Se encuentran diversas maneras para solicitar la nacionalidad española por residencia. Quieres saber más?
En este artículo, conocerás información importante sobre la nacionalidad española por residencia ¡Sigue leyendo!
A qué se refiere con nacionalidad española por residencia?
La nacionalidad española por residencia es una de las maneras para conseguir la nacionalidad en España. En ella, el extranjero debió haber residido legalmente en este país durante un determinado número de años previo a la fecha de solicitud de la nacionalidad.
Pasos para solicitar la nacionalidad española por residencia
Estás interesado en solicitar la nacionalidad española? Las únicas personas que pueden solicitar la nacionalidad española por residencia son las siguientes:
- Aquellas personas interesadas, siempre y cuando sean mayores de dieciocho años o estén en situación de emancipación.
- Aquellos mayores de catorce años que estén asistidos por un representante legal, o dicho representante solamente.
- Aquellas personas incapacitadas judicialmente con o sin su representante legal, en función de lo que sea indicado en la sentencia de incapacitación.
- Abonar las tasas correspondientes o Pago de tasa
Previo al trámite de la nacionalidad española por residencia, como primer paso se deberán abonar las tasas correspondientes, y por consiguiente, reunida la documentación necesaria, habrá que presentar el justificante de pago.
- El precio de la tasa a pagar es de 100€.
Para efectuar el pago, debe ser descargado el Modelo 790-código 026 y asistir a una entidad bancaria que sea colaborador con la Agencia Tributaria, o bien realizar el pago telemático si se dispone de una cuenta abierta o firma electrónica.
En caso de que realices un pago de manera telemática, tienes que indicar el número de justificante el cual aparece una vez que descargas el impreso.
En el siguiente enlace podrás descargar el impreso:
Descargar Modelo 760 código 026
- Presentar la documentación necesaria
para el trámite de la nacionalidad española, las personas interesadas deben presentar el Modelo de solicitud o formulario online en conjunto con los siguientes documentos:
- TIE
- Pasaporte en vigor del país de origen.
- Certificado de nacimiento (traducido y legalizado).
- Certificado del país de origen; en donde no se deben tener antecedentes penales (debe estar traducido y legalizado).
- Certificado de matrimonio en caso de estar casado.
- Justificante de que se han abonado las tasas correspondientes.
- Certificado donde no consten antecedentes penales en el Registro Central de Penados, a excepción de que sea autorizado al Ministerio de Justicia en el impreso de solicitud.
- Certificado de empadronamiento, donde puede autorizarse al Ministerio de Justicia a que lo compruebe sin necesidad de tener que presentarlo.
- Diplomas de la prueba de conocimientos CCSE y de idioma español DELE emitidos por el Instituto Cervantes.
Menores de catorce años
Los menores de catorce años o incapacitados que tengan que tramitarla con un representante legal deberán aportar, además de los documentos anteriores señalados, a excepción del de antecedentes penales, la siguiente documentación:
- Autorización del Registro Civil que corresponda con el domicilio donde reside el jóven.
- Documento de Identidad de la persona que lo representa.
- Documento donde se justifique el grado de integración emitido por el centro de formación, acogida, residencia o educación especial.
Refugiados
Los refugiados deberán presentar mismamente:
- TIE donde aparezca su condición como refugiado.
- Pasaporte Azul si disponen de él.
- Certificado emitido por la Oficina de Asilo y Refugio donde se reflejan los siguientes datos:
- Nombre y apellidos.
- Lugar y fecha de nacimiento.
- Nombre de los padres
Otras posibles situaciones del solicitante
- Si el interesado está casado con un español, debe presentar el certificado de matrimonio y certificado de nacimiento del cónyuge, junto con el certificado de empadronamiento.
- Si es viudo, presentar el certificado de nacimiento del cónyuge español, certificado de matrimonio, el de defunción y el de empadronamiento.
- Si el interesado se encuentra bajo la tutela de un español, donde esté el auto judicial en el que conste la persona que va a ejercer de tutor o la Resolución de la institución que lo tutela.
- Si es descendiente de un español, certificado de nacimiento del padre o madre español, o de los abuelos.
- Sefardíes, presentar la documentación que acredite su condición.
Cuáles son los requisitos para la nacionalidad española por residencia?
En general, para obtener la ciudadanía española por residencia es necesario que la persona extranjera lleve al menos diez años viviendo en España, legalmente y de forma continuada, en el momento que tramita la solicitud.
A pesar de ello, este periodo de diez años de residencia es de carácter general, pudiendo ser disminuido a cinco, dos o un año en los siguientes casos:
- Cinco años
Para aquellos en condición de refugiados, pueden obtener la nacionalidad española si acreditan que llevan residiendo en España cinco años ininterrumpidos previos a la solicitud.
- Dos años
Únicamente necesitan dos años de residencia legal continuada en España para conseguir la nacionalidad española, para personas de origen sefardí y procedentes de los siguientes países:
- Andorra.
- Filipinas.
- Guinea Ecuatorial.
- Portugal.
- Países Iberoamericanos.
- Un año
Pueden tramitar la nacionalidad española quienes pertenezcan a los siguientes colectivos:
- Quienes hayan nacido en España.
- Quienes no ejercieron su derecho a solicitar la nacionalidad española por opción.
- Las personas que hayan estado tutelados durante dos años por un español o por una institución española.
- Aquel que lleve menos de un año de casado con un español y no se haya separado o sea pareja de hecho.
- Viudos/as de un español si en el momento del fallecimiento no estaban divorciados.
- Las personas que hayan nacido fuera de España así como sus padres o abuelos pero todos ellos fueron españoles de origen.
Otro de los requisitos es que la persona esté integrada en la sociedad española y tenga una buena conducta cívica.
Cuál es el lugar para presentar la solicitud y documentación de la nacionalidad española?
Para solicitar la nacionalidad española por residencia, tienes dos maneras:
- Presencial
En este caso, te debes dirigir al Registro Civil que corresponda a tu domicilio.
- Por internet
Por internet, debes dirigirte a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y llenar todo el formulario online. La documentación que hay que adjuntar debe digitalizarse primero.
Una vez que se abre la solicitud online, dispones de cuatro meses para firmar y enviarla.
Modelo de solicitud de nacionalidad española por residencia
Además de la documentación anterior, debe ser presentada la solicitud de nacionalidad española. Puedes descargar el impreso oficial a continuación:
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