguridad Social.
  • Funcionarios incorporados en las Comunidades Autónomas (Nuevo ingreso y en prácticas).
  • Los Funcionarios quienes hayan cursado la carrera de Administración Civil del Estado trasladados a las Comunidades Autónomas, además de quienes se hayan incorporado o ingresen voluntariamente en Cuerpos o Escalas adyacentes a la Comunidad Autónoma de destino, cualquiera que sea el sistema de acceso.
  • El personal proveniente de la administración y servicios propios de las universidades. 

Los funcionarios o colectivos excluidos previamente tienen una mutua o sistema de garantía en especial para su ocupación, o por el contrario son afiliados al sistema de la seguridad social como el resto de trabajadores. 

¿Quién puede ser beneficiario de MUFACE?

Como mencionamos previamente, aquellos trabajadores acogidos a la mutua MUFACE tienen la posibilidad de poder gozar e incorporar a beneficiarios que estén cubiertos por las coberturas iguales que ellos mismos. En este contexto aludimos a los familiares directos o personas a cargo.

Especialmente, desde la página oficial de la mutua se resalta que podrán beneficiarse de las coberturas de MUFACE las personas a continuación nombradas:

  • Cónyuge o pareja de hecho legal la cual viva con el mutualista.
  • Sucesores directos, los cuales pueden ser naturales o en régimen de adopción. Al mismo tiempo se benefician los descendientes de pareja del mutualista sólo si se ha convalidado legalmente.
  • Los menores que se encuentren en situación de acogida o tutela legal por el mutualista. Si se encuentra a cargo de la pareja legal del mutualista serán cubiertos por MUFACE.
  • Hermandad o vínculo con el mutualista.
  • Algún antecesor directo del mutualista o cónyuge.

Para ser beneficiario de MUFACE se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • El futuro beneficiario deberá de vivir con el mutualista inscrito a MUFACE y depender del mismo económicamente.
  • El ingreso económico mensual debe superar el doble del indicador público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM). En 2021 su fijado mensual se cotiza a 564,73 euros (5% más que en 2020).
  • El beneficiario no deberá estar suscrito o afiliado al régimen general de la Seguridad Social.

Prestaciones disponibles

Entre las prestaciones más resaltadas que tienen derecho todos los mutualistas o beneficiarios (Hijos, cónyuge, dependientes y más) son: 

  • Atención sanitaria.
  • Asistencia dental.
  • Subsidios en caso de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. 
  • Auxilios recuperadoras por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.
  • Paga de gastos en farmacia.

Y muchas otras prestaciones que puedes consultar en la página web oficial. 

Solicitar cita previa en MUFACE

Para solicitar una cita prueba puede optar por método online o presencial.

Solicite una cita previa en el siguiente enlace:

Seleccione la comunidad autónoma en la que reside con su DNI y datos personales. 

Solicitud electrónica de talonarios de recetas

Puede solicitar talonarios de recetas a través de cualquier ordenador personal, smartphone o dispositivo móvil (Sin certificado digital válido o DNI electrónico) a través de la aplicación MUFACE o sistema de identificación Cl@ve. 

A continuación te presentamos las dos maneras disponible:

Por medio del sistema Cl@ve

Se basa en claves concertadas sin tarjeta física o software añadido. Deberá registrarse en la plataforma con ayuda del servicio provincial cercano o por la página web de MUFACE. 

  • Haz clic aquí para obtener cl@ve MUFACE en sus oficinas. 
  • Haga clic aquí para iniciar una búsqueda de oficinas cercanas.  

Para concretar el alta necesitarás el Documento Nacional de Identidad y un número telefónico de móvil.

  • Puede acudir a la web del sistema cl@ve pulsando el campo “sin certificado electrónico”. 

Una vez y tengas tu identificación, te invitamos a pulsar el siguiente enlace para solicitar el talonario adecuado:

  • Haz clic aquí para obtener el talonario de recetas MUFACE. 

El talonario anteriormente mencionado será enviado a la dirección facilitada. 

Con la aplicación de Muface

Deberás estar registrado previamente en la Sede Electrónica MUFACE. De no ser así, pulsa aquí para registrarte. 

  • Rellena el formulario correspondiente con tu DNI, fecha de nacimiento, el número de afiliación, contraseña válida y una dirección de correo electrónico.
  • Pulsa antes de finalizar “Acepto los términos y condiciones del servicio”. 
  • A continuación, instala la Aplicación Móvil en tu dispositivo, la cual se halla en Play Store y en App Store (Dependerá de tu sistema operativo del smartphone; Android o iOS). 

Una vez instalada, ábrela y pulsa “Servicios electrónicos”, donde encontrarás 3 opciones:

  • Solicitud de Talonarios;
  • Solicitud de TSE (Tarjeta Sanitaria Europea).
  • Documento de Afiliación.
  • Pulsa la opción “Solicitud de Talonarios”. En ella deberás de indicar la causa de solicitud en un menú desplegable. 

Rellena e introduce con los datos del titular y la dirección de envío a la que será remitido el talonario; pueden enviar el talonario a otra dirección postal ajena. 

  • Para finalizar presiona “Siguiente” y habrás completado la solicitud. Será enviado vía postal a la dirección elegida en el momento de la petición. 

¿Dudas? 

Ingresa a la página web oficial para mayor información sobre el MUFACE.

¿Qué es Muface y cómo funciona?

MUFACE es una institución pública responsable de gestionar las relaciones administrativas mutuas entre el personal de asuntos civiles. Hay aproximadamente 1.500.000 ayudas mutuas y beneficiarios, incluidas ayudas mutuas obligatorias (en servicio activo y jubilados) y voluntarios.

¿Cómo pedir cita en Muface?

Oficina de citas previas:

En los 40 servicios provinciales, utilice únicamente su DNI y teléfono móvil (LINK), utilice el servicio arriba del apartado “otros”, llame al 060 o pase por la sede electrónica.

¿Qué es la tarjeta de Muface?

La tarjeta sanitaria personal es un documento que acredita que tienes derecho a obtener asistencia sanitaria de forma individual o exclusiva a través de entidades aseguradoras privadas que ordenen conciertos o, en su caso, a través de servicios sanitarios públicos en comunidades residenciales autónomas.

¿Cómo contactar con Muface?

Cualquier consulta relativa a MUFACE puede ser realizada telefónicamente llamando al 060, en el que se integra la Oficina de Información al Mutualista.

¿Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea Muface?

Los socios de ayuda mutua pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y CPS en la siguiente dirección: Sede Electrónica MUFACE (*). A través de este programa, todos los días del año, las 24 horas del día, se puede obtener mediante certificado digital, DNI electrónico, Cl @ ve o PIN de Cl @ ve permanente.

¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea Muface?

El TSE se recibirá en la dirección designada por el solicitante en un plazo aproximado de diez días. Si solicita imprimir a través de la sede electrónica de MUFACE o entregar manualmente el CPS al solicitante, puede obtener el CPS de inmediato.