Saltar al contenido

Requisitos para poder trabajar los menores de edad

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

¿Se puede trabajar siendo menor de edad?

¿Qué se debe tener en cuenta?

¿A qué edad puedo trabajar en España?

En general, la edad mínima para trabajar es de 16 años.

Independientemente del consentimiento de los padres, o de los menores de 16 años que quieran trabajar, los trabajadores menores de esta edad no pueden trabajar, con las excepciones que se indican a continuación.

Por lo tanto, si eres menor de 16 años, aunque solo tengas unos días para completarlos, no puedes trabajar legalmente, ni siquiera en una empresa familiar.

Si se hace esto, el empleador cometerá un acto ilegal y puede estar sujeto a fuertes sanciones.

Excepciones menores de 16 años.

Las personas menores de 16 años solo pueden participar excepcionalmente en espectáculos públicos en circunstancias especiales, como niños actores.

Pero para que funcionen, la autoridad laboral (generalmente la Dirección de Trabajo de la Comunidad Autónoma) debe aprobar específicamente dicha contratación.

El permiso debe solicitarse por escrito y otorgarse por escrito, indicando el trabajo exacto para el que está autorizado.

Para obtener una licencia, la formación profesional y humana de los menores debe estar libre de riesgos para la salud.

La autorización debe ser presentada por el representante legal del menor y se debe obtener el consentimiento del menor si el menor tiene suficiente juicio para entender el trabajo.

Si se trata de un bebé de un año, el anuncio del juguete no requiere su consentimiento, pero un adolescente de catorce años que participa en un anuncio puede entender el significado del trabajo y el anuncio.

¿Puedes firmar un contrato?

El contrato puede ser firmado por una persona menor de 18 años pero mayor de 16, siempre que viva de forma independiente o sea liberada con el consentimiento de sus padres o tutores.

Las personas que no puedan vivir de forma independiente o no están emancipadas necesitan la autorización de sus padres o tutores o de las personas o instituciones responsables.

Serán liberados los menores casados ​​y los menores de edad que hayan obtenido la emancipación de sus padres de acuerdo con la ley o mediante aprobación judicial.

Para los menores de 16 años, el contrato lo firma el padre o tutor, y el menor debe dar su consentimiento si tiene suficiente juicio para comprender el trabajo.

Trabajos que están prohibidos para los menores.

En el caso de vapor, humo tóxico o polvo nocivo, peligro de incendio o explosión, los menores no solo no pueden realizar estos trabajos, sino que también tienen prohibido aparecer solo en los lugares donde se realizan dichos trabajos.

Asimismo, la normativa europea prohíbe a los menores realizar trabajos que superen objetivamente sus capacidades físicas o mentales, por lo que se debe evaluar el desarrollo de cada menor y los requisitos de cada puesto.

También está prohibido exponerlos a sustancias tóxicas y cancerígenas que puedan producir alteraciones genéticas ; radiaciones o lugares que puedan resultar peligrosos para la salud por el frío, el calor, el ruido o las vibraciones.

Los menores tienen unos derechos especiales.

En comparación con otros trabajadores, los trabajadores menores de edad tienen una serie de condiciones laborales especiales, como más tiempo de descanso o menos horas de trabajo:

  • No pueden realizar trabajo nocturno, es decir, entre las 22.00 y las 6.00 horas.
  • No pueden hacer horas extras.
  • Su turno diario no puede exceder las 8 horas. Esta jornada máxima de trabajo incluye el tiempo de formación.
  • Si tiene varios trabajos, su tiempo de trabajo entre todos los trabajos no puede exceder estas 8 horas al día.
  • Cuando trabaja de forma ininterrumpida durante más de 4,5 horas, tiene derecho a un descanso de al menos 30 minutos.
  • El descanso semanal será de 2 días ininterrumpidos.

Prevención de riesgo y condiciones.

Teniendo en cuenta que los trabajadores menores de edad carecen de experiencia, pueden ser inmaduros, según las circunstancias, están más protegidos legalmente de posibles riesgos laborales para evitar que sufran accidentes.

Por lo tanto, los empleadores deben realizar evaluaciones específicas de los puestos que ocuparán los menores para evitar riesgos, la existencia de factores de riesgo y los peligros para la seguridad o la salud.

Los empleadores deben informar a los trabajadores y a sus padres o tutores de estos riesgos y las medidas tomadas para evitarlos.

Si el trabajo cambia o las condiciones de trabajo cambian, esta evaluación del trabajo debe realizarse nuevamente.

Si hay irregularidades quién puede reclamar.

Si un menor está habilitado para firmar un contrato, si hay un problema con la empresa, puede demandar, por lo que puede tomar todas las acciones legales necesarias.

En el caso de los menores de 16 años, sus padres o tutores legales son los que deben de llevar a cabo las acciones legales que deban iniciarse con motivo de la relación laboral.

¿Qué sucede si no cumple con la normativa sobre trabajadores menores de edad?

Si la empresa no cumple con alguna normativa sobre los derechos de los trabajadores menores, puede informar a la Inspección de Trabajo.

Acciones de empleo dirigidas a los menores.

En el plan de empleo formulado por el gobierno, algunas medidas están diseñadas para ayudar a los menores a encontrar trabajo.

Una de las medidas es el Sistema de Garantía Juvenil, donde los trabajadores pueden registrarse a partir de los 16 años.

También existe un contrato de formación y aprendizaje que se puede firmar a partir de los 16 años para los trabajadores que no hayan finalizado sus estudios para que puedan completar sus estudios mientras trabajan y acumulan experiencia.

Menores internados en centro de menores.

Cuando son detenidos en un centro de menores, si realizan un trabajo posterior a la condena para compensar la responsabilidad penal, estos trabajos serán una relación laboral especial y tendrán sus propias regulaciones.

Por lo tanto, el contenido descrito en este artículo no se aplica a estas situaciones.

Explicación en vídeo:

¿Qué pasa si un menor de edad quiere trabajar?

“Queda prohibido el trabajo de menores de quince años; no podrá utilizarse el trabajo de mayores de esta edad y menores de dieciocho años que no hayan terminado su educación básica obligatoria, salvo los casos que apruebe la autoridad laboral correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios

¿Qué trabajos pueden hacer los menores de edad?

Derechos especiales cuando se es menor
No pueden realizar trabajos nocturnos, es decir entre las 22 horas y las 6 de la mañana.
No se pueden realizar horas extra.
No pueden hacer jornadas diarias de más de 8 horas. …
Cuando se trabaje más de 4,5 horas seguidas se tiene derecho a un descanso mínimo de 30 minutos.

¿Cuánto puede cobrar un menor de edad?

En España, la media global es de 11.954,86 euros al año para los menores de 25 años. Una cifra que se eleva hasta los 19.269,23 euros para la franja entre los 25 y los 34 años. De los 35 a los 44, el salario sube hasta los 23.830,08 euros y de los 44 a los 54 alcanza los 25.834,68 euros.

¿Cuántas horas puede trabajar un menor de 15 años?

La jornada de trabajo máxima para los niños entre 15 y 16 años de edad es de seis horas de trabajo.