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Modelo 131

modelo 131

Cómo estimar objetivamente el modelo 131 de pago fraccionado del impuesto sobre la renta de las personas físicas en actividades económicas.

El modelo 131 es un formulario que deben presentar las personas físicas que se dediquen a actividades económicas sujetas al impuesto sobre la renta y estén sujetas a un sistema de estimación objetivo.

Existen algunas excepciones a esta regla general, como la silvicultura, la pesca, la ganadería o las actividades agrícolas, que también se están estimando objetivamente.

1. Modelo 131, ¿para qué se utiliza?

El modelo 131 es un modelo correspondiente a la declaración trimestral del impuesto sobre la renta, adecuado para todos los profesionales autónomos que utilizan sistemas o módulos de estimación objetiva para la recaudación de impuestos, incluidos los que se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación objetiva.

El solicitante debe indicar claramente esta situación y no puede presentar una solicitud automática.

2. Deben presentar el modelo 131

Las personas que deben enviar el formulario 131 son:

  • Trabajadores por cuenta propia profesional
  • Socios de la sociedad civil y las comunidades inmobiliarias: Además, deben prestar servicios, entregar bienes o realizar actividades económicas generales, y sus beneficios están determinados por estimaciones objetivas o modelos modulares.

En el caso de las sociedades civiles y las comunidades patrimoniales, los pagos a plazos y declaraciones anuales correspondientes a los rendimientos (ingresos) obtenidos serán realizados por cada socio en proporción a los intereses de la entidad en la que participan.

Este es el llamado “sistema de distribución de ingresos”.

Por ejemplo, si un socio es propietario del 51% de las acciones de una de las entidades, el monto que debe declararse y pagarse en cuotas representará el 51% del total de los beneficios recibidos por la entidad.

3. ¿Cuándo se envía el Formulario 131?

El formulario 131 se envía trimestralmente:

  • Primer semestre: del 1 al 20 de abril, todo incluido.
  • Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio, ambos incluidos.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, todo incluido.
  • El cuarto trimestre: del 1 de enero al 30 de enero del año siguiente, todo incluido.

Cuando la fecha de vencimiento del plazo coincida con un sábado o un día determinado que se considere inhábil, el plazo se considerará ampliado al siguiente día laborable.

4. Introducción al modelo 131

Como novedad en el ejercicio 2015, ha desaparecido la posibilidad de presentar el Modelo 131 en papel preimpreso.

Su presentación solo puede realizarse de una de las siguientes maneras:

  • Electrónicamente a través de Internet: a través de un sistema de identificación y autenticación basado en certificados electrónicos, o una firma electrónica aprobada por AEAT, o mediante un sistema de firma con clave de acceso, una vez registrado como usuario, se denomina Cl @ PASSWORD.
  • Sobre el papel de imprenta generado especialmente por el programa de imprenta desarrollado por la Agencia Tributaria en su sede electrónica: Sin embargo, en determinadas circunstancias, los contribuyentes (declarantes) estarán obligados a utilizar el primer sistema de forma electrónica.

    El modelo en papel impreso solo es apto para demostrar la regularización de cuotas antes de 2015.

    En cuanto a la ubicación de la exposición, se puede realizar de forma electrónica, utilizando modelos impresos en las oficinas y delegaciones de AEAT y entidades financieras colaboradoras.

5. Cómo llenar el formulario 131 paso a paso

Identificación y devengo

En el apartado “Declarante” señalaremos:

  • Datos NIF El apellido y el nombre de la empresa declarante o de la persona física o del contribuyente o denominación social.
  • En el recuadro de devengo, debemos indicar el año de cuatro dígitos correspondiente al período trimestral en el que se realizó el estado.
  • En la celda del período, colocaremos las siguientes claves:
Primer Trimestre1T
Segundo Trimestre2T
Tercer Trimestre3T
Cuarto trimestre4T

Liquidación

Mostraremos cómo completar este apartado, de acuerdo con la introducción de la telemática, es decir, con la ayuda de los siguientes procedimientos:

  • La unidad de retorno neto de actividad para pagos a plazos se calcula en base a los datos que proporcionamos.
  • En el caso del envío electrónico, si hacemos clic en la lupa, aparecerá una ventana de captura de datos, que contiene la información adicional que necesitamos para calcular el pago a plazos.

    El plan requerirá que proporcionemos datos como el porcentaje de entidades participantes, especialmente en la comunidad de activos, de lo contrario debe ingresar 100, la cantidad de días que se realiza la actividad (si son actividades temporales o estacionales), el monto de la compensación en el período anterior (en el caso del primer trimestre, si corresponde).
  • En la celda de porcentaje aplicable, es el porcentaje de ganancias en función del número de personas que participan en la actividad (2% sin empleados, 3% con un empleado y 4% con más de un empleado).
  • Aplicar el resultado del porcentaje correspondiente a cada actividad. El programa calculará el resultado de la operación.
  • La suma de los ingresos netos. Esta unidad también será calculada automáticamente por el programa.
  • El micropago es la suma de los resultados de todas las actividades y el programa también lo calcula automáticamente.

Actividades económicas en estimación objetiva

  • En las ventas o ingresos de este trimestre, incluiremos esta información trimestralmente. Si se utiliza el sistema de atribución de ingresos, indicaremos la parte del total de ingresos atribuible al notificante en función de la participación del notificador en la entidad (porcentaje).
  • En la celda 4, indicaremos el resultado de la operación que se nos indique.

Actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva

  • Registraremos las ventas o los ingresos de este trimestre trimestralmente. Es la suma de los ingresos por exploración ordinaria y exploración prioritaria.
  • En el recuadro 6 indicaremos el resultado de la operación que nos indica.

Total liquidación

  • La celda 7 es la suma de los pagos parciales, más las celdas 2, 4 y 6.
  • La celda 8 es la suma de las retenciones y los pagos a la cuenta este trimestre, y sus ingresos o ingresos están sujetos al monto comercial de este estado de cuenta.
  • La celda 9 es la deducción de impuestos, llamada deducción de 400 euros.
  • El recuadro 10 es la cantidad del recuadro 7 menos los recuadros 8 y 9.
  • En el recuadro 11, podemos restar el número negativo total de las ganancias anteriores correspondientes al mismo año.
  • Celda 12: En el caso de obtener o restaurar una residencia habitual. Registraremos la cantidad indicada por el programa.
  • Celda 13. El resultado de restar los números de las columnas 11 y 12 de la columna 10.
  • Recuadro 14: En esta celda, cuando esto suceda, agregaremos el resultado de la oración anterior que se agregará.
  • Celda 15. El resultado final de la declaración. El programa lo calculará automáticamente.

Ingreso

  • El importe de la Casilla I de este espacio debe coincidir con el importe de la Casilla 15.

A deducir

  • Cuando el resultado en la celda 15 es negativo, debemos marcar este espacio para deducir de las siguientes cuotas en el mismo año, la cantidad es positiva.

    En otras palabras, compensaremos este resultado negativo con otros resultados positivos de otros ejercicios de seguimiento.

Complementaria

  • Si la declaración que hicimos es complementaria a una o más declaraciones hechas por el mismo concepto, y en el mismo año, ilustraremos esta situación marcando una “X” en la casilla designada seguida del número de identificación.

Firma

  • En este último recuadro, completaremos la fecha y firma del contribuyente (declarante).

Explicación en Video:

Sitio Oficial

Preguntas Frecuentes:

¿Cuál es el modelo 131?

El formulario 131 de impuesto sobre la renta es un documento tributario que pertenece al sistema de estimación objetiva (comúnmente conocido como “módulo”) cuando los trabajadores independientes pagan el impuesto sobre la renta individual al Ministerio de Finanzas trimestralmente.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 131?

El modelo 131 deberá presentarse en los plazos comprendidos entre los días 1 y 20, ambos inclusive, de los meses de abril, julio y octubre, en relación con los pagos fraccionados correspondientes, respectivamente, a los trimestres primero, segundo y tercero de cada año natural.

¿Cómo obtener el modelo 131?

Puede acceder a la relación de trámites del modelo 131 desde nuestra web en “Sede electrónica”, “Trámites destacados”, “Presentar y consultar declaraciones”, “Modelo 131” o desde “Sede Electrónica”, “Todos los trámites”, “Impuestos y tasas”, “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”, “Modelo 131.