Saltar al contenido

Sistema RED de la Seguridad Social

sistema RED

¿Conoces qué es el Sistema RED de la Seguridad Social y qué gestiones puedes hacer en ella?

El sistema RED pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la misma puede ayudar a realizar trámites acerca de los trabajadores de modo más rápido y fácil. 

¿Necesitas complementar o realizar una documentación con referente a los trabajadores?

El Sistema RED de la Seguridad Social puede ayudarte con esta y más tareas gracias a su nuevo sistema.

La misma se ayuda de otros complementos, los cuales pueden abarcar otras gestiones de interés, tales como el Sistema CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) o RED Directo.

¿Quieres conocer más sobre lo que aguarda el Sistema RED y sus complementos?

¡Lee el siguiente apartado a continuación! 

¿Qué es el Sistema RED de la Seguridad Social? 

El Sistema RED de la Seguridad Social es una plataforma en línea, la cual se encarga de intermediar entre la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y las empresas y autónomos interesados en realizar trámites de modo electrónico.

El objetivo principal del Sistema RED y su plataforma es proporcionar mayor facilidad ante el intercambio de información y documentación oficial. 

¿El uso del Sistema RED de la Seguridad Social es obligatorio?

Sí, el Sistema RED de la Seguridad Social es obligatorio para todas las empresas halladas dentro del Régimen General de la Seguridad Social, y sin tomar en cuenta el número de trabajadores inscritos a la misma.

Para todas las empresas que se encuentren en otros regímenes especiales sólo será de obligado cumplimiento solamente si la cifra de anexados supera los 10 trabajadores/empleados. 

¿Cómo se accede al Sistema RED?

Para acceder al Sistema RED debes ingresar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para hacerlo de manera directa y rápida, te invitamos a pulsar el siguiente enlace, donde serás redirigido a la plataforma:

Pero, antes de que ingreses, te invitamos a seguir leyendo para conocer de antemano los requisitos necesarios para usar la plataforma mediante internet. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la plataforma? 

A continuación presentaremos cuáles son los requisitos para usar e ingresar a la plataforma del Sistema RED:

  1. Como primer requisito, es importante poseer un certificado digital válido e instalado en el ordenador personal que va a ser utilizado para realizar los trámites. 
  2. Por otro lado, es necesario tener un Número de Autorizado RED válido para poder proceder con el ingreso. Este número puede ser obtenido en nombre propio o como representante para ejercerse en nombre de otros. 
  • Si quieres solicitar tu número de autorización RED, haz clic aquí
  1. Por consiguiente, desde la página de Seguridad Social, se nos ha indicado cuáles son los programas a instalar en el ordenador para que los trámites puedan ser concretados, y esos son:
  • Navegador de Internet compatible, pudiendo ser:
  1. Internet Explorer 8 o superior.
  2. Mozilla Firefox.
  3. Google Chrome.
  4. Edge. 
  5. Adobe Acrobat Reader 8.5 o superior.
  6. Máquina virtual Java (JRE 1.8 o superior).
  7. Aplicación WinSuite32 en su versión completa. La misma es proporcionada de forma gratuita por la TGS.

En caso de que no sepas dónde descargar WinSuite de manera directa para la facilitación de uso en el Sistema RED, haz clic en el siguiente enlace:

Una vez y tu ordenador tenga todos los programas enlistados, puedes desde ya acceder tranquilamente al Sistema RED sin problemas. 

¿Qué gestiones puedo realizar en el Sistema RED?

Mencionamos en la introducción del post que el usuario interesado tiene la disponibilidad de realizar diversas gestiones. 

A continuación presentamos cuáles son los trámites más importantes que pueden ser realizados dentro del Sistema RED los cuales son:

  • Afiliación: Puedes realizar todos los trámites procedentes de las altas, bajas, variaciones de contratos, consultas así como solicitudes de informes de los trabajadores y de la propia empresa.
  • Cotizaciones: Se pueden concretar documentaciones y gestiones correspondientes al pago de cuotas con referente a la Seguridad Social y cualquier cambio/variación en las mismas.
  • Comunicación de Incapacidad Temporal (IT): Por último, como cuestión principal se destaca la notificación y gestión de las bajas originadas por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo o accidentes de trabajo, conocidos como bajas laborales. 

¿Qué es el Sistema RED Directo? 

Así como mencionar el abanico de Gestiones dispones en el Sistema RED, hemos mencionado al SISTEMA RED, el cual es un sistema especial complemento del anterior mencionado. 

El mismo se opera a través de la página web orientada a los pequeños empresarios que no cuentan con recursos suficientes o de los programas compatibles para notificar todos los datos a la Seguridad Social.

De esta manera, se puede asegurar que el empresario concreta con la obligatoriedad de cumplir con la ley de la manera más sencilla pero segura posible.

Por otra parte, para las grandes empresas, el SISTEMA RED puede ayudarles a transmitir información de las nóminas de sus trabajadores en masa. 

¿Qué es el Sistema Casia? 

El Sistema CASIA alude a las siglas Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED. El mismo cumple con la tarea de disponer la notificación de errores por parte del empresario o autónomo dentro de la plataforma, y de esta manera realizar aquellos trámites que no puedan ser concretados en el sistema global. 

  • Si así deseas puedes acceder al Sistema CASIA de la Sede Electrónica de la Seguridad Social haciendo clic aquí

¿Qué gestiones se realizan en el sistema CASIA? 

En función de las necesidades, con el sistema CASIA podrás realizar la gestión de los siguientes “casos”:

  • Abrir un caso: Enviar una consulta o trámite con la documentación pertinente y obteniendo un número de registro y seguimiento para tener un justificante legal de nuestras responsabilidades.
  • Consultar el estado de los casos abiertos: Ver el estado de los casos o ciencias previamente abiertas y completarlos en caso de requerimiento.
  • Notificaciones de la Seguridad Social acerca del estado de nuestros casos: Puedes recibir nuevos datos, documentación o recibir un justificante cuando el trámite ha sido realizado correctamente. 

¿Dudas? Amplía tu información con el próximo enlace

Accede a la página web oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social para más información.

¿Qué es un autorizado RED Seguridad Social?

El personal autorizado de RED puede realizar diferentes trámites y trámites, como registro, cancelación y cambios de contrato, y también puede ingresar pagos de la seguridad social.

¿Cómo funciona el Sistema RED Directo?

Este es el método de transferencia para que los usuarios realicen todos los procesos y trámites a través de Online, no cuentan con programas como Winsuite32 o Siltra.

¿Cómo darse de alta en el sistema RED de la Seguridad Social?

Para registrarse en el sistema RED, debe tener un certificado electrónico.

Si no tiene este certificado, debe dirigirse a la autoridad de certificación electrónica y pedirle que presente el certificado y muestre su identificación.

Puede obtenerlo de inmediato, y debe saber que es personal e intransferible.

¿Qué es el Sistema RED y para qué sirve?

Es un servicio brindado por TGSS a empresas, grupos de empresas y profesionales, su función es permitir que dos entidades (TGSS y usuarios) intercambien información y documentos a través de Internet.