Saltar al contenido

Consulta de Prestaciones SEPE – En qué me afectan?

prestaciones

¿Sabes cuáles son las prestaciones más destacadas del SEPE? El SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal es un anexo al Ministerio de Empleo y Seguridad Social el cual pone en marcha y desarrolla distintos programas o medidas de Políticas de Empleo, también teniendo funciones informativas.

Esto es todo lo que debes saber sobre las prestaciones SEPE

A través de su página web, los usuarios podrán disfrutar de un gran listado no solamente de formaciones o cursos para desempleados en búsqueda activa de empleo.

También, puede obtener la prestación de diversos servicios para orientarse sobre su situación económica. 

Sus ayudas, a su vez, son una manera a largo o corto plazo de apoyar a la población afectada económicamente, sobretodo los desempleados, madre o padres y personas mayores.

¿Quieres saber más sobre las prestaciones del SEPE? Entonces has llegado al lugar indicado.

En este artículo analizaremos los mejores tópicos informativos sobre las prestaciones SEPE.

De esta manera podrás estar al corriente de los subsidios más demandados, cómo conseguir una cita previa SEPE por internet ¡Y más! 

¿Cómo consultar prestaciones en el SEPE?

Una de las preguntas más realizadas es cómo consultar las prestaciones del SEPE. Primeramente y como ayuda general, el SEPE dispone de una función web para la consulta de sus subsidios.

De esta manera y al consultar las mismas, el usuario podrá ver cuál es el estado actual de cada uno de sus trámites.

A través de su plataforma podrás contemplar y verificar si la solicitud que hayas tramitado para una prestación o subsidio ha sido aprobada o rechazada.

A su vez, se puede consultar los datos personales del usuario, datos bancarios donde podrá recibir el cobro, consultar las últimas nóminas y muchas gestiones de importancia. 

¿A quién se destina la prestación contributiva (Paro)?

La prestación contributiva es uno de los subsidios más conocidos y demandados por igual en todo ciudadano que la conoce.

Esta ayuda se destina principal y únicamente a todo aquel trabajador que ha perdido su empleo por motivos ajenos o involuntariamente.

 Entre la documentación que debes presentar, destacaremos las siguientes:

  • Solicitud impresa de la Prestación Contributiva,
  • Documento Nacional de Identidad de cada uno de los hijos/as del demandante así como el DNI del aspirante. En caso de ser extranjero, se deberá presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros o TIE, sin embargo si no lo tiene, puede presentar el Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte,
  • Documento en donde se contemple el número de cuenta en el que se busca percibir la prestación. El demandante debe, obligatoriamente, titular de la cuenta bancaria facilitada,
  • Libro de familia o bien documento similar en el caso de extranjeros,
  • Certificados de compañía en los que haya trabajado el aspirante en los últimos 6 meses. Frecuentemente, las compañías realizan la gestión enviando la documentación de manera directa al SEPE.

Descarga aquí el modelo pdf de solicitud de prestación contributiva. 

En función de los motivos del despido, de las cotizaciones o del estado civil de desempleado, las características y cuantías son diferentes. 

Características del subsidio por Insuficiencia de Cotización

El subsidio por Insuficiencia de Cotización se caracteriza principalmente por englobar a aquellos trabajadores que no hayan cumplido con diferentes requisitos para cotizar la prestación por desempleo.

Por otro lado, también se caracteriza por tener diversos requisitos importantes, destacando así; estar en situación legal de desempleo y además, estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio de Empleo que corresponde, o bien, estar apuntando al paro. 

El subsidio por Insuficiencia de Cotización puede ser solicitado de dos maneras únicas, tales como presentarse en las oficinas SEPE con cita previa y por Internet a través de la Sede Electrónica. 

Puedes saber mucho más complementando información en el siguiente enlace. Serás dirigido a un artículo el cual informará con más características, requisitos, cotización y documentación a presentar:

¿El Subsidio para mayores de 52 años tiene un ingreso recurrente? 

El subsidio para mayores de 52 años no tiene actualmente ningún tipo de ingreso recurrente. Dicha ayuda, como su nombre lo indica, es para personas con edades de 52 años en adelante.

Por otra parte, el total a percibir para esta población se fija en 430,27€ mensuales y está orientado a población de +52 años con inconvenientes para reincorporarse al mercado laboral. 

Puedes complementar información sobre sus beneficios, procedimiento y requisitos obligatorios con el siguiente enlace desde la página oficial SEPE:

¿Cómo conseguir Cita Previa en el SEPE ¿Es obligatorio? 

Sí. Es obligatorio conseguir una cita previa SEPE para solicitar muchas de sus prestaciones.

Actualmente, debido a la pandemia del COVID-19 se está gestionando la apertura de forma escalonada de las oficinas de prestaciones SEPE dependiendo de la adaptación de sus instalaciones a la normativa prevista.

En consecuencia, las provincias tendrán diferentes fechas para la apertura de sus oficinas.

Listado de todas las prestaciones SEPE 2021

¿Quieres saber cuáles son las otras ayudas económicas, sus requisitos, plazos y documentación obligatoria?

Haz clic aquí para que ingreses directamente a la página del SEPE y puedas estar al tanto de sus publicaciones, avisos y más.

Asimismo, podrás conocer más de las prestaciones o contactarte con su servicio al cliente.

Información en Video:

¿Cómo saber cómo va mi solicitud de prestacion por desempleo?

Para consultar el estado de tu solicitud y ver si te han aceptado la prestación o subsidio, lo podrás consultar a través de Internet mediante un pequeño formulario por el SEPE (Inem). Puedes llamar al 900 81 24 00 (es un teléfono gratuito).

¿Cómo saber el estado de tu prestacion en el SEPE?

En la página Web del SEPE (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
En nuestro servicio de atención telefónica a la ciudadanía.

¿Cómo saber si mi pre solicitud de prestacion está aprobada?

En la página web del SEPE: www.sepe.es (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve).
En nuestro servicio de atención telefónica a la ciudadanía .
En la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud, previa petición de cita o en la web del SEPE.

¿Cuánto tardan en contestar pre solicitud SEPE?

15 días

En condiciones normales, el SEPE tiene como compromiso resolver a la solicitud presentada en el plazo de 15 días. En este plazo deberá decidir si aprueba la solicitud, si la deniega, o si tiene que pedir a quien la presentó que subsane algún defecto o aporte alguna documentación.