Saltar al contenido

Modelo B3

modelo b3

Si tienes que pagar entre residentes y no residentes o cobrar más de 6.000 euros, te mostraremos cómo cumplimentar correctamente el modelo b3.

El tipo B3 es un formulario que deben presentar los residentes al recibir o pagar más de 6.000 euros, ya sea que se realicen dentro o fuera del territorio del país. El formulario lo emite una entidad registrada o un banco español. Te mostramos cómo llenarlo paso a paso.

1. ¿Qué es el modelo B3?

Cuando los residentes reciben o pagan moneda metálica, billetes o cheques bancarios a sus titulares, ya sea que se encuentren dentro o fuera del territorio de su país, deben completar correctamente el modelo B3.

Serán pagos en efectivo o recibos pagados por residentes a no residentes o cobrados a residentes, pero el importe deberá superar los 6.010,12 euros (es decir, un millón de pesetas), en cuyo caso deberá cumplimentarse el modelo B3.

Aunque explicaremos paso a paso cómo completar el modelo B3 más adelante, en resumen, el documento debe contener la siguiente información:

  • Si es persona física, su apellido y NIF; si es persona jurídica, su razón social.
  • De todos modos, la dirección. Nombre, dirección y NIF de no residente, pasaporte o documentos equivalentes (si aplica).
  • Qué concepto se utiliza para cobrar / pagar.
  • Indica si el efectivo se importa o se exporta a través de fronteras.

Todos los recibos y pagos realizados entre residentes y no residentes en moneda metálica, billetes y cheques bancarios al portador superiores a 6.000 euros deben declararse en el modelo B3.

Los residentes que realicen o reciban pagos deberán obtener los documentos, llenar los documentos y presentarlos a la entidad registrada en un plazo máximo de 30 días después de completar las operaciones correspondientes.

2. ¿Dónde descargar el Model B3?

Los modelos B3 se pueden adquirir en entidades registradas o bancos españoles.

Si dispones de DNI electrónico o certificado digital, también puede tramitarlo a través de la oficina virtual del Banco de España.

Cada sección debe completarse en detalle y debe estar firmada por el residente que paga o recibe en efectivo.

Una vez cumplimentado, el formulario se enviará a la entidad registrada, que lo completará y devolverá copias de los números 1 y 3 al residente que envió el formulario, y se quedará con copias de los números 2 y 4.

La copia No. 3 es para que los residentes la entreguen a los no residentes.

Por lo tanto, los residentes solo se quedan con la copia número 1 para que pueda ser utilizada como comprobante de la declaración.

Visita el Banco de España a través del siguiente enlace: Banco de España

3. Explicación para rellenar paso a paso el modelo B3

Te explicamos a continuación cómo rellenar el Modelo B3 paso a paso para que puedas rellenarlo correctamente:

El apartado 1, se refiere al cobro o pago por cuenta del pago, y el apartado 2, “La fecha de declaración al Banco de España”.

  • En la primera parte, debe especificar si desea pagar o pagar marcando la casilla correspondiente con una cruz.
  • En la segunda parte, si previamente se ha exportado o importado moneda, billetes o cheques, se deberá indicar la fecha de la declaración al banco español.

Identificación del residente

  • En esta sección, el residente que cobrará o pagará debe estar completamente identificado.
  • Debes ingresar tu nombre y apellido, y tu NIF.
  • Si es una persona jurídica, indicará su razón social. En todo caso, deberá especificar la dirección y la descripción de la actividad económica correspondiente.

Identificación del no residente

  • En este apartado se deben especificar los datos personales de las personas físicas no residentes que pagan o reciben pagos de.
  • Primero debe anotar su nombre y apellido. También debes indicar tu dirección y de qué país eres.
  • Finalmente, en su caso, se deberá designar un NIF de no residente. Si no tiene pasaporte, le indicaremos su número de pasaporte o documentos equivalentes. Primero, debemos marcar con una cruz la casilla correspondiente al tipo de documento correspondiente.

Concepto y descripción del cobro o pago

  • En este apartado se debe marcar la casilla con una cruz en la casilla que corresponda al concepto por el que se realiza el pago o pago: si el producto es un producto o no es un concepto de producto. El concepto debe describirse brevemente.

Medios de pago utilizados

modelo b3
  • Aquí es necesario especificar el método de pago o cobro correspondiente por el cual puede ser: mediante moneda metálica, billetes o cheques bancarios.

Fecha y firma, y diligencia de la entidad registrada

  • Finalmente, el declarante debe firmar y especificar la fecha. Al firmar, eres responsable de la autenticidad de los datos declarados. Como se indica en el propio documento, los datos falsificados pueden dar lugar a infracciones administrativas contempladas por la normativa vigente.
  • La Sección 7 es para las entidades registradas, por lo tanto, el declarante no es responsable de completar esta sección.

Más Información

¿Qué es el Modelo B3?

Cuando los residentes reciben o pagan moneda metálica, billetes o cheques bancarios a sus titulares, ya sea que se encuentren dentro o fuera del territorio de su país, deben completar correctamente el Modelo B3.

Serán pagos en efectivo o recibos pagados por residentes a no residentes o cobrados a residentes, pero el importe deberá superar los 6.010,12 euros (es decir, un millón de pesetas), en cuyo caso deberá cumplimentarse el Modelo B3.

¿Cuando necesito el modelo b3?

Cuando los residentes reciben o pagan moneda metálica, billetes o cheques bancarios a sus titulares, ya sea que se encuentren dentro o fuera del territorio de su país, deben completar correctamente el Modelo B3.

¿Qué pasos debo hacer para rellenar el modelo b3?

Los tienes descritos todos en este artículo, en resumen son:

El apartado 1, se refiere al cobro o pago por cuenta del pago, y el apartado 2, “La fecha de declaración al Banco de España”.
Identificación del residente
Identificación del no residente
Concepto y descripción del cobro o pago
Medios de pago utilizados
Fecha y firma, y diligencia de la entidad registrada