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¿Qué es el Salario Social básico y quién puede solicitarlo?

salario social básico

El Salario Social Básico es una asistencia conocida a la par de necesitada por diferentes ciudadanos españoles. En este caso, esta ayuda económica se orienta a la población en situaciones vulnerables; ya sea quienes presentan dificultades económicas o están en riesgo de exclusión social. 

Si no sabes cómo tramitar esta prestación y cuáles son los documentos respectivos, no te preocupes, en este post vamos a informar sobre este y más temas de utilidad para cualquier ciudadano en situación vulnerable. 

Sigue leyendo para que conozcas todo lo relacionado con el Salario Social Básico, pudiendo conocer cuánto se cobra, las provincias en que se solicita

¿Qué es el Salario Social Básico?

El Salario Social Básico es una ayuda económica mensual que suplementa a otras ayudas o asistencias económicas. Su finalidad es lograr que el ciudadano pueda englobar sus necesidades básicas más importantes y así lograr una vida digna. 

Este rendimiento es ejercido directamente sobre unidades económicas familiares, por ende NO se aplica únicamente a individuos particulares. 

Es de resaltar que el Salario Social Básico no es reemplazo para otra prestación económica activa; es únicamente un complemento, el cual alcanza los ingresos mínimos establecidos por Ley para dicho año.

Quienes facilitan esta prestación son las diversas comunidades autónomas adscritas al plan de prestaciones. Por ende, los requisitos y documentación variarán según la zona geográfica donde se encuentre. 

¿Cuánto cotiza el Salario Social Básico?

La cotización por el Salario Social básico se basa en el número de integrantes que componen la unidad económica familiar o de convivencia. A continuación presentamos una tabla de importes en función del número de personas de la unidad familiar:

Número de personas unidad familiar / Cuantía máxima a cobrar

1 persona
448,28 Euros
2 personas
546,89 Euros
3 personas
618,62 Euros
4 personas
690,33 Euros
5 personas
721,72 Euros
6 o más personas
739,65 Euros

Dichos importes pueden incrementarse en un 5% solamente si las personas que forman la parte de la unidad se encuentra una persona con discapacidad reconocida de al menor 45%.

Las provincias en donde puedes solicitar el Salario Social Básico

Se puede solicitar en cada una de las Comunidades Autónomas de España. A continuación proporcionaremos una Lista donde podrás ampliar la información haciendo clic sobre la provincia de tu preferencia:

AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIlles Balears
CanariasCantabriaCastilla y LeónCastilla-La Mancha
CataluñaComunitat ValencianaExtremaduraGalicia
Comunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
La RiojaCiudad Autónoma de CeutaCiudad Autónoma de Melilla
salario social basico

Es importante destacar que, aunque el principio básico de funcionamiento es igual aplicada en cada comunidad autónoma, cada una de las mismas se compone de una denominación diferente para la ayuda. 

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitarlo?

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos y obligaciones para solicitar el Salario Social Básico. Sin embargo, se encuentran requisitos comunes aplicados en todas las administraciones, las cuales son:

  • Certificado de empadronamiento vigente superior a 1 año dentro de la comunidad donde se solicitará la prestación.
  • Realizar y presentarse a todas las formaciones y charlas orientativas que su comunidad proporciona para lograr un trabajo remunerado.
  • Debe de haber agotado con anterioridad todas las prestaciones y ayudas ofrecidas por la Oficina Estatal Pública de Empleo (SEPE).
  • No debe de tener un ingreso recurrente originado de medios ajenos al trabajo, como por ejemplo rentabilidades inmobiliarias o salarios en género. 

¿Qué documentos son necesarios presentar para la solicitud?

Los documentos que se deben presentar para solicitar la ayuda o prestación del Salario Social Básico son las siguientes:

  • Solicitud en modelo normalizado para cada comunidad.
  • Libro de familia.
  • Histórico colectivo de empadronamiento vigente.
  • Certificado de convivencia que evidencia la circunstancia.
  • Declaración responsable en función del modelo normalizado.

Si se presenta un caso de violencia de género en la unidad familiar:

  • Orden de protección o resolución judicial que declare una medida a favor de la víctima.
  • También pueden evidenciarse las situaciones de violencia de género a través de informe de servicios sociales, servicios especializados o servicios de acogida orientados a víctimas de violencia de género en la Administración Pública correspondiente. 

En caso de que cambios en la captación de prestaciones o subsidios SEPE o Seguridad Social:

  • Declaración responsable a través del modelo normalizado en donde se contemplen; El Tipo de prestación, subsidio o pensión, fecha de inicio y/o fin y cuantía.

En caso de una venta de bien inmueble en donde reside:

  • Copia de escritura pública de compraventa.

En caso de que se busque cambio de titularidad a beneficio de otro miembro de la unidad económica de convivencia:

  • Modelo normalizado de renuncia.
  • Solicitud para la prestación de salario social básico (Modelo de prestación) teniendo los documentos anexos cumplimentados y firmados por la persona futura titular.

Si ocurre el fallecimiento de la persona titular de la prestación y la persona que conviva en la unidad económica busque ser el titular de la misma: 

  • Solicitud de salario social básico y anexos. 

En caso de baja en la prestación por incumplimiento de requisitos:

  • Declaración responsable según modelo normalizado. 

¿En qué fechas se ingresa el Salario Social?

La ayuda será ingresada en la cuenta bancaria correspondiente entre los días 1 y 10 de cada mes. 

¿En cuánto tiempo se aprueba o rechaza la solicitud?

La resolución dependerá de las Comunidades Autónomas, sin embargo, se dispone de un plazo de 2 meses. La resolución puede ser o no negativa.

Cabe destacar nuevamente que dependerá de la provincia en que se reside, pudiendo ser tiempos de esperas más largos. 

¿Cómo sé que ha sido aprobado el salario social?

Podrá conocerse el estado del Salario Social a través de una carta certificada a la dirección postal proveída al momento de la solicitud. 

Asimismo, toda Comunidad Autónoma publicará las resoluciones en los diversos Boletines Oficiales de cada territorio; es una obligación para dar evidencia legal y vinculante. 

Acude a las páginas de las Administraciones Autonómicas

Si tienes dudas o buscar complementar información ingresa a las webs de las administraciones autonómicas o a la sede/ayuntamiento del municipio donde residas.

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