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Todas las gestiones que pueden ser realizadas en la sede electrónica SEPE

sede electrónica SEPE

En caso de que estés desempleado y estás en búsqueda activa de empleo, puedes empezar con el trámite de ciertos subsidios en cuestión de minutos.

En este contexto, cabe conocer cuáles son las gestiones que pueden ser realizadas en la sede electrónica SEPE.

¿Sabes cuáles son las gestiones que pueden ser realizadas en la sede electrónica SEPE?

Ciertamente son variadas, cada una en función de la situación del individuo o adjudicatario.

En relación con las prestaciones y ayudas para desempleados, presentaremos en este artículo cada una de ellas

Listado de los trámites que pueden ser realizados en la sede electrónica SEPE

Tienes a la mano diversas gestiones que pueden ser realizadas en la sede electrónica SEPE.

Gracias a ellas, no tienes la obligación de presentarse presencialmente a las oficinas físicas, sino que tramitas todo en su Oficina Virtual SEPE de la sede electrónica SEPE. 

Al mismo tiempo, dichos trámites se vinculan a ayudas económicas para personas desempleadas, las cuales podrás conocer a fondo más adelante.

Entre otras acciones, ingresando a la Sede Electrónica SEPE puedes hacer lo siguiente:

  • Buscar empleo
  • Tramitar una demanda
  • Conocer cuáles son las ofertas de empleo vigentes en los diversos Servicios Públicos de Empleo
  • Solicitar retribuciones para asentarse como trabajador independiente o por cuenta propia
  • Consultar los datos de un trabajador
  • Registrar contratos laborales en trabajadores autónomos económicamente dependientes
  • Verificación y acreditación de experiencia laboral
  • Buscar listado de cursos para formación profesional
  • Mediar los recursos, quejas y sugerencias del sitio
  • Verificar documentos.

Con referente a las prestaciones y ayudas económicas por desempleo, mostraremos a continuación todas las gestiones que pueden realizarse:

  • Solicitar y pedir reanudación de la Prestación contributiva

Al dirigirse al apartado de “Prestación contributiva” puedes gestionar la solicitud del paro e incluso, solicitar la reanudación sólo si anteriormente la tenías reconocido y además, sin agotar.

Puedes pedir dicho subsidio entrando a la Sede Electrónica del INEM en caso de pertenecer al Régimen General de la Seguridad Social y al Régimen Especial de la Minería del Carbón; especialmente si el contrato es a tiempo completo como para contratos parciales. 

Para tramitar la solicitud, el principal requisito es haber cotizado como mínimo 360 días.

Puedes acudir al servicio online de reconocimiento de esta prestación en su oficina virtual, la cual atiende desde las 8h a 20h de lunes a viernes. 

  • Tramitar diversas prestaciones o subsidios

Puede tramitar mediante la pestaña de “Solicitud de prestaciones” lo siguiente:

  • Subsidios por desempleo incluyendo su prórroga en caso de permitirlo,
  • Solicitar la Renta Activa de Inserción,
  • Gestionar el abono acumulado y anticipado del paro para personas extranjeras no comunitarias. A este abono se le conoce como APRE,
  • Capitalizar el paro en un pago único.
  • Para las víctimas de violencia de género o doméstica, pueden solicitar la Ayuda Suplementaria de la Renta Activa de Inserción,
  • Para trabajadores del campo eventuales y residentes en Andalucía o Extremadura, pueden solicitar la Renta Agraria,
  • Para trabajadores del SEASS, puedes tramitar el Subsidio Agrícola. 

Tal como acudir a la Oficina de Empleos física, al concretar la solicitud en la Sede Electrónica, ésta quedará registrada, dando por hecho la realización de la misma. 

NOTA: Para que el registro pueda concluirse adecuadamente, deberás instalar ActiveX, así como configurarlo para su activación. Puedes conocer más haciendo clic aquí

Puedes acceder a la Sede electrónica con cualquiera de lo siguiente:

  • Certificado Digital,
  • DNI electrónico,
  • Usuario y contraseña con el sistema Cl@ve.

¿No sabes cuál es la prestación más conveniente? Ingresa al programa de simulación de prestaciones

  • Aplicar prórroga a ciertas ayudas 

En caso de que el subsidio por desempleo que cotices dispone de prórroga, puedes concretarlo en la Sede electrónica SEPE siempre y cuando no esté agotada. Su prórroga puede ser realizada cada seis meses por lo general. 

  • Concretar la tramitación en Declaración anual de rentas

Para continuar cotizando el subsidio para mayores de 55 años y para mayores de 52, puedes presentar anualmente la declaración anual de rentas. 

La misma puede ser concretada de 8h a 20h de lunes a viernes. 

  • Solicitar los diferentes tipos de certificados SEPE

Puedes tramitar los siguientes certificados: 

  • De Situación: Indicando que eres o no beneficiario de un subsidio por desempleo,
  • Prestación actual: Evidencia la cuantía que se está cotizando actualmente y el tiempo de la misma.
  • Importes por periodo: Especifica las cantidades abonadas tales como prestaciones por desempleo en un plazo de tiempo específico. 
  • Importes anuales: Son las cantidades cotizadas en un año por prestaciones de desempleo.
  • Ejercicios previos de IRPF: Sirve para tramitar la declaración de la Renta.
  • Importes pendientes de acoger: Enlista los importes que restan por cotizar en una prestación por desempleo. 
  • Solicitar la baja de prestación

Para la baja del cobro en un subsidio, la persona debe estar en uno de los siguientes casos: 

  • Si empieza a trabajar por cuenta propia o ajena,
  • Si se traslada al extranjero,
  • Por jubilación,
  • Estar incapacitado temporalmente debido a una enfermedad común,
  • Presentar invalidez provisional o permanente,
  • Presentar incapacidad permanente y absoluta,
  • Presentar gran invalidez,
  • Estar en situación de maternidad/paternidad. 
  • Cambiar los datos bancarios o número de cuenta

Puedes cambiar los datos en la cuenta bancaria o bien modificar el número de cuenta registrado en la prestación.

  • Autocálculo de simulación para las prestaciones

Puedes calcular a la prestación que aspiras, saber su importe y plazo de la misma. También, es de acceso libre, por lo cual no tienes que registrarte. 

  • Agendar una cita previa INEM

Si quieres ser atendido en una oficina de empleo, es obligatorio que primero, solicites una cita previa INEM.

Puedes hacerlo ingresando a la Sede electrónica para gestionar la correspondiente cita previa y asimismo, anularla en caso de que no puedas presentarte en el día acordado. 

Puedes acceder directamente ingresando al siguiente enlace:

¿Cómo accedo a la Sede Electrónica del INEM?

Puedes acceder a la Sede Electrónica del INEM directamente al siguiente enlace:

Para registrarte, puedes hacerlo con certificado digital, dni electrónico o usuario y contraseña.

Explicación en Video:

¿Cómo entrar en la sede electrónica del SEPE?

La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está disponible en este enlace: https://sede.sepe.gob.es/. Aparecerá una pantalla donde deberá pulsar en donde indica procedimientos > personas, para ir a esta página.

¿Cómo consultar mi prestacion por ERTE?

Puedes consultar el estado de tu prestación, subsidio por desempleo o Expediente de regulación Temporal de Empleo (declaración renta ERTE) a través de la Sede Electrónica del SEPE. Puedes acceder a ella con tu certificado digital, con DNI electrónico o con usuario y contraseña cl@ve.

¿Cómo consultar mi expediente en el SEPE?

En la página Web del SEPE (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. En nuestro servicio de atención telefónica a la ciudadanía. En la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud, previa petición de cita (por teléfono o en la Web del SEPE).

¿Cómo saber el estado de mi solicitud de prestacion por desempleo?

Para consultar el estado de tu solicitud y ver si te han aceptado la prestación o subsidio, lo podrás consultar a través de Internet mediante un pequeño formulario por el SEPE (Inem). Puedes llamar al 900 81 24 00 (es un teléfono gratuito).