Saltar al contenido

Modelo 620

modelo 620

Si tiene que pagar el impuesto de transmisión por la compra de un automóvil usado, le mostraremos cómo completar el Formulario 620.

Puedes pedir información directamente en hacienda pidiendo cita previa aquí –> Cita previa Hacienda

El Modelo 620, al igual que el Modelo 621, se utiliza para la autoliquidación y pago de impuestos en que incurren las personas físicas que transfieran vehículos nacionales e importados, motocicletas y embarcaciones de segunda mano, es decir, para la compra de vehículos de segunda mano.

Te mostramos cómo cumplimentarlo correctamente y toda la información que necesitas.

1. ¿Cuál es el uso del modelo 620?

El Modelo 620 se utiliza para la autoevaluación, que se realiza debido a la transmisión de vehículos usados, embarcaciones o aviones entre particulares.

A diferencia del modelo 621, el 620 no se puede mostrar electrónicamente y debe mostrarse en persona.

2. ¿Quién está obligado a mostrar este modelo?

La obligación de presentar el modelo 620 corresponde al contribuyente, es decir, la persona que compra un automóvil o bote usado.

3. Fecha de presentación del modelo 620

El período de visualización del modelo 620 es de un mes, calculado a partir de la fecha del impuesto devengado, es decir, a partir de la fecha del contrato de venta de autos usados ​​o cualquier otro documento que registre la operación.

Si el final del plazo coincide con un sábado, domingo o festivo, se ampliará al siguiente día laborable.

4. Información necesaria para enviar el modelo 620

Modelo 620 ¿Dónde puedo pagar?

Los depósitos deben depositarse en entidades cooperativas, a saber, bancos y cajas de ahorros.

¿Dónde puedo entregar?

Una vez ingresado el monto en las entidades cooperativas, bancos y otras instituciones de crédito, se detalla al final del modelo 620 si el departamento de administración tributaria no cuenta con una comunidad autónoma correspondiente.

En circunstancias normales, la introducción se realiza en la delegación del Ministerio de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma o en dependencias periféricas.

5. Envíe el Formulario 620

El formulario 620 debe enviarse en persona a la oficina administrativa anterior. Aunque esto depende de cada comunidad autónoma, generalmente no está permitido manifestarse por vía electrónica. Declarar la transmisión de autos viejos electrónicamente, más comúnmente el uso del Tipo 621

Junto con el modelo 620, es necesario adjuntar los siguientes documentos:

  • Comprobante de pago o verificación mecánica de la parte inferior del modelo
  • DNI o NIF del declarante (comprador) y vendedor
  • Ficha técnica del vehículo. En el caso de un buque de transmisión, un archivo con todas las características técnicas.
  • Licencia de circulación.

6. Cómo llenar el formulario 620

Sujeto pasivo

El contribuyente de la transferencia de bienes es la persona que obtuvo los bienes.

Rellenaremos los diferentes espacios en blanco con la información solicitada.

En algunos modelos, los datos del declarante deben colocarse en una pegatina.

  • NIF o DNI
  • Apellido y nombre
  • Completa tu direccion
  • La fecha en la que ocurrió la transmisión del vehículo usado. Usaremos 2 dígitos para el día en el cuadro de “acumulación”, 2 dígitos para el mes y 4 dígitos para el año.

Marcaremos el tipo de vehículo transmitido con una “X” en la sección “Transporte”:

  • Vehículo terrestre
  • Embarcación
  • Aeronave

Transmitente

Completaremos los datos del vendedor. Si hay varios transmisores, los datos de uno de ellos son suficientes.

Datos vehículo

Ahora debemos indicar los datos del vehículo, estos datos aparecen en el certificado de matriculación y certificado de características técnicas o tabla técnica:

  • La potencia fiscal se expresa con dos decimales.
  • También indicaremos el desplazamiento de la motocicleta.
  • Si es un motor de gasolina o un motor diesel.
  • Fecha de matriculación y fabricación del vehículo.
  • El nombre del vehículo está formado por uno de los nombres comunes del mercado: turismo, todo terreno, scooter, motocicleta, motocicleta, etc.
  • En el caso de los barcos, se suelen exigir velas de metros cuadrados.

Rellenaremos el número correspondiente para aquellos modelos que requieran un porcentaje de transmisión.

Aunque esta casilla está en blanco en circunstancias normales, porque el 100% de los vehículos se transmiten, es decir, la operación de compra es el total de vehículos, barcos o aviones que están encendidos no forman parte de él.

Autoliquidación

Si no se realiza el cálculo del monto de la liquidación, es decir, si el vehículo o la transacción de compra está exenta de impuestos o no requiere declaración de impuestos, indique en el cuadro correspondiente la base de la preferencia de impuestos y la razón para no pagar el impuesto.

Si la autoevaluación es un complemento a otra que ya se ha presentado, se marcará en la casilla correspondiente e indicaremos:

  • El número de informe que agregaremos (por falta de datos, requisitos fiscales, etc.)
  • La fecha de nuestra declaración complementaria
  • La cantidad ingresada.
  • El número de recibo que especificaremos tiene 13 dígitos, los cuales han sido preimpresos en el número de código de barras previamente declarado.

Base imponible

Mostraremos el precio de venta promedio del vehículo en función de la antigüedad del vehículo y deduciremos el porcentaje.

El precio medio y este porcentaje se pueden encontrar en el decreto ministerial que anualmente emite el Ministerio de Hacienda.

También podemos señalar el valor que aparece en nuestro contrato de compra del vehículo, teniendo en cuenta que la autoridad fiscal puede emitirnos una liquidación complementaria como consecuencia de la verificación del valor.

Indicaremos el tipo impositivo, que es el porcentaje que se aplica sobre la base imponible, para encontrar la cuota a liquidar (la pagaremos como impuesto al Ministerio de Hacienda).

Esta relación puede variar, pero actualmente supera el 6%.

El costo es el resultado de aplicar la tasa (porcentaje) al monto de la operación (base imponible).

En el caso de retrasos e intereses, como los modelos presentados fuera de plazo, indicaremos el importe.

Finalmente, especificaremos la cantidad a pagar.

Presentador

Si la persona que quiere introducir el modelo 620 es diferente del sujeto pasivo, es decir, no es comprador, por ser empresa consultora, familiar, etc., deberá rellenar este espacio en blanco, indicar su nombre, y el apellido, dirección y firma de la persona que entregó el modelo.

Ingreso

Este apartado está reservado para datos y verificación por entidades financieras, ya sea en la oficina administrativa correspondiente, o justificación del pago de impuestos en un banco, entidad cooperativa o entidad de crédito.

Sitio web oficial:

Modelo 620 Hacienda

Explicación en video:

¿Qué es el modelo 620?

El modelo 620 es el documento que sirve para liquidar ante Hacienda o la Comunidad Autónoma los impuestos derivados de la transmisión de vehículos, barcos o aeronaves usados entre particulares.

En otras palabras, son los impuestos que el comprador del nuevo vehículo deberá pagar en lugar del IVA.

¿Cuánto hay que pagar en el modelo 620?

Tras realizar el contrato de compraventa y antes de hacer el cambio de nombre del vehículo, deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en un plazo de 30 días hábiles tras la firma del contrato de la transacción. Ese es el plazo que tienes para presentar el modelo 620 o el modelo 621.

¿Cómo descargar el modelo 620?

Pinchar en “Impuestos en línea”/Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Seleccionar enlace dentro del modelo 620 “Confección en línea y descarga del modelo“).

¿Dónde se líquida el modelo 620?

Los sujetos pasivos deberán presentar este modelo 620 de declaración-liquidación en la Delegación de la A.E.A.T. que corresponda cuando el rendimiento del impuesto no se considere producido en el territorio de ninguna Comunidad Autónoma.