Si el autónomo cumple con todos los requisitos, podrá tener derecho a una prestación pero ¿Cómo darse de baja de autónomos?
Te encuentras en una situación donde tienes que cerrar un negocio y eres trabajador por cuenta propia, seguramente quieres saber cómo darse de baja de autónomos ¡Sigue leyendo!
Cuáles son los requisitos para darse de baja de autónomos?
Es necesario que antes de que sepas Cómo darse de baja de autónomos estés seguro de reunir todos los requisitos para el trámite. Los requisitos para “la baja” en autónomos es la siguiente:
- No tener deudas con la Administración en estado pendiente. Si el autónomo tiene deudas con la Administración de Seguridad social, tiene la obligación de saldar sus endeudamientos para tener acceso a la baja.
- Si además de ser trabajador autónomo, eres administrador de una sociedad, para acceder al trámite debes justificar las razones por la cual causar baja en una escritura pública.
- Si eres beneficiario y has cotizado mínimo durante un año para la prestación de cese por actividad, deberás argumentar razones económicas por la cual quieres la baja de autónomos.
Cosas a tener en cuenta antes de darse de baja en autónomos
Antes de que tramiten la baja de autónomos, queremos que tengas en cuenta lo siguiente:
- Una vez que hayas tramitado oficialmente con éxito tu gestión de la baja para autónomos en la Sede Electrónica de Hacienda, debes esperar al menos 72 horas. La razón principal es porque en la consulta del estado de la baja puede sufrir algún error; además de que el sistema necesita tiempo para actualizar su nuevo estado.
- Una vez tramitada la baja de autónomos, por lo general tarda 3 días en hacerse efectiva y comenzar con las remuneraciones.
Paso a paso para tramitar su baja de autónomo
Si quiere darse de baja como autónomo, deberá realizar una serie de gestiones. Dichas gestiones son las siguientes:
Darse de baja en Hacienda
- Para darse de baja como autónomo en la Agencia Tributaria, se hace uso de los modelos 036 y 037. En caso de que se esté dando de baja en más de un epígrafe del IAE, se deberá dar de baja en cada uno de ellos para completar la gestión propiamente.
- Por otra parte, todas las cuentas trimestrales y anuales deben estar saldadas con Hacienda para continuar.
- Es de destacar que existe la opción de solicitar la baja en Hacienda en un plazo máximo de un mes. Es decir, que, podrá presentar los modelos 036 y 037 en enero con fecha de diciembre sólo si no se ha facturado nada dicho mes.
El trámite de baja puede ser llevado a cabo online si cuenta con un certificado digital verificado y oficial. Para ello, siga los siguientes pasos:
- Diríjase a la página de “Todos los trámites” en la web de la Agencia Tributaria.
- Haga clic en la sección de “Censos, NIF y domicilio fiscal”.
- Vaya a la casilla que dice “Censos” y haga clic en la misma.
- Ahora, en donde dice “Modelos 036 y 037. Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada” va a hacer clic. ¡Y listo!
Baja en la Seguridad Social
La baja en la Seguridad Social puede hacerse rellenando el modelo TA.0521. Si te diriges a la Sede Electrónica de la Seguridad Social podrás encontrarlo, pero tienes que contar con un certificado digital para su gestión.
Una vez en la página de la Sede Electrónica, siga los siguientes pasos:
- Dirija su cursor hacia la sección de “Ciudadanos”. En ella verá un desplegable con diferentes opciones.
- En su caso, deberá seleccionar “Afiliación, Inscripción y Modificaciones”.
- Una vez en este apartado, seleccione la primera casilla, que es “Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)”.
Si no tienes un certificado, usuario ni clave autorizado, puedes acudir personalmente a la sede de la Seguridad Social más cercana. Una vez allí, puedes completar el modelo correspondiente y pedir la baja de autónomo con todas las medidas de bioseguridad.
Tienen paro los autónomos?
Sí, los autónomos, como trabajadores por cuenta ajena tienen derecho al paro. Esta, es una prestación debido al cese de actividad. El paro aumentó de 12 a 14 meses a finales del 2018 según el acuerdo alcanzado entre las asociaciones de autónomos y el Gobierno.
A pesar de ello, el paro en autónomos es una ayuda en la que muchas veces no llega a materializarse, esto puede deberse a los requisitos que se exigen y que se encuentran detallados más adelante.
Requisitos para solicitar el pato de autónomos
Para completar y cobrar la prestación por cese de actividad para autónomos, debes seguir los siguientes pasos:
- Estar afiliado y en situación de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA). Al mismo tiempo, se debe tener cubiertas las contingencias por cese de actividad en el RETA. Allí, se incluye a aquellos trabajadores por cuenta ajena que formen parte del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar con sus respectivos requisitos.
- En segundo lugar, se debe haber cotizado por las contingencias debido al cese de actividad los 12 meses anteriores a la fecha de la baja.
- Estar en situación legal de cese de actividad. Asimismo, debe acreditarse la disponibilidad para incorporarse al mercado laboral a través de actividades formativas y de orientación profesional, quienes son convocadas por el Servicio de Empleo de la Seguridad Social.
- Por consiguiente, debe tener al día los pagos de las cuotas a la Seguridad Social. Si los pagos no están solventes pero hay un periodo mínimo cubierto, podrá prorrogarse 30 días más para pagar lo restante; este plazo no puede ser prorrogable una vez más.
- No tener la edad legal para jubilarse a menos que no se acredite el periodo de cotización exigido para la pensión.
- En caso de tener contratado uno o varios empleados, debe realizar una declaración jurada del trabajador autónomo sobre el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos reguladores en la legislación laboral.
Cuánto cobro por el paro de autónomo?
El cobro es el resultado es el 70% de la media de las bases por las que se haya cotizado a lo largo de los últimos meses.
CEO en Plaza Software C.O. y en Sepecursosgratis.es. Experto en empleo y en formación. Debido a su largo recorrido ayudando a personas a encarrilar su vida profesional, es el experto que más puede ayudarte en la actualidad para que mejores tu carrera profesional hoy mismo