Saltar al contenido

Subsidio Para Emigrantes Retornados

Eres emigrante retornado? Necesitas ayuda económica o apoyo, pero no sabes dónde solicitarlo? Pues si es así, tienes a tu disposición el subsidio para emigrantes retornados. Podrás conocer en qué consiste así como requisitos para su trámite.

Asimismo, en este artículo podrás tener en cuenta los documentos a presentar en el subsidio para emigrantes retornados, pasos para tramitarlo y el plazo para realizar su solicitud. No te lo pierdas! 

Índice de Contenidos

    En qué consiste el subsidio para emigrantes retornados?

    El subsidio para emigrantes retornados es una ayuda monetaria proveniente del SEPE.

    La misma, como su nombre lo indica, acoge y apoya a los españoles quienes regresan venidos de un país extranjeros, donde han estado trabajando y asimismo, no cuentan con los requisitos precisos para cotizar y solicitar el paro.

    En consecuencia, este subsidio figura como una prestación auxiliar para trabajadores quienes se encuentran en situación legal de desempleo al regresar a territorio Español. 

    Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio para emigrantes retornados?

    Para poder tramitar correctamente el subsidio para los emigrantes retornados así como otros subsidios por desempleo, es obligatorio cumplir con una serie de condiciones. Las mismas son de carácter general, y más adelante podrás conocer los requisitos específicos.

    Requisitos generales para emigrantes retornados

    1. Estar en situación de desempleo y no reunir los requisitos para tramitar el paro, o lo que es lo mismo, no tener derecho a la prestación contributiva.
    2. El trabajador deberá estar registrado como demandante de empleo en los servicios de empleo autonómicos correspondientes en función de su lugar de residencia.
    3. Se deberá mantener la inscripción durante todo el tiempo en el cual la persona cotice la ayuda. Esto quiere decir que es obligatorio sellar el paro en las fechas correspondientes, las puedes encontrar en el documento DARDE.
    4. Debe firmar el compromiso de actividad, donde se contempla la búsqueda activa de empleo.
    5. El aspirante no deberá gozar de rentas mayores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el cual en 2021 es 950€ mensuales en 14 pagas temporalmente. A esto no se le adjuntará las partes proporcionales de las pagas singulares que pudiera estar recibiendo. 

    Cada uno de los requisitos mencionados debe cumplirse durante todo el plazo que la persona esté cobrando el subsidio. Ahora veamos cuáles son los requisitos específicos:

    Requisitos específicos para emigrantes retornados

    Las condiciones específicas que deberá cumplir asimismo el aspirante son los siguientes:

    • Ser de nacionalidad española.
    • Debe figurar inscrito como demandante de empleo un mes previo a la solicitud del subsidio. El mismo es referido como el “mes de espera”, es decir, se inscribirá como demandante de empleo y por consiguiente, esperará un mes antes de tramitar su solicitud. 
    • El emigrante retornado no debió haber declinado ninguna oferta de trabajo del INEM el cual se haya considerado adecuada siguiendo su perfil profesional.
    • Por otro lado, el solicitante no pudo haber negado la participación de acciones en materia de su reinserción laboral.
    • Asimismo, debe haber trabajado en países no correspondientes con el Espacio Económico Europeo o los que no posean un Convenio de protección por desempleo durante un plazo mínimo de doce meses en los seis años anteriores a su salida de España.

    Actualmente, Suiza y Australia son los dos únicos países en los cuales se mantiene un convenio de protección con España. 

    • No debe reunir ningún requisito para el paro teniendo en cuenta que sus cotizaciones acumuladas en los seis años no sean competentes con el mismo antes de marcharse de España. 

    Documentación a presentar para tramitar la ayuda de emigrantes retornados

    Además de las condiciones generales y específicas que hemos enlistado, para su trámite, el emigrante retornado deberá aportar la siguiente documentación:

    • Deberá presentar el documento oficial de solicitud para emigrantes retornados debidamente concretado. Puedes descargarlo haciendo clic aquí. Si quieres saber cómo rellenarlo, haz clic aquí para ver su paso a paso.  
    • Para la identificación del aspirante y los hijos quienes conviven o están a su cargo, necesitarán únicamente el Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno (Aspirante y sus hijos a cargo). No se requiere una fotocopia.
    • Documento bancario donde se contemple el número de cuenta a percibir la ayuda económica. Obligatoriamente debe ser titular de la cuenta.
    • Certificado de emigrante retornado con fecha de su retorno y tiempo donde ha trabajado en el país extranjero emitido por las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.   

    Proceso para solicitar el subsidio para emigrantes retornados en el SEPE

    Primeramente, deberás asistir personalmente a la Oficina de Empleo teniendo anteriormente una cita previa SEPE. 

    Puedes solicitar una cita previa INEM llamando al:

    Asimismo, puedes ingresar a la Sede Electrónica del SEPE.

    Por otro lado, se puede tramitar yendo a una oficina de registro público. La solicitud deberá enviar se en este caso por correo administrativo.

    Cuáles son los plazos disponibles para solicitar esta ayuda?

    En cuanto a los plazos, debe considerar que lo siguiente:

    A raíz de su regreso a España, tiene treinta días para inscribirse como demandante de empleo.

    A continuación, una vez inscrito, debe esperar un mes; no puede rechazar ofertas de empleo o acciones orientadas a la reinserción laboral.

    Una vez transcurrido el mes de espera, tendrá quince días hábiles para el trámite del subsidio. 

    Cuánto se cobra por este subsidio y durante cuánto tiempo?

    La cuantía a cobrar por el subsidio es de 430 euros al mes, correspondientes al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

    Cuánto dura el subsidio para emigrantes retornados?

    El subsidio dura seis meses con posibilidad a prórroga de máximo dieciocho meses siempre y cuando el solicitante mantenga los requisitos.

    Ingresando al siguiente enlace, conoce los pasos para renovar el subsidio por desempleo. 

    Vea a continuación otras ayudas para emigrantes retornados 

    Siempre y cuando cumplas con los requisitos, tienes a tu disposición las siguientes ayudas:

    Asimismo, te invitamos a hacer clic aquí para conocer otras ayudas españolas para emigrantes retornados.