Le mostraremos paso a paso cómo completar el Modelo 130 para pagar el impuesto sobre la renta personal en cuotas.
El IRPF es un impuesto sobre la renta de todas las personas, incluidos los autónomos, que deben realizar cotizaciones de forma periódica o mediante facturas.
Dado que ninguna empresa proporciona datos sobre la actividad de los autónomos al Ministerio de Hacienda, los profesionales deben informar.
Por esta razón, debe presentar el Formulario 130 cuando no retenga la mayoría de las facturas.
1. Tipo 130: Para qué se utiliza?
Básicamente, existen dos formas de declarar toda la información relacionada con la actividad profesional de los autónomos:
- Por cada factura se realiza la retención, y la otra parte, el cliente para el que trabaja el profesional autónomo, ingresará el porcentaje.
- Si la mayoría de las facturas no tienen retención de impuestos (al menos el 70%), debe presentar el Modelo 130, donde los profesionales declararán sus ingresos, gastos, etc. al Ministerio de Hacienda.
El propósito del Modelo 130 es autoevaluar el pago parcial del impuesto sobre la renta de las personas físicas, es decir, pagar un monto que luego se deducirá del monto total que el profesional debe pagar al empleador.
A través del modelo 130, declararán los beneficios derivados de la actividad económica profesional:
- Trabajadores por cuenta propia
- Profesionales
- Comunidad de socios inmobiliarios
- Sociedad civil
Deben realizar un pago en la cuenta cada tres meses y luego realizar un descuento en el futuro estado de resultados anual.
2. Quién debe mostrar el formulario fiscal 130?
Los contribuyentes que deben idear este modelo son los profesionales que estiman directamente, ya sea normal o simplificado.
En la práctica, con la excepción de los profesionales de la agricultura y la ganadería, la mayoría de los autónomos y los miembros de las comunidades y sociedades mencionadas se dedican a actividades económicas y están registrados bajo el método de estimación directa.
Los profesionales que utilicen métodos de estimación directa deben presentar el formulario 130 del IRPF
Un caso especial son las actividades profesionales, donde al menos el 70% de los ingresos se retiene cuando se presenta la factura.
En estos casos, no existe la obligación de producir el Modelo 130, pero para ello no tiene que registrar la obligación de utilizar los Formularios 036 y 037 para pagar a plazos.
3. Cuándo debe enviar el Formulario 130?
El modelo 130 se presenta cada trimestre.
- Primer semestre: del 1 al 20 de abril
- Segundo trimestre: 1 al 20 de julio
- Tercer trimestre: 1 al 20 de octubre
- Cuarto trimestre: 1 al 31 de enero del año siguiente
Si el último día del semestre es sábado, domingo o feriado, el tiempo de visualización del modelo se extenderá al siguiente día hábil.
4. Información necesaria para enviar el formulario 130
Al completar el formulario completo, debe conocer todos los ingresos y gastos relacionados con las actividades económicas.
Para probar uno y otro, necesita una factura o ticket. Una diferencia importante entre este modelo 130 y el modelo 303 (que es obligatorio para la liquidación del IVA), en 130, es posible visualizar los gastos que aparecen en el ticket sin factura en la liquidación.
Es importante considerar que el IFPF es un impuesto que liquida los gastos e ingresos acumulados desde el inicio del año, por lo que los documentos que contengan estos conceptos deben ser elaborados durante todo el año fiscal y colocados después de su consulta y última solicitud Asumir unos años después de la presentación. .
5. Cómo completar el formulario 130 del IRPF paso a paso?
A continuación, le enseñaremos cómo completar el formulario 130 del IRPF paso a paso:
Identificación
En la primera parte, debe proporcionar los datos correspondientes al año y trimestre, es decir, el período de liquidación.
También se añade NIF, así como el nombre completo de la empresa, o el nombre completo del autónomo.
Actividades económicas en estimación directa, en modalidad normal o simplificada distintas de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca
En este apartado se detallarán los ingresos y egresos generados por las actividades económicas realizadas:
- En la celda 1, ingresamos los ingresos totales desde el comienzo del año hasta la fecha actual, incluidas facturas, boletos y subsidios.
- En la celda 2, haremos lo mismo con los gastos. En estas celdas, como podemos ver, los montos son acumulativos, es decir, siempre ponemos los ingresos y gastos acumulados desde el inicio del año en cualquier trimestre.
- En la celda 3, completaremos el resultado de restar los gastos de los ingresos.
- En la celda 4, propondremos una liquidación basada en el estado de resultados futuro. Lógicamente hablando, si el resultado de la celda 3 es cero o negativo, es decir, cuando el gasto es superior a los ingresos, las casillas 4-5-6 quedarán vacías y no habrá necesidad de pagar tasas al Ministerio de Hacienda.
- Si el resultado del recuadro 3 es positivo, calcularemos el 20% del mismo, que será lo que rellenaremos en la celda 4.
- Las celdas 5, 6 y 7 son el resumen de datos:
- En 5, completaremos la celda 7 de los trimestres anteriores (menos la cantidad en la celda 16).
- En el punto 6, registraremos el monto total del impuesto sobre la renta personal que hemos retenido desde el comienzo del año.
- En el cuadro 7, calcularemos la cantidad restando la cantidad en las celdas 5 y 6 de la cantidad en la celda 4.
Actividades forestales, pesqueras o agrícolas en estimación directa, modo simplificado o normal
- Si se realizan actividades con estas características, debemos reflejar los ingresos totales del trimestre en la celda 8.
- 2% de la cantidad en la celda 9
- El costo total a deducir en 10 artículos.
- En 11 es el resultado de restar la cantidad en la celda 10 de la cantidad en 9.
Total liquidación
- En la celda 12, debe calcular la suma de las celdas 7 y 11, es decir, los dos primeros totales. Si el resultado es negativo, el valor de la celda 12 es 0.
- El contenido de la celda 13 se basa en las variables contenidas en el art. 80.bis Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Siguiendo los parámetros de este artículo, si tu base imponible es inferior a 8.000 euros anuales, puedes deducir 400 euros anuales, divididos en 4 trimestres, es decir, 100 euros trimestrales. Si la base imponible está entre 8.000 y 12.000 euros, la deducción será de 400 euros menos 0,1x (base imponible-8000).
- La celda 14 tendrá el valor de la casilla 12 menos 13.
- Si los trimestres anteriores arrojaron un número negativo, es decir, el gasto es mayor que el ingreso, aparecerá en la celda 15.
- La casilla 16 se utiliza para pagar los gastos relacionados con la compra o reparación de la vivienda, hasta un máximo de 660,14 euros, a partir del 2% de la celda 3 u 8 (según la situación).
- La celda 17 es el resultado de restar 15 y 16 de la celda 14.
- Si la declaración es complementaria, complete la celda 18 y coloque el resultado de la celda 19 del trimestre al que se refiere.
- El recuadro 19 es el resultado final de la declaración. Es la cantidad de 17 menos 18.
Ingreso
En este cuadro ingresaremos el número total en la celda 19, que es el monto a pagar, seleccionamos el método de pago y especificamos el número de cuenta bancaria.
Declaración negativa
Si la cantidad en la celda 19 es negativa, marcaremos esta casilla con una «X».
A deducir
Marcamos con una cruz en su caso.
Complementaria
Si las declaraciones son complementarias entre sí, se marcarán con una cruz e incluirán el número de recibo correspondiente.
Firma
Finalmente indicaremos el lugar, fecha y firma manual o digital.
Explicación en Video:
Sitio Web Oficial:
- Instrucciones para rellenar el modelo 130 – Agencia Tributaria
Preguntas frecuentes:
Cuál es el modelo 130?
El Modelo 130 es el modelo oficial de declaración para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF para aquellos que se encuentren en estimación directa.
Quién está obligado a presentar el modelo 130?
Según información facilitada por Joaquina Rueda, en un texto redactado desde la asesoría Jraeconomistas, la presentación del modelo 130 es obligatoria para los autónomos y miembros de sociedades civiles o comunidades de bienes que ejerzan una actividad económica, tanto por el método de estimación directa normal
Cuándo se puede dejar de presentar el modelo 130?
Según recoge la normativa del IRPF, en relación con las actividades profesionales, no será obligatorio presentar el modelo 130 por las mismas si al menos el 70 por ciento de los ingresos que generó en el ejercicio anterior fueron objeto de retención o ingreso a cuenta.
Cuál es el resumen anual del modelo 130?
El modelo 130 no tiene un resumen anual, como sucede por ejemplo con el modelo de liquidación del IVA trimestral, el modelo 303 y su equivalente anual, el modelo 390.
Esto es así porque el modelo 130 es un modelo acumulativo.
Qué pasa si el modelo 130 sale negativo?
Cuando el resultado del modelo 303 o 130 te da negativo
Eso significa que este trimestre no le dices a Hacienda que te pague sino que el importe lo restarás en el siguiente trimestre. Por ejemplo, si el 1T te sale -131,4€ y 2T siguiente te sale positivo en 240€, podrás restar el importe anterior.
Cómo darse de baja en el modelo 130?
Los trámites para darte del baja del modelo 130 serán: Presentar un Modelo 036 o 037 en Hacienda indicando que se trata de una modificación de datos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Para ello marcarás la casilla 132 del apartado «modificaciones»
CEO en Plaza Software C.O. y en Sepecursosgratis.es. Experto en empleo y en formación. Debido a su largo recorrido ayudando a personas a encarrilar su vida profesional, es el experto que más puede ayudarte en la actualidad para que mejores tu carrera profesional hoy mismo