Saltar al contenido

Soy Discapacitado y Quiero Estudiar Curso Acceso a la Universidad.

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

¿A qué estudios puedo acceder?

Cada universidad tiene su propia “oferta educativa” en la búsqueda de la obtención de un título universitario (diploma, grado o doctorado).

En la Coordinadora Universitaria se puede ver un listado de páginas web de cada universidad española.

A través de la Guía Universitaria, encontrarás información sobre las diferentes universidades y las titulaciones que imparten.

Si ha decidido la especialidad que desea estudiar, puede buscar universidades que ofrezcan esa especialidad en el directorio oficial de títulos.

¿El examen de acceso a la universidad (Selectividad) es adecuado para mí?

Sí, tienes derecho a adaptar el procedimiento, formato y calendario del Examen de Admisión a la Universidad (PAU) o Selectividad a las necesidades específicas que puedas tener debido a tu discapacidad.

El equipo de orientación de su universidad tomará las medidas y hará los ajustes necesarios durante el período de prueba. Esta solicitud debe realizarse con antelación al responsable de la organización de la PAU.

Por lo tanto, debes comunicárselo de inmediato al equipo de orientación de tu universidad.

Para obtener determinadas titulaciones, como la Licenciatura en Bellas Artes, la Licenciatura en Traducción e Interpretación y la Licenciatura en Actividades Deportivas y Ciencias del Deporte, se debe realizar una prueba de acceso, que suele realizarse en junio y julio.

Para comprender esto, debe ir a una universidad que imparta estos títulos.

Si tengo que ir a la universidad, ¿a quién debo comunicarme?

Las universidades suelen tener planes para enfocarse en los estudiantes con discapacidad, cuyo propósito es brindar un apoyo integral a los estudiantes universitarios con necesidades especiales o especiales, lo cual está relacionado con sus circunstancias personales y sociales.

Estos programas pueden proporcionar los siguientes recursos y apoyo:

  • Posicionamiento, seguimiento y ayuda
  • Becas y ayudas al estudio
  • Traducción de lengua de señas
  • Tomador de notas
  • Materiales y sistemas de comunicación alternativos
  • Equipos técnicos auxiliares y equipos para puestos de investigación.
  • Obstáculos claros
  • Transporte sin barreras
  • Vestíbulo o residencia sin barreras
  • Promover el servicio de voluntariado social de los estudiantes
  • Servicios bibliotecarios especiales informacion de Empleo

¿Qué significa reservar plazas para el 5% de los estudiantes universitarios con discapacidad?

Esto quiere decir que del total de plazas de cada titulación, el 5% es para alumnos con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, o para alumnos con deficiencia completa del habla o hipoacusia completa, así como para quienes padecen de una discapacidad personal

Los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes necesitan recursos extraordinarios en su educación escolar previa.

Para participar en este turno es necesario aportar un certificado de discapacidad expedido por la autoridad competente de cada comunidad autónoma.

Si no tiene uno, puede solicitarlo en el centro de evaluación de su provincia, que puede encontrar en el directorio del centro de evaluación y orientación.

También hay plazas reservadas para deportistas de élite, estudiantes internacionales, titulados en formación profesional y titulados universitarios.

¿Cuál es el camino para que las personas mayores de 25 años accedan a la universidad?

Para las personas mayores de 25 años, existe otra opción para ingresar a la universidad.

En el examen de acceso de este colectivo, los requisitos a cumplir son los siguientes: Tener 25 años antes del 1 de octubre del año del examen.

No aprobar los estudios COU, la formación profesional o cualquier otra titulación equivalente permitida para acceder a la universidad.

Toda la información que necesitas sobre las tasas de matrícula y examen se realiza en la secretaría de departamento de la universidad a la que deseas ingresar, donde debes dirigirte para obtener más información.

Aquí puedes acceder a información sobre personas mayores de 25 años en cada universidad.

También se han ajustado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para postular debes contactar con el responsable de la PAU, quien se pondrá en contacto con la unidad de servicio, plan o preocupación del estudiante discapacitado de tu universidad elegida y te harán los ajustes necesarios.

Finalmente, aunque cada universidad fija una fecha, la formalización de la admisión suele ser entre enero y febrero.

¿Cómo obtener una beca por discapacidad?

Presentar constancia de discapacidad expedida por el DIF. Habitar dentro de la Demarcación. No contar con otro tipo de beca. La Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Oficina de Becas, publica la convocatoria con las bases para las personas con discapacidad, que aspiren a obtener una Beca del Programa.

¿Cómo entrar en la universidad con 40 años?

Si tienes más de 40 años puedes acceder a la universidad acreditando experiencia laboral o profesional relacionada con una enseñanza de grado, siempre y cuando que no dispongas de ninguna titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías de acceso.