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¿Cómo solicitar nacionalidad española por residencia?

nacionalidad española

¿Quieres solicitar nacionalidad española por residencia pero, no sabes por dónde empezar?

¿Desconoces cuáles son los requisitos o documentación a presentar?

No te preocupes, obtener la nacionalidad española será más fácil con ayuda de trámites en línea y con la información pertinente.

En este post relataremos cómo puedes solicitar la nacionalidad española por residencia teniendo en cuenta aspectos básicos muy importantes como los requisitos, documentos y años necesarios para residir en España.

¿A qué se refiere con solicitar nacionalidad española por residencia?

Solicitar la nacionalidad española por residencia implica un derecho importante de los ciudadanos el cual fija un enlace jurídico entre el civil y el lugar de residencia. 

El enlace mencionado previamente corresponde a la aceptación de los mismos derechos y obligaciones que rigen al resto de españoles que habitan en España. 

¿Se puede perder la nacionalidad por residencia?

Sí. Según lo establecido en la ley, a través de condiciones y requisitos la persona aspirante a la nacionalidad Española puede conservar o perder la nacionalidad por residencia en el país. 

¿Cuántos años es necesario habitar en España para conseguir la nacionalidad por residencia?

Si quieres obtener la nacionalidad por residencia, uno de los requisitos obligatorios es que el solicitante de la misma haya residido de forma legal (que haya solicitado la residencia temporal previamente) y constante en España durante al menos 10 años incesantes. 

La ley actual de extranjería dispone de una oportunidad donde dicho periodo previo de diez años se vea disminuido de manera drástica teniendo en cuenta los siguientes casos:

  • Todas aquellas personas que hayan habitado en España bajo la condición de refugiado podrán tramitar la solicitud teniendo 5 años de residencia.
  • Los ciudadanos procedentes de países Iberoamericanos, como Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí podrán gestionar la solicitud de nacionalidad española acumulando 2 años de residencia continuada legal. 
  • Aquellas personas que hayan nacido en España y que no hayan ejercido su derecho, pueden concretar la solicitud obteniendo únicamente 1 año de residencia continuada. 
  • Al mismo tiempo, podrán solicitar la nacionalidad posterior a 1 año todas aquellas personas casadas con un ciudadano español. O aquellas personas en situación de viudez legales en el momento de la muerte del cónyuge. 

¿Se necesita aportar otro requisito más?

Sí. El solicitante de nacionalidad española debe presentar y evidenciar una buena conducta cívica y carecer de antecedentes penales.

Por otro lado, se debe aportar y acreditar que existe un grado de integración excelente en la sociedad española. 

¿Qué personas deben realizar la solicitud de nacionalidad española por residencia?

El trámite para solicitar nacionalidad española por residencia se destina a todos aquellos ciudadanos que comprenden una edad mayor a 18 años y que a su vez cumplan con los requisitos solicitados.

En caso de aún no cumplir con 18 años de edad, este trámite puede ser concretado por cualquier persona mayor de 14 años siempre y cuando vaya acompañado de su tutor legal. 

¿Qué documentación es necesaria presentar en el momento de la solicitud?

La documentación que debe presentar son los siguientes:

  • Solicitud normalizada de nacional por residencia:

Se debe presentar el documento debidamente rellenado. El mismo es el modelo 790 con el código 026 para la autoliquidación de tasas. Puedes cumplimentar y descargar el modelo de solicitud para nacionalidad española haciendo clic en el siguiente enlace:

Presentar el documento facilitado y tramitado por la Unión Europea o por el contrario, exhibir un certificado del Registro Central de Extranjeros. 

  • Pasaporte

Siendo el requisito más común; sin embargo, el pasaporte deberá presentarse completo y con vigencia en el país de origen del aspirante a nacionalidad Española. 

  • Certificación de nacimiento

El interesado debe aportar su certificado de nacimiento del país de origen; este documento debe ser traducido al castellano y tener validez legal.

  • Certificado de antecedentes penales del país de origen

Entre los requisitos a cumplir y como se comentó previamente, el individuo debe carecer de antecedentes penales dentro y fuera del territorio Español. Para ello debe presentar el certificado de penales según lo establecido por la Ley. 

  • Certificado de matrimonio

En caso de querer percibir la nacionalidad por casamiento con un ciudadano español deberemos dar evidencia de ello con el certificado de matrimonio o libro de familia legal. 

  • Justificante del pago de la tasa

Se debe abonar la tasa a través del modelo 026 con autoliquidación. La cotización de este trámite se fija en 100,00 Euros y deberá ser abonada previo a la presentación de la solicitud.

  • Certificado de empadronamiento

Debe aportarse el documento legal y vigente del lugar de residencia actual del interesado en la solicitud de la nacionalidad española. 

  • Diplomas del Instituto Cervantes

Se trata de evidenciar que el aspirante ha superado la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales además de la prueba de conocimiento del idioma español. 

¿En qué lugar se debe presentar la solicitud de nacionalidad por residencia?

Se encuentran diferentes vías para su gestión, y esas son las siguientes:

  • A través de internet tanto con certificado digital como sin él ingresando con el sistema Cl@ve. 
  • Presencialmente asistiendo a oficinas del registro civil. Puedes buscar la oficina más cercana a tu residencia haciendo clic en el siguiente enlace:
  • Listado de oficinas cercanas del Registro Civil

¿Realizaré un examen como parte del requisito para tener nacionalidad española?

Sí. Se realizará un examen por el Instituto Cervantes para evidenciar y valorar objetivamente los conocimientos de un ciudadano sobre la Constitución Española, sus costumbres, comportamientos sociales y culturales en España. Así el usuario comprenderá el funcionamiento del país como administración y sociedad.

¿En qué lugar debo asistir para realizar la prueba CCSE?

Debes asistir a cualquiera de las sedes del Instituto de Cervantes. 

¿El examen tiene algún coste? Si es así ¿Cuánto cuesta el examen para tramitar la residencia en España? 

Sí. El examen CCSE cuesta 85 Euros en 2021. Con ello podrás disponer de materiales de preparación. En caso de aprobar recibirá certificación de calificación válida y legal para evidenciar el pase del examen.  

¿Preguntas? Acude a la web del ministerio de justicia

Ingresa a la página web del ministerio de justicia. Allí encontrarás toda la información concerniente a la nacionalidad española por residencia.

Explicación en video:

¿Cómo se obtiene la nacionalidad española por residencia?

Para obtener la nacionalidad es por residencia, se exige residir en España durante 10 años de forma legal.

¿Qué documentos hay que presentar?
Modelo de solicitud normalizado o formulario on-line.
Tarjeta de Identidad de extranjero o NIE.
Pasaporte completo.
Certificación de nacimiento traducido y legalizado.

¿Cuánto tarda la nacionalidad española por residencia 2021?

La nacionalidad española por residencia es el estatus legal más deseado por quienes buscan establecerse en España de forma permanente. La notificación puede tardar un promedio de 1 a 3 años aproximadamente.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para pedir la nacionalidad española?

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

¿Cómo se pasa la ciudadania española a los nietos?

Si usted tiene 20 años o más y es descendiente de españoles en grado de nietobisnieto, tataranieto y/o sucesivos NO PODRÁ OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, aun cuando su padre/madre la hubiesen adquirido después de su nacimiento o todavía pudiesen adquirirla.

¿Cómo puedo saber si tengo nacionalidad española?

Una de las vías para poder conocer el estado actual del expediente de nacionalidad española es a través del teléfono de atención al ciudadano que tiene habilitado el Ministerio de Justicia. Realmente existen a día de hoy dos teléfonos, concretamente: El 918372295. El 902008214.

¿Qué documentos necesito para la jura de nacionalidad?

Su tarjeta de residencia o su pasaporte en vigor.
Un volante de empadronamiento actual.
Su certificado de nacimiento debidamente legalizado o apostillado y traducido, en su caso.

¿Cuánto cobra un abogado por tramitar la nacionalidad española?

Las tarifas que suelen establecer los abogados de extranjería para tramitar la nacionalidad española pueden oscilar entre los 250 € y los 900 €. Hay que tener en cuenta que el precio puede incrementarse en función de si necesitamos la tramitación total o únicamente deseamos contratar algún servicio más específico.