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Modelo 600

modelo 600

Si debe realizar una autoevaluación de una transferencia de propiedad, le mostraremos cómo completar el Modelo 600 paso a paso.

Si quieres pedir información directamente en hacienda puedes hacerlo directamente aquí –> Cita previa Hacienda

El modelo 600 es un formulario de la agencia tributaria que se utiliza para presentar el impuesto sobre la transferencia de herencia y el impuesto sobre acciones legales por escrito (ITPAJD) de diferentes maneras.

Veamos en qué consiste exactamente y cómo debemos rellenarlo.

1. ¿Cuál es el uso del Modelo 600?

Como señalamos al inicio del artículo, el Modelo 600 se utiliza para la autoliquidación de transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentales sujetos al impuesto sobre sucesiones y actos jurídicos documentales.

Siempre que no exista un modelo de tabla específico para evaluar las operaciones a declarar, usaremos el modelo 600.

En este sentido, las comunidades autónomas suelen tener normativas específicas para cada situación.

2. ¿Qué información necesita antes de mostrar el modelo 600?

Antes de presentar el modelo 600, debe considerar la siguiente información de interés:

Los ingresos que se puedan generar a partir de la autoevaluación realizada a través del formulario 600 se pueden realizar en cualquiera de las siguientes organizaciones o entidades:

  • Directamente en el servicio de caja del Ministerio de Hacienda del Territorio o en la oficina de liquidación correspondiente.
  • Delegación de la Administración Estatal de Tributación
  • Entre las entidades colaboradoras que pueden hacerlo.

El modelo 600 consta básicamente de tres palas.

La primera copia es por cuadruplicado, a la autoridad competente, a partes relacionadas, a entidades cooperantes, y carta de pago.

Hay dos copias de la segunda y tercera página, una para la autoridad competente y otra para los interesados.

3. Método de presentación y fecha límite

La forma ideal de mostrar su formulario 600 es buscarlo en línea y completarlo.

Dado que los formularios de cada comunidad autónoma tendrán cierta normativa, se recomienda entrar en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente.

Si nuestra comunidad autónoma no tiene la autoridad para manejar este impuesto, puede realizar una autoevaluación desde la web oficial de la agencia tributaria.

En cuanto a la fecha de presentación, el formulario 600 mostrará la fecha correspondiente al hecho imponible, es decir, la fecha en que se realizó la operación a la que apunta el formulario 600.

4. Cómo rellenar el modelo 600 paso a paso

Aquí hay una guía paso a paso para completar correctamente el formulario 600:

Datos anteriores

Primero ingresaremos a la oficina o delegación correspondiente y lo presentaremos allí, incluyendo su código de territorio, el concepto que resolvimos, la fecha de devengo (la fecha de la operación realizada) y la fecha de envío.

Contribuyentes, contribuyentes y cedentes

  • Contribuyente: Rellenaremos los datos del declarante o contribuyente en la celda correspondiente, suele ser la persona que genera el impuesto sobre la compra. Si se trata de una empresa, el contribuyente será la propia empresa.
  • Transmisor: también debe completar los espacios en blanco correspondientes a la información del transmisor, generalmente el vendedor. Si está disponible, use etiquetas de identificación para registrar estos datos.

A continuación, incluiremos una descripción de los bienes, operaciones y comportamientos que son objeto de nuestras operaciones declaradas:

Debemos indicar si son documentos notariales o documentos privados, así como los datos de notarías, municipios, provincias, etc.

  • Si la operación declarada es de transmisión, debemos indicar el carácter rural o urbano del inmueble, así como su valor declarado, descripción y referencia catastral. El valor declarado o valor catastral será el valor que figura en el recibo final del impuesto predial IBI.
  • En el caso de un documento notariado, se debe indicar el año del documento y el número de acuerdo.
  • En el caso de transmisión, si se trata de una propiedad de la ciudad, el área de construcción debe expresarse en metros cuadrados. Si es una finca rural, la superficie se mide en hectáreas, área y centímetros.
  • En el caso de derechos de propiedad, bonos, etc., es necesario indicar si la declaración pertenece a su composición, extensión o modificación.

Autoliquidación

En este apartado, debemos señalar las siguientes cuestiones:

  • Cabe señalar que si no hay rentas sujetas, en el caso de exención contributiva, es decir, el declarante no debe pagar impuesto por ningún motivo.
  • También es necesario indicar en este apartado si existe una bonificación o exención por gastos sobre la base imponible, por ejemplo, si el contribuyente es menor de 35 años, si el valor real de la propiedad es inferior a 130.000 euros, o por otras razones.

En lo que a impuestos se refiere, se puede deducir el costo de reducir el valor real de los activos, pero sus deudas no se pueden deducir, aunque estas deudas estén garantizadas por prenda o hipoteca.

  • En la celda correspondiente se indicará el resultado de aplicar la tasa impositiva a la base imponible, es decir, el porcentaje del monto operacional que genera la obligación de informar.
  • De este monto se restará el monto correspondiente a la bonificación y la deducción definida en la celda, y se agregarán (liquidadas después de la fecha límite) los cargos adicionales y los cargos por mora (si los hubiere).
  • En el cuadro correspondiente, registraremos el número total a ingresar.

Finalización

  • En la última sección en la parte inferior del modelo 600, debe ingresar la fecha de presentación de la autoevaluación, utilizando dos dígitos para el día, dos dígitos para el mes y cuatro dígitos para el año.
  • Finalmente, el formulario debe estar firmado por el contribuyente y el remitente, si son personas diferentes.

* Contribuyentes, los personajes que aparecen en algunos modelos son contribuyentes, generalmente los mismos que los contribuyentes.

Ingresos y devoluciones indebidos

Si el deudor de este formulario cree que la autoliquidación ha provocado ingresos indebidos o lesiona sus intereses, puede instar a que se corrija la autoliquidación y solicitar la devolución del importe.

Más Información

Explicación en video:

¿Qué es el modelo 600?

El Modelo 600 de la AEAT es un formulario de la Agencia Tributaria que sirve para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en las diversas modalidades del tributo.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 600?

El obligado al pago del impuesto es el arrendatario.

El pago del impuesto puede realizarse bien mediante la utilización de efectos timbrados (cuya adquisición se efectúa en los estancos) o bien en metálico mediante la autoliquidación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 600).

¿Cuándo hay que presentar el modelo 600?

Dónde y cuándo se presenta el modelo 600

Existe un plazo de 30 días hábiles para presentar el modelo, contando a partir del momento en el que tiene lugar el acto que motiva el pago del ITP. En el caso de la compra de la vivienda, el plazo comienza a contar desde la fecha de la firma de la escritura.

¿Cómo presentar modelo 600 Junta de Andalucía?

Donde Presentar:

En cualquiera de las Gerencias Provinciales y Unidad Tributaria de Jerez de la Frontera de la Agencia Tributaria de Andalucia u Oficinas de Información y Asistencia a cargo de los Registradores de la Propiedad.

¿Cuánto se paga por el modelo 600?

6 %, si se trata de transmisión de bienes inmuebles. 4 %, si se trata de transmisión de bienes muebles. 1 %, si se trata de la constitución de derecho reales de garantía.