Saltar al contenido

Subsidio Especial por Desempleo (SED)

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

Subsidio Especial por Desempleo (SED). Solicite sus requisitos y procedimientos.

Cómo solicitar el subsidio especial por desempleo (SED)

El SED es para ayudar a las personas que tienen responsabilidades familiares debido al desempleo.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyó una nueva prestación por desempleo denominada SED (Subsidio Especial por Desempleo), que sustituyó al plan de preparación y al PAE, y seguirá vigente en 2021.

La cantidad y la duración de la asistencia financiera del SED

La ayuda económica es de 451 euros mensuales (respecto al año pasado, un aumento del 5% en 2021), se puede recibir hasta por seis meses y no se puede prorrogar.

El período máximo de los subsidios especiales del SED es de 6 meses y no puede renovarse. Cobrando 451 Euros al mes.

Requisitos para solicitar SED

Puedes solicitar los subsidios especiales de dos formas (A o B), que te explicamos a continuación. Luego, se deben cumplir una serie de requisitos generales tanto en el primero como en el segundo:

-A) Se ha agotado el subsidio de desempleo. El subsidio por agotamiento del que estamos hablando significa que puedes solicitar el subsidio después de haber recibido subsidios generales como subsidios de contribución insuficientes y subsidios familiares.

Esta es la forma más común de que los miembros de la familia soliciten subsidios del SED.

-B) Inscrito como solicitante de empleo el 1 de mayo de 2018 y ha agotado las prestaciones por desempleo, o inserción activa de ingresos (RAI) o plan PREPARA.

En lo que respecta a este enfoque, una persona que haya estado registrada como solicitante de empleo durante al menos 360 días dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de solicitud de la subvención se considerará desempleada de larga duración.

Requisitos generales a cumplir en los dos trayectos:

Además de los requisitos específicos para cualquier forma de acceso para cada camino (explicados más adelante), estas condiciones deben cumplirse todas:

  • Tener responsabilidades familiares. Es decir, un cónyuge o hijo o hija (nacido o adoptado) que sea menor de 26 años, cuyos ingresos mensuales no superen el 75% del SMI, o 712,50 euros al mes, y todos los ingresos divididos por el número de los miembros de la familia no deben exceder esta cantidad.

Si no hay hijos o cónyuges dependientes que no cumplan con este requisito, el SEPE le denegará la solicitud.

  • Si no tiene derecho a recibir otras ayudas, como protección contributiva por desempleo (prestaciones contributivas) o asistencia (subsidios generales).
  • Falta de ingresos.

En ambos canales se debe haber una manifiesta falta de ingresos, lo cual es común en subsidios y ayudas especiales.

La renta media del solicitante y su unidad familiar no superará el 75% del salario mínimo interprofesional en 2021.

  • No recibió asistencia de PAE (Programa de Activación de Empleo) antes.

Según la normativa vigente, los perceptores de PAE no pueden solicitar subvenciones SED por ningún canal.

  • No haber recibido el mismo subsidio (SED) antes, porque el subsidio especial solo se puede recibir una vez, hasta 6 meses, y no se puede extender.
  • En el caso de trabajar después de que se agote el último contrato, si el último trabajo se termina involuntariamente, es decir, por ejemplo, no hay rescisión voluntaria en el último contrato.
  • No haber alcanzado la edad que les permita percibir pensiones en forma de cotizaciones o no cotizaciones.
  • En la fecha de su solicitud, no debe trabajar a tiempo parcial ni suspender su contrato de trabajo.
  • Desarrollar una búsqueda activa de empleo proporcionando el certificado BAE.

EXIGENCIAS EXCLUSIVAS PARA LA OPCIÓN “A” (agotados los subsidios ordinarios)

Además de los requisitos generales (ver los requisitos en el apartado anterior), las personas que acceden de esta forma tienen los siguientes requisitos específicos:

  • Registrado como solicitante de empleo en el mes de espera posterior a la expiración del último subsidio, no rechazó ninguna oferta laboral o se negó a participar, salvo que existan motivos justificados, acciones de promoción profesional, capacitación o reconversión, y se acredite que durante este período , realizar activamente la acción de búsqueda de empleo.
  • No pueden acceder de esta manera:

-Personas que cancelen el subsidio para trabajadores mayores de 55 años por haber cumplido la edad para percibir la jubilación.

-Personas cuyas prestaciones por desempleo han sido canceladas por agotamiento, incluidos los trabajadores temporales en el régimen territorial especial de seguridad social, o aquellos que han agotado sus ingresos agrícolas.

-De igual manera, aquellos que hayan dado de baja el plan de inserción Activa de Ingresos (RAI) o PRODI o PREPARA por agotamiento. Estas personas deben ser entrevistadas a través de la opción B (Desempleo a largo plazo) para cumplir con sus requisitos específicos.

EXIGENCIAS EXCLUSIVAS PARA LA OPCIÓN “B” Desempleados de larga duración

Además de los requisitos generales (ver los requisitos del apartado anterior), también se deben cumplir los siguientes requisitos específicos:

  • Han agotado alguna de estas ayudas a lo largo de su vida laboral: Prestaciones de Cotización, Prestaciones Generales de paro, Programa PREPARA, Inserción Activa de Renta (RAI) o el antiguo PRODI.
  • Estar en desempleo de larga duración significa que ha estado buscando trabajo (registro de desempleo) durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha en que solicitó el subsidio especial.
  • Estar inscrito en el paro a partir del 1 de mayo de 2018 como demandante de empleo.
  • Dejar de trabajar para otra persona involuntariamente antes de que se haya agotado el último derecho reconocido (sin tomar la baja voluntariamente del trabajo).

Documentos necesarios para solicitar los subsidios del SED

  • El certificado de identidad del solicitante y su hijo o hija que vive o depende de ellos y aparece en el formulario de solicitud (no se requieren copias, solo se requieren documentos)
  • Solicitantes españoles: DNI o pasaporte.

Solicitantes extranjeros y residentes en España: Si son ciudadanos de la UE: El certificado de registro del ciudadano de la UE con el NIE, junto con el pasaporte o DNI de su país de origen.

Si no son nacionales o de la UE, cédula de identidad extranjera (TIE) y pasaporte.

  • Cualquier documento bancario que contenga el número de cuenta de su titular para recibir el subsidio. Libro de familia (español) o documentos equivalentes para extranjeros.
  • Si avala el cuidado de un hijo discapacitado mayor de 26 años, deberá aportar un certificado de discapacidad y un título acreditado emitido por el INSS, IMSERSO o una autoridad de la comunidad autónoma.
  • Si el SEPE lo requiere, debe mostrar comprobante de ingresos.
  • Un resguardo del Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

Fecha límite para solicitar el subsidio

Existen diferentes plazos para solicitar nuevas subvenciones:

A) Se han agotado las prestaciones por desempleo, que es el más común: el plazo de solicitud es de 15 días después del período de espera de un mes desde que expiró el último subsidio.

B) Parados de larga duración que hayan agotado previamente prestaciones, subvenciones o ayudas especiales (plan de preparación, RAI o PRODI). No hay plazo de solicitud, siempre que acredite que efectivamente se ha agotado la ayuda anterior.

Plantilla de formulario de solicitud de subvención especial y lugar de presentación

El impreso oficial y el formulario se pueden encontrar en el enlace oficial de SEPE.

Las subvenciones SED se pueden solicitar de las siguientes maneras:

  • Acudir personalmente a la Oficina de Empleo SEPE (cita previa obligatoria previa solicitud).
  • Mediante el registro electrónico de SEPE, o cualquier registro físico del departamento de gestión.
  • Vía correo administrativo, desde la oficina de correos.

¿Es necesario realizar una búsqueda activa de empleo antes de solicitar esta asistencia especial?

Sí lo es. El Servicio Público de Empleo ha confirmado que a partir del 1 de junio de 2021 será obligatorio volver a aportar un Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

¿SED es compatible con el trabajo a tiempo parcial?

Si un trabajador está activo en un contrato a tiempo parcial, no será elegible para SED, es decir, la persona que solicita SED debe estar completamente desempleada.

Ahora, una vez que se comienza a cobrar el SED, es posible aceptar contratos a tiempo parcial. El monto recaudado del subsidio se reducirá proporcionalmente, pero se deben cumplir una serie de requisitos para compatibilizarlo.

Reglamento para la Administración de Subsidios Extraordinarios de Desempleo (LGSS)

Tras la entrada en vigor de la “Ley General de Presupuestos del Estado”, estos subsidios se encuentran actualmente previstos en el artículo adicional 27 de la “Ley General de Seguridad Social” (LGSS).

Explicación en vídeo:

¿Qué es el subsidio extraordinario por desempleo?

El SED es una ayuda para personas que han agotado el paro y tienen cargas familiares. La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 incorporó un nuevo subsidio por desempleo denominado SED (Subsidio Extraordinario de Desempleo), que sustituyó al Plan Prepara y al PAE, y que sigue estando en vigor en 2021.

¿Cuánto tiempo dura el subsidio extraordinario por desempleo?

180 días

La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión. La cuantía del subsidio será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento.

¿Cómo solicitar el subsidio extraordinario por desempleo?

Deberá solicitar cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Previamente, deberá acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

¿Quién puede cobrar el subsidio extraordinario por desempleo?

Los trabajadores que hayan agotado otras prestaciones ordinarias por desempleo o los que hayan sido parados de larga duración pueden acceder a las ayudas dirigidas a gente con cargas familiares.