Saltar al contenido

Requisitos COVID Para Organizar Cursos en Madrid

La pandemia ha golpeado duramente el mundo entero. Por ahora, la sociedad ya no es como se la recordaba, mascarillas, gel, vacunas, todo con la intención de erradicar el virus que nos ha llevado de cabeza durante 2 años.

Tener medidas de seguridad es esencial en todos los ámbitos, pero cuando hablamos de la educación, esto toma una relevancia especial.

Normalmente las clases son grupos de personas bastante comprimidas en pocos metros cuadrados, con lo que es muy importante tener los epis necesarios y las medidas de distanciamiento social adecuadas.

El objetivo de este artículo es explicarte que debes hacer, como docente, para garantizar la seguridad de tus alumnos, y la tuya propia.

Si eres un alumno y estas buscando cursos en madrid, puedes hacerlo en este enlace –> Cursos Sepe Madrid

Debemos agradecer a Caja Cartón Embalaje, ya que nos han proporcionado durante estos dos años todos los materiales necesarios, además de colaborar con nosotros dándonos toda la información necesaria para poder realizar ese artículo.

Caja Cartón Embalaje es una tienda con materiales de protección Covid, la cual nos ha suministrado todo el material de protección con una calidad y rapidez muy buena, de las mejores del mercado.

Índice

    Pautas básicas de control y prevención COVID en las escuelas

    La comunidad de Madrid nos ha dado un pdf, el cual te dejo aquí en este enlace, que nos permite saber todas las normas que se han originado a raíz de la pandemia de Covid 19.

    Ahora vamos a poner la lista, y después explicaremos paso por paso que se debe hacer. Nos vamos a centrar únicamente en las medidas de seguridad COVID, por lo que también te recomiendo leer el pdf al completo:

    PDF Pautas Covid Educación Madrid

    • Limpieza y desinfección del centro educativo
      • Listado de todos los espacios y equipos, los cuales deben ser limpiados y desinfectados debidamente
      • Frecuencia, mínimo 1 vez al día, debe realizarseuna vez que se cierran las puertas al público hasta el día siguiente
      • Disponer de productos químicos como limpiadores, detergentes y desinfectantes virucidas.
      • Designar personas específicas y con responsabilidad concreta en cada área de limpieza.
      • Teniendo todo lo anterior en cuenta, realizar limpieza PROFUNDA en:
        • Despachos
        • Comedor
        • Aseos
        • Zonas comunes
        • Aulas, talleres y laboratorios
        • Superficies de contacto frecuente, como pomos, mesas o cafeteras
      • En el PDF podrás encontrar maneras concretas de hacer la limpieza, es muy importante que lo leas
    • El personal del centro debe estar debidamente formado en materia de prevención de pandemias.
    • Material obligatorio de prevención de pandemias:
      • Mascarillas
      • Gel Hidroalcohólico a disposición de alumnos y profesores
      • Jabón, en el lavabo (No permitir que se vacíen los contenedores)
      • Material de Limpieza

    Puntos clave del prospecto para el cumplimiento de las normas COVID (Fragmentos extraídos del PDF oficial)

    En cada centro educativo habrá un coordinador COVID-19. El coordinador COVID-19 recibirá un curso de formación específica en línea coordinado por la Consejería de Educación, Ciencia, Universidades y Portavocía y la Dirección General de Salud Pública.

    Se organizarán las salidas y entradas de las aulas y otros espacios con distancia interpersonal de 1,5 metros y de manera escalonada, así como vías de circulación interiores también diferenciadas y debidamente señalizadas para evitar cruces y respetar dicha distancia mínima.

    Se evitarán, de manera general, aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia estable o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal, excepto en el escenario de presencialidad I, en el que se permitirá la interacción entre grupos del mismo curso, sobre todo en actividades al aire libre.

    SALAS DE PROFESORES

    Se mantendrá en todo momento la distancia interpersonal de 1,5 metros, así como una adecuada ventilación de estos espacios y se procederá a su limpieza y desinfección, al menos, una vez al día.

    En todo caso será obligatorio el uso de mascarilla, salvo en los supuestos contemplados en la normativa vigente.

    Para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente, se evitarán las reuniones presenciales tratando de realizarlas de forma telemática.

    Conclusión

    Para prepararnos debidamente, lo primero que necesitamos es el material de protección, el cual nos lo proporciona Caja Cartón Embalaje.

    Sólo puedo recomendarte esta empresa ya que es la que utilizamos nosotros y no podemos estar más contentos.

    Una vez tengas todos los materiales, deberás organizar al personal y a los alumnos para cumplir con todas las medidas de prevención indicadas en el pdf.

    Al principio puede parecer un poco complicado, pero una vez que se coge el hábito, ni nos daremos cuenta mientras hacemos las cosas bien.