Saltar al contenido

Modelo 115

modelo 115

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

Si debe presentar un informe de retención de alquiler trimestral, le mostraremos paso a paso cómo completar correctamente el Formulario 115.

El formulario 115 se utiliza como informe trimestral para retener el alquiler. Aquí tienes toda la información que necesitas para presentarla correctamente.

1. Modelo 115, ¿qué es?

El modelo 115 es una autoevaluación que se realiza trimestralmente para declarar las retenciones en la fuente, las rentas de la cuenta, las rentas y rentas por arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Es decir, si tenemos una empresa desarrollando sus actividades en el local, oficina, Los almacenes, etc., no son nuestras instalaciones, pagamos una determinada cantidad de alquiler para ocuparlos.

De esa renta, debemos quedarnos con la parte correspondiente (no pagar) y luego declararla al Ministerio de Hacienda.

2. ¿Quiénes están obligados presentar el modelo 115?

Las personas que necesitan enviar el formulario 115 son los siguientes grupos:

  • Profesional (Autónomo)
  • Trabajadores por cuenta propia
  • Empresario individual
  • Sociedades

Deben pagar el alquiler de oficinas, almacenes, locales comerciales, etc. que sean propiedad urbana, es decir, fincas o almacenes que no se utilicen para la agricultura y ganadería, y que se encuentren fuera del alcance de la normativa municipal como suelo urbano.

Si el arrendador de nuestra propiedad es una persona física y no especifica la retención de impuestos en la factura, también debemos retener este monto y presentar el Modelo 115.

Exenciones

No hay obligación de presentar el formulario 115 en las siguientes circunstancias:

  • Cuando la renta total pagada al mismo arrendador sea inferior a 900 euros anuales.
  • Cuando el alquiler coincide con la empresa o la empresa pagada a la casa del empleado.
  • Si nuestro arrendador está incluido en el alcance de la exención de la retención de impuestos, no está obligado a presentar el Formulario 115.
  • En este caso, debemos obtener un certificado del Ministerio de Finanzas que indique la exención anterior del propietario.
  • En el caso de arrendamiento o lisings financiero.

El arrendamiento es un contrato en el que el propietario (arrendador) de una casa, oficina, etc., de acuerdo con los términos del contrato, permite al inquilino utilizar el espacio arrendado dentro de un período de tiempo específico a cambio de una tarifa regular.

Al vencimiento del contrato, el arrendatario tendrá la opción de ejercitar el derecho de opción de compra en un plazo fijo de tiempo, es decir, adquirir la vivienda por un monto predeterminado en el contrato, lo que se denomina valor de rescate, es decir, el Se descuenta el costo del pago del alquiler.

3. ¿Cuándo se debe enviar el formulario 115?

El formulario 115 es trimestral y debe enviarse de acuerdo con los siguientes términos:

  • Primer semestre: Puede presentarse entre el 1 y el 20 de abril, todo incluido.
  • Segundo trimestre: Mostrado del 1 de julio al 20 de julio (ambos días inclusive).
  • El tercer trimestre: 1 de octubre al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: 1 al 20 de enero, todo incluido.

Si el último día del semestre es sábado, domingo o festivo, puede enviarlo el siguiente día laborable.

Si se trata de una gran empresa, concertar cita para permitir la presentación del modelo 115 entre el 1 y el 20 (todo incluido) del mes siguiente después del período de reporte mensual correspondiente.

En el caso de julio, el monto del impuesto se puede presentar dentro de los primeros 20 días naturales de agosto y septiembre.

Forma de presentación

El Departamento de Impuestos Internos permite la presentación del Formulario 115 en tres formas

  • Procesamiento remoto a través de Internet.
  • En la propia oficina de AEAT.
  • En términos de entidades financieras cooperativas.

Como hemos visto, puede optar por presentar electrónicamente a través de Internet, o puede optar por presentar en papel impreso, puede utilizar el servicio de impresión de PDF que genera la Sede Electrónica de AEAT.

4. Información requerida antes de completar el Formulario 115

Antes de completar el Formulario 115, asegúrese de tener todas las facturas que han retenido la proporción del impuesto sobre la renta personal para el alquiler.

Los boletos y recibos similares no funcionan, debe haber una factura.

Debemos declarar y liquidar la reserva en la factura al Ministerio de Hacienda.

5. Cómo completar el formulario 115 paso a paso

Identificación

  • En este espacio, completaremos los datos de contribuyentes, inquilinos de viviendas, bodegas, oficinas, etc., que son los declarantes y quienes son los contribuyentes retenidos.
  • Incluiremos el año y el período dentro de ese año en particular en la casilla correspondiente.

Liquidación

  • En la celda 1 ingresaremos el número de destinatarios, que es el número de personas, empresas o empresas a las que pagamos el alquiler.
  • En la celda 2, registraremos el monto total de la factura, que es el monto del alquiler antes de agregar el IVA o cancelar la retención de impuestos.
  • La celda 3 se utilizará para calcular la suma de la retención de impuestos que hemos realizado sobre el alquiler durante el período considerado.
  • Complete la celda 4 solo si la declaración que hicimos es un complemento de la declaración anterior.
  • La celda 5 ya es el resultado que se debe ingresar. En el caso de llenar la casilla 4, la casilla 5 será la resta entre los montos de las celdas 3 y 4.

Declaraciones complementarias

  • Cuando hay un error en la declaración enviada que queremos modificar, aparecerá una declaración complementaria.
  • Si es para complementar otro enunciado anterior, marcaremos con una “X”, y llenaremos la casilla correspondiente al Número de Recibo, que es el número de referencia del modelo que se desea corregir.

Ingreso

A diferencia de otros modelos y liquidaciones, el único resultado posible en 115 es el pago. Es imposible convertir el modelo 115 en negativo o el resultado es 0.

  • En este espacio en blanco, completaremos la cantidad que se muestra en el recuadro 5.
  • Si realizamos un depósito a través de una cuenta de débito, marcaremos la casilla correspondiente y completaremos los datos completos de la cuenta de débito.
  • La cantidad que se muestra debe coincidir con la cantidad en la casilla 5.
  • Este formulario debe presentarse en el banco o entidad bancaria designada como método de pago.

Podemos mostrar el modelo 115, pero nos damos cuenta de que nuestra empresa no está obligada a mostrar este modelo por ningún motivo.

Para su corrección, presentaremos un Formulario 036 antes de que finalice el período de solicitud, junto con una carta explicando el motivo de esta exención y los documentos de respaldo correspondientes.

Firma

  • Una vez cumplimentado correctamente el formulario, el declarante deberá firmar el correspondiente espacio en blanco en el modelo 115.

Más Información

Explicación en Video:

¿Cuál es el modelo 115?

El Modelo 115 es una autoliquidación periódica de las retenciones e ingresos a cuenta, rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

¿Cómo se obtiene el modelo 115?

El modelo 115 se compone de 5 campos:

· Datos identificativos de la empresa. Nombre completo y NIF si eres autónomo; razón social y CIF si eres empresa.
· Liquidación: Este es el más importante. Es donde debes incluir los datos económicos del alquiler. …
· Declaración complementaria.
· Tipo de declaración.
· Datos de pago.

¿Cómo dar de baja modelo 115?

Sólo tienes que presentar un modelo 036 haciendo clic en la casilla de baja de obligación del modelo 115. Así te libras y no tendrás que estar tirando de avisos en el móvil para que no se te olvide.