Saltar al contenido

¿Cuánto hay que pagar para renovar el DNI?

De acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado el precio para expedir y renovar el DNI varía anualmente.

Puede que hayas extraviado tu DNI o que esté a punto de caducar. En cualquiera de los casos si necesitas saber cuánto cuesta renovar el DNI sigue leyendo para que conozca toda información al respecto.

El DNI es el Documento Nacional de Identidad obligatorio para todos los españoles. Es importante que siempre lo lleves contigo.

Para la renovación o expedición del DNI, tienes que solicitar cita previa para su obtención. Conoce aquí donde están sus oficinas y todo lo que debes saber para renovar el DNI.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

La tarifa de este año 2021, tanto para la renovación como la expedición es de 12,00 €. La renovación del DNI se puede solicitar en los siguientes supuestos:

Cuando llegue a su fecha de caducidad o en el caso de que la fecha de vencimiento esté próxima.

  • En caso de deterioro, extravío, robo o hurto.
  • Puede que la renovación del DNI sea gratis, pero eso ocurre solo si el documento está vigente y se desea hacer una modificación de los datos como domicilio o filiación. También puede salir gratis el documento para aquellas personas que tengan una familia con más de 3 hijos.

En este último caso es importante presentar la acreditación correspondiente o el título de familia numerosa donde consta los datos de los miembros.

¿Dónde se paga la renovación del DNI?

La tasa de renovación del DNI se puede pagar en efectivo en la oficina donde estás realizando el trámite o bien se puede pagar de forma online en el siguiente portal: www.citapreviadnie.es.

Aquí puedes encontrar un manual de usuario para que aprendas a realizar el pago de la tasa de renovación del DNI por internet.

¿Cuál es el tiempo de vigencia del DNI?

Cada DNI indica la fecha en que fue expedido, cuando debe ser renovado y cuál es su fecha de caducidad.
Dependiendo de la edad que tengas el periodo de renovación se amplía siendo de la siguiente manera:
El DNI de las personas menores de 5 años, tiene una validez de 2 años.
Los menores de 30 años tienen una validez de 5 años.
Las personas de menos de 70 años y con más de 30, tienen una validez de 10 años.
Los mayores de 70 años no deberán renovarlo.
El DNI se debe renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia. Si ha ocurrido sustracción, extravío, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, hay que renovarlo de inmediato y denunciar lo ocurrido a la Policía.

¿Qué documentos presentar?

Si vas a hacer la renovación de tu DNI deberás presentar el documento original de tu DNI anterior y una fotografía actual.
La fotografía debe ser del rostro del solicitante en fondo blanco. Las medidas son 32 x 26 milímetros. La cabeza debe estar descubierta. Sin sombreros, gafas u otros accesorios. Debe ser nítida e impresa en material fotográfico de buena calidad.
En el caso de que la renovación sea por pérdida deberás presentar el cumplimiento del impreso modelo 601 y una fotografía.
Si tu familia es numerosa, deberás llevar el certificado de empadronamiento o el libro de familia, además del DNI anterior y las fotografías respectivas.
En caso de renovación por cambio de domicilio, hay que presentar el certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio actual. Este documento debe haber sido expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI.
El documento no será necesarios si el solicitante autoriza al equipo de expedición a consultar los datos en el Sistema de Verificación de Datos de residencia.

¿Tengo que pedir cita previa para la renovación del DNI?

Sí. Para la renovación o expedición del DNI necesitas solicitar cita previa. Puedes hacerlo por internet o por teléfono.
Aquí encontrarás un listado con las oficinas donde puedes realizar el trámite.
A Coruña
Cantabria
Jaén
Pontevedra
Alicante
Castellón
La Rioja
Salamanca
Albacete
Ceuta
Las Palmas
Santa Cruz de Tenerife
Almería
Ciudad Real
León
Segovia
Álava
Córdoba
Lérida
Sevilla
Asturias
Cuenca
Lugo
Soria
Ávila
Guipúzcoa
Madrid
Tarragona
Badajoz
Gerona
Málaga
Teruel
Barcelona
Granada
Melilla
Toledo
Vizcaya
Guadalajara
Murcia
Valencia
Burgos
Huelva
Navarra
Valladolid
Cáceres
Huesca
Orense
Zamora
Cádiz
Islas Baleares
Palencia
Zaragoza