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Cómo presentar una solicitud si se rechaza su Ingreso Mínimo Vital (IMV)

ingreso minimo vital

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El INSS admite que se han rechazado más de 400,000 solicitudes de ingresos mínimos importantes, especialmente porque se excedieron los límites de ingresos y capital.

¿Cómo quejarse si no está de acuerdo?

Cómo presentar una alegación por el rechazo de una solicitud de ingreso mínimo vital

Se rechazaron miles de solicitudes del IMV.

Según datos oficiales, más de la mitad del millón de solicitudes recibidas no fueron aprobadas.

La razón más común es el incumplimiento de los requisitos de fragilidad económica o unidades de convivencia.

Si este es su caso y cree que tiene derecho a esta ayuda, no pierda el plazo y presente una reclamación.

A la espera de recibir una comunicación oficial por escrito

La Administración del Seguro Social (INSS) está obligada a comunicar por escrito la aprobación y el rechazo de todas las solicitudes de ingresos mínimos.

Por lo tanto, incluso si se comunica con usted por teléfono o mensaje de texto, debe esperar la carta en casa.

La carta enviada por INSS transmite la aprobación o rechazo de la solicitud y el motivo en caso de rechazo.

Es importante comprender el motivo, porque el reclamo o apelación que haremos debe centrarse en demostrar que el motivo indicado por el INSS es incorrecto.

También es importante considerar la fecha de recepción de la notificación, ya que el plazo para presentar una reclamación administrativa es de 30 días hábiles después de recibir esta carta, es decir, los sábados, domingos y fiestas aprobadas por las administraciones no se cuentan.

Cómo presentar una reclamación anticipada por el IMV

Antes de acudir a los tribunales se debe realizar un trámite obligatorio, que es la interposición de la denominada “reclamación administrativa ante proceso judicial”, es decir, contra la Seguridad Social, SEPE, etc.

Nota importante: De nada sirve presentar un simple reclamo o queja porque se le haya denegado un ingreso mínimo.

Para no perder ningún derecho, es necesario presentar un documento formal escrito a través del registro oficial, es decir, el reclamo administrativo previo.

La estructura, forma y terminología que debe tener este artículo están estipuladas en el art. Artículo 71 de la Ley de Regulación de la Jurisdicción Social.

Proporciona un plazo de 30 días hábiles para las reclamaciones, y la entidad (INSS) debe responder claramente en un plazo máximo de 45 días.

Si no lo hace, la reclamación se considerará rechazada por silencio administrativo.

La parte más importante del reclamo no es el aspecto formal, sino la capacidad de proporcionar todos los argumentos y documentos para refutar el motivo del rechazo de la solicitud por parte del INSS.

En algunos casos, esta no es una tarea fácil, por lo que es mejor buscar el asesoramiento de ONG’s, sindicatos, abogados, graduados sociales o gerentes administrativos.

El modelo de reclamación para el IMV.

En la carta de reclamo anterior, debe incluir la siguiente información:

  • La institución del INSS a la que se dirige (el consejo provincial que aparece en el aviso de rechazo que recibe).
  • La identificación completa (nombre, apellidos, DNI o NIE) de la persona que solicita el IMV, su dirección y teléfono y / o correo electrónico de contacto.
  • Referencia de la solicitud de IMV (como se muestra en la carta que recibió del INSS)
  • Luego, se presentan las alegaciones y se solicita al INSS que considere las alegaciones realizadas y los documentos proporcionados, y emita una resolución nuevamente para aprobar la solicitud de ingreso mínimo importante.
  • El lugar y la fecha serán indicados y firmados por el solicitante.

¿Dónde se debe dirigir la reclamación?

Después de preparar la carta, puede seguir los pasos a continuación para entregarla electrónicamente o personalmente en la oficina del INSS (solicitando una cita), registro público físico o electrónico u oficina de correos (como correo administrativo).

Las siguientes son formas posibles para presentar una reclamación:

  • A través de Internet, en el registro público electrónico (RED SARA), se debe contar con un certificado digital o DNI electrónico.
  • Acudir presencialmente al CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), solicitar cita previa (obligatorio).
  • En cualquier oficina de correos se puede enviar un correo administrativo. Se deben adjuntar dos copias de la carta de reclamación anterior en un sobre abierto y se envían a la Oficina Provincial del INSS. Correos sella y lo envía al INSS, entregando a los ciudadanos un recibo y una copia sellada.

    Es importante indicar al personal de Correos que se enviará como “correo administrativo” porque no es una simple carta certificada, sino que Correos actúa como un registro.

    Hay una tarifa por este servicio, dependiendo del número de páginas (generalmente alrededor de 6 euros).
  • En la oficina de asistencia del directorio de registro.
  • Como última opción, la página de la seguridad social cuenta con un sistema especial que permite enviar trabajos online durante la crisis del covid-19 sin necesidad de certificado digital.

    Recomendamos mejor utilizar cualquiera de las cuatro opciones anteriores, ya que son los canales oficiales tradicionales para presentar documentos a la autoridad competente.

¿Qué ocurre si el INSS rechaza la reclamación del Ingreso Minimo Vital?

Como hemos visto, la Administración de la Seguridad Social tiene 45 días hábiles para dar respuesta a reclamaciones anteriores.

Pueden pasar dos cosas:

  1. El INSS emite una resolución para rechazar la reclamación y notificar al ciudadano.
  2. Pasaron 45 días hábiles y el INSS no respondió.

    En este caso, se interpretará como silencio administrativo negativo, es decir, solicitud rechazada.

En ambos casos, el procedimiento administrativo se dará por terminado y la única opción para ayudar al solicitante es ir a la corte y presentar una demanda contra el INSS en el tribunal social.

Es importante recordar que la demanda debe realizarse dentro de los 30 días hábiles posteriores a la recepción de la decisión del INSS de rechazar la reclamación anterior (o desde el día en que se consideró rechazada debido al silencio administrativo negativo).

Si no cumple con este plazo, ya no podrá presentar una reclamación.

Aunque presentar una reclamación ante el tribunal social no requiere la intervención de abogados, y los ciudadanos pueden representarse a sí mismos, esto no es lo más recomendable.

Está en juego una ayuda muy importante, la renta mínima vital, que es permanente una vez aprobada.

Las regulaciones de ingreso mínimo vital son muy engorrosas, especialmente la decisión de rechazo del INSS, que no brinda mucha información sobre los motivos del rechazo.

Para que el litigio tenga las mayores posibilidades de éxito, es importante contar con la ayuda de profesionales, ya sea un abogado, un licenciado social, un gerente administrativo, o una asociación que brinde asesoramiento. sobre el tema por parte de un sindicato u organización no gubernamental.

Explicación en Vídeo:

¿Cuánto tarda en aprobar el ingreso mínimo vital?

La norma que regula el Ingreso Mínimo Vital, el RD 20/2020, aclara que la Seguridad Social tarda dos meses en resolver la solicitud desde el momento en que el ciudadano la entrega. El colapso administrativo está provocando retrasos de hasta seis o siete meses.

¿Qué significa denegada por inadmisión ingreso mínimo vital?

Una de las denegaciones más frecuentes es por inadmisión: eso significa que se incumple alguno de los requisitos para percibir esta ayuda, como superar los ingresos mínimos anuales, acumular patrimonio o pertenecer a una sociedad mercantil.

¿Cómo saber si me han concedido el ingreso mínimo vital?

Con certificado digital o cl@ve
· Accede a la web de la Seguridad Social.
· Acceda a la zona de Prestaciones.
· En el submenú correspondiente al Ingreso Mínimo Vital clicar en ‘Consultar estado’.
· Identifícate con certificado electrónico o Cl@ve.
· Enviar la solicitud para comprobar si está aprobada ya y su cuantía.

¿Quién cobrará el ingreso mínimo vital?

Para solicitar la renta mínima es necesario ser residente en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año a la Seguridad Social. Lo pueden cobrar personas de 18 años con hijos a cargo que lleven un año de residencia legal en España.