Saltar al contenido

¿Se Puede Cambiar de Instituto una Vez Empezado el Curso?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

Dejar que un adolescente deje el Instituto es una decisión difícil, especialmente porque afecta el vínculo emocional que ha construido con un grupo de amigos desde que era adolescente.

Sin embargo, aunque generalmente no es el más adecuado para menores, en ocasiones el traslado de alumnos en el centro educativo o cuestiones importantes hacen que el cambio sea la opción más conveniente.

Pero, ¿se puede realizar en cualquier momento del curso?

Como explicamos en las siguientes líneas, en los Institutos privadas es posible, pero en las públicas, esto solo se puede hacer si existen razones válidas y objetivas. Una nota más: no se permiten cambios con la escuela en el tercer semestre.

¿Por qué puedo cambiar el Instituto de mi hijo sin completar el curso?

Elegir un Instituto para su hijo es una decisión bien pensada, por lo que no es común cambiar de centro, y mucho menos a mitad de año.

Sin embargo, aunque generalmente no es el más adecuado para los adolescentes, en ocasiones se debe “a cambios en la ciudad de residencia, problemas o desacuerdos en Institutos anteriores, etc.”.

Como explica la Asociación de Institutos Privados e Independientes (CICAE), las familias no tienen otra opción o piensan que es lo mejor para sus hijos.

Si el cambio es en respuesta a una transferencia, casi todas las familias esperarán a que se complete el curso a menos que haya mucho tiempo para completar.

Añadieron que si es por otros motivos (bullying, cuestiones académicas, diferencias con la modalidad educativa …), “normalmente el cambio de centro se solicita en enero después de finalizado el primer semestre, pero son excepciones”.

Por el motivo que sea, si decides cambiar el centro educativo de tu hijo antes de que finalice el curso, debes tener en cuenta que “la capacidad educativa se transfiere, y cada comunidad autónoma tiene reglas específicas”, como señala Leticia Cardenar, presidenta de la Asociación Española. de Padres de Estudiantes (CEAPA).

Por lo tanto, asegúrese de acudir a la Oficina Provincial de Educación de su comunidad. En general, las mayores diferencias al respecto son las siguientes:

Leticia Cardenal recordó que en un Instituto pública y coordinada, para trasladar a tu hijo del centro sin completar el curso, debe haber una serie de circunstancias objetivas que estén “justificadas y de especial carácter”.

Dijeron desde CICAE que en lo que respecta a los Institutos privados, los alumnos “pueden trasladarse de Instituto a centro privado en cualquier momento”.

Para ello, la práctica habitual es hablar previamente con la dirección para actualizar la situación concreta de los alumnos y dejar que el nuevo centro estudie casos concretos.

Por tanto, “los alumnos que participen en el curso se integrarán en las mejores condiciones y obtendrán el apoyo académico y de tutoría que necesitan”, señalaron desde CICAE.

Transferencia: ¿Qué pasos debo seguir?

Lo primero para hacer un traslado de adolescente a mitad de año es asegurarse de que haya un lugar en otro centro educativo.

Además, debes realizar algunos trámites:

Institutos Públicos y Cooperativas

No siempre es fácil trasladar a los adolescentes de un centro a otro en la misma zona.

Cuando confirman que hay un lugar, es el Instituto la que se encarga de todos los trámites burocráticos.

Como dijo Corrales, dado que no se puede cambiar sin razones objetivas razonables, generalmente es necesario demostrar que la transferencia es razonable, como un contrato laboral en un nuevo destino, un certificado de registro, un informe de educación psicológica que recomiende un centro de reemplazo, o otra razón…

Instituto Privado

Si desea enviar a su hijo a un Instituto privado, debe obtener un certificado de transferencia de su centro y proporcionarlo a la nueva escuela donde desea inscribirlo.

Después de eso, no debes hacer nada más porque “el nuevo centro le preguntará al Instituto anterior sobre las calificaciones, historial y todos los documentos académicos del estudiante”, dijeron desde CICAE.

¿Qué Instituto evalúa la asignatura del adolescente?

Es posible realizar pruebas académicas y de conocimientos a los alumnos del Instituto de destino para estudiar su correcta integración en el plan de estudios.

Por ejemplo, su alfabetización, gramática, expresión … Al final del año escolar, el nuevo centro se encargará de evaluar a los estudiantes.

Sin embargo, por este motivo, preguntó al viejo Instituto sobre el desempeño del alumno en el centro y siempre lo incluyó en la evaluación final.

Por eso, dijeron desde CICAE, “de acuerdo con los conocimientos aprendidos y los resultados del viejo Instituto y el nuevo centro” para evaluar a los adolescentes.

¿Qué se necesita para hacer un traslado de colegio?

Partida de nacimiento, copia de DNI o pasaporte.
Certificado de estudios.
Ficha Única de Matricula generada por el SIAGIE.
Boleta de notas del SIAGE.

¿Cómo afecta el cambio de colegio a un adolescente?

El cambio de colegio a los niños es un proceso complejo en la mayoría de los casos. Los pequeños pueden verse afectados emocionalmente ante el abandono de su vida anterior, los amigos y compañeros, etc. En función de su carácter, el niño se adaptará en menos o más tiempo a su nueva situación.