Saltar al contenido

He recibido un SMS de servempleo, y ahora qué?

sms servempleo

¿Te has topado en tu móvil con un SMS de Servempleo? ¿Sabes acaso qué obligaciones implica tu recibimiento? No te preocupes, son dudas comunes que a menudo dan vuelta, después de recibir el dichoso mensaje de texto. En este caso te explicaremos todos los detalles a saber sobre qué hacer si esto te sucede. 

Servempleo es una compañía que promueve ayuda para personas que actualmente están en paro, es decir, sin ocupación o trabajo. Dichas personas se encuentran apuntadas como demandantes de empleo en alguna oficina cercana a su domicilio del SEPE, recibiendo de esta manera una notificación de Servempleo luego de su registro. 

En este artículo podrás saber no solamente lo antes mencionado, sino también cómo actuar ante una notificación o SMS de Servempleo además de las respectivas implicaciones legales ¡No te lo pierdas!. 

sms del servicio de empleo

La razón por la cual has recibido un SMS de Servempleo

En caso de que hayas recibido en tu móvil un mensaje de texto enviado por Servempleo, significa que actualmente te encuentras registrado como “Demandante de empleo”. En consecuencia, figuras como una persona la cual cobra por la prestación por desempleo. 

De igual forma, puedes evitar a servempleo si te formas por tu cuenta, y puedes buscar formación aquí >>> cursos sepe

Al mismo tiempo, implica que en la oficina del SEPE en la que te has matriculado se originó una cita para el seguimiento de tu caso o en cambio una propuesta de empleo. 

¿Por qué Servempleo te ha citado por SMS? 

Una duda o pregunta frecuente con referente a los SMS Servempleo es el por qué de la cita. La principal razón es para citarte a una entrevista presencial en la oficina del SEPE más cercana.

Por lo general, las citas pueden ser para charlas formativas, oportunidades en puestos de trabajo, orientación o en cambio, para realizar un seguimiento y verificar que te mantienes en búsqueda activa de empleo actualmente. 

¿Es obligatorio acudir a la cita para ir al SEPE? 

Servempleo proporciona dos tipos de mensajes de texto en los móviles de cada ciudadano. Y, en función del mensaje que has recibido del mismo, deberás asistir obligatoriamente o no a la cita que ha sido agendada en la oficina de empleo. 

A continuación podrás conocer cuáles son esos dos tipos de SMS que puedes recibir:  

· Citaciones informativas

En el caso de las citaciones informativas, Servempleo promueve únicamente información acerca de los procesos de selección o el inicio de candidaturas o plazas en las diversas empresas y administraciones. 

· Citaciones con obligación de cumplimiento

En las citaciones con obligación de cumplimiento, como su nombre lo indica hace alusión a una cita presencial en un día y hora específica.

Dichos mensajes se caracterizan por tener especificado el cumplimiento obligatorio encontrado en el mismo texto enviado. 

¿El mensaje de texto de Servempleo es una notificación legal?

En términos legales, el SMS o mensaje de texto en efecto es una notificación con confirmación a la recepción. Y es que el remitente del mensaje tiene la seguridad y el registro de que el SMS enviado ha sido emitido al número de teléfono estimado.

Por este motivo, el SMS es vinculante y entrega toda la información requerida para que el desempleado se presente en la cita de la oficina del SEPE cercano a su residencia. 

¿Qué pasa si no asisto a la cita de Servempleo?

La inasistencia ante una cita de Servempleo figura como una Falta Leve. Las citaciones de obligado cumplimiento de la misma deben ser asistidas en función de lo establecido en el sistema de las Oficinas de Empleo Público Estatal (SEPE).

El ciudadano al quedar desempleo y solicitar una prestación por desempleo ha llenado y firmado un formulario en donde se plasman todos sus derechos y obligaciones como el demandante de empleo. 

Más específicamente, el solicitante de prestación por desempleo ha firmado en el documento la siguiente cláusula: 
“Acudir cuando haya sido citado en ofertas de empleo, acciones formativas o de orientación…, ante los servicios públicos de empleo o agencias de colocación respectivas”. 

Por este motivo, es obligatorio acudir de modo presencial a la cita previamente agendada en la oficina de empleo. 

¿Cuáles son las sanciones o consecuencias de una falta leve en el SEPE?

En cuanto a las sanciones o consecuencias, según lo distingue el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, de la Ley General de la Seguridad Social se establecieron las siguientes infracciones: 

1era Infracción: Pérdida de 1 mes de prestaciones.
2da infracción: Supresión de 3 meses de prestaciones.
3era infracción: Supresión de 6 meses de prestaciones.
4ta infracción: La anulación total de las prestaciones.

Por otro lado, es de resaltar que, si pasan más de 365 días entre dos infracciones leves únicamente serán contabilizadas la última de las mismas. En consecuencia, quedarán prescritas las faltas leves anteriores. 

¿Cuándo sé que un SMS es de obligatorio cumplimiento en Servempleo? 

Servempleo remite mensajes los cuales se componen de diferentes plantillas en función del desempleado proporcionando datos adecuados y ajustados a su profesión. 

A pesar de ello, muchas de las estructuras enviadas son repetidas como plantillas, y, si quieres saber si son de obligatorio cumplimiento o no puede ser identificado de la siguiente manera: 

Ejemplos de SMS de Servempleo

Cuando el SMS es de obligado cumplimiento Servempleo envía el siguiente texto:

“SERVEMPLEO Selección curso de excel avanzado. día 21/12/2021 a las 09:30h en la Calle Marqué de Valdecilla, 10.
Teléfono: 901 11 99 99. Su no asistencia conlleva incumplimiento de obligaciones arts 24 LISOS y 231 LGSS”

Como podemos observar, Servempleo indica “Su no asistencia conlleva al incumplimiento…”, esto quiere decir que es obligatoria la asistencia a la oficina SEPE donde se ha registrado. 

Cuando el SMS es de tipo informacional Servempleo envía el siguiente texto:

“SERVEMPLEO Mensaje informativo
Apertura de inscripciones para socorristas en la piscina municipal de Getafe el 07/06/2021. Si estás interesado manda tu CV o llama al teléfono 912 02 79 00.”.

Tengo dudas ¿A quién puedo acudir?

¿Dudas o preguntas? Consulta al siguiente número de contacto para acudir a las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE):

901119999

Si cuentas con una cita previa, puedes acudir a la Oficina de Empleo de tu localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *